CUELGAMURES: El sueldo de los jóvenes zamoranos apenas da para compartir...

El sueldo de los jóvenes zamoranos apenas da para compartir piso y cubrir gastos básicos
El salario medio del colectivo es de 798 euros, lo que cierra la puerta a alquilar un piso para independizarse

16.09.2013 | 08:44
Una vivienda en alquiler.
Una vivienda en alquiler.
Fotos de la noticia
Algunos gastos
Vivienda: La casa es el gasto más importante al que hacer frente. La habitación puede costar unos 125 euros y un pequeño piso, 250.
Alimentación y facturas: 300 euros al mes en alimentos y facturas provocan una merma importante en la cantidad disponible de los jóvenes.
Ocio: 100 euros mensuales, una cantidad mucho más baja de la media provincial en este aspecto, dedicados a actividades de ocio.
D. G. T. 798 euros es, según el último informe del Observatorio de Emancipación, el salario medio de los jóvenes zamoranos que trabajan a día de hoy. Una cantidad que difícilmente da para lujos. Con la idea de comprar una casa para independizarse ya definitivamente abandonada por los bajos salarios y el aun elevado -al menos para este colectivo- precio de la vivienda, son muchos los que, aunque trabajan, tampoco pueden permitirse un piso de alquiler para ellos solos. Con este panorama arrendar una habitación en un piso compartido es a día de hoy la única salida que les queda a aquellos que quieren salir de casa de sus padres para empezar una nueva vida por sí mismos.

El hecho es que un piso de un solo dormitorio en la capital a día de hoy se puede alquilar por un precio que oscilaría entre los 250 y los 300 euros dependiendo de la zona y de otros factores. Si a los 800 euros iniciales se les resta este montante apenas quedarían unos 500 ó 550 euros para pasar el mes. Así las cosas, más del 30% del salario de muchos jóvenes se marcha de sus bolsillos antes del día 2 de cada mes. Una habitación en un piso compartido rebajaría sustancialmente la merma que experimentan los salarios pues en Zamora pueden encontrarse alojamientos de este tipo, según los anuncios y las ofertas con las que cuentan algunas agencias inmobiliarias, por una cantidad que oscila entre los 120 y los 150 euros.

Pongamos ahora el resto de los gastos. Una media de cincuenta euros semanales en comida y bebida haría que los jóvenes desembolsaran 200 euros al mes en este aspecto, una cantidad que no es para nada desorbitada. A esto habría que sumarle 100 euros más de facturas puesto que en la mayoría de los pisos que se alquilan los gastos, al menos la luz y el gas, van a costa del inquilino (no así la comunidad y, en muchos casos, el agua), según confirman expertos en este sector en la capital. En caso de disponer de coche a lo ya desembolsado hay que añadir un mínimo de cien euros mensuales entre combustible, seguro y distintos impuestos. Por último, cien euros aproximadamente en actividades de ocio tales como salir con los amigos los fines de semana o ir alguna vez al cine.

Con el sueldo medio y todos estos gastos el joven que tenga un piso alquilado para él solo se queda sin prácticamente nada. El que viva en un piso compartido aun podría ahorrar unos 100 euros mensuales. Con este panorama es difícil pensar en que muchos jóvenes de la ciudad puedan afrontar gastos importantes como un vehículo o una casa. La capacidad de ahorro de este colectivo es prácticamente nula y, a menos que vivan todavía con sus padres, ahorrar se convierte en una misión imposible.

El Observatorio de la Emancipación indica que los jóvenes deberían ganar un mínimo de 520 euros más al mes para poder afrontar con garantías la compra de una vivienda, es decir, que los gastos de la hipoteca no supongan más del 30% de los ingresos. Los datos de ingresos medios y los deseados para realizar una compra de este tipo distan más de un 40% en la provincia, según los últimos datos disponibles.