Pueblos de España

Mensajes de CUELGAMURES (Zamora)


Mensaje mas reciente de la zona:
Hoy ha sido el primer día en el que un majo chico que conduce una furgoneta, a las diez de la mañana ha recorrido las calles de nuestro pueblo para vendernos el pan, chaval amable donde los haya, pero eso no ha impedido que hayamos sentido como una pequeña punzada, así por dentro; se acaba una etapa, se cierra la panadería del pueblo, se acabaron los olores a magdalenas, pastas, hornazos, asados, "tablón de anuncios" y muchas mas cosas.

Clemen y Rafa, Rafa y Clemen han significado mucho en este pueblo, han prestado un servicio importante con su panadería, el pan nuestro de cada día, eso que parece tan sencillo pero que cuando te falta sabes del trabajo que cuesta el estar pendiente del paso de una furgoneta, o de dejar la bolsa con el apunte, o de tirar de congelador, punto de encuentro diario de los vecinos; es una frase ya habitual entre nosotros " No sé no me he enterado, hoy no subí a por el pan".

A disfrutar amigos después de una larga jornada de trabajo y a gozar de un merecidísimo descanso, aunque cuando oigamos el claxon de la furgoneta, algo se nos remueva por dentro.

Un abrazo a los dos.
Iglesia parroquial
Me gusta el paisaje
enlace des la autovia a66 a cuelgamures
Yacimiento arqueológico, cerro el molar
Teso el Molar
Mi nombre es Carina, estoy armando un arbol genialogico de mi familia Española y gracias a este sitio he podido avanzar bastante, necesito si alguien puede ayudarme con algunos datos de mis bisabuelos y tataraabuelos de los cuales solamente tengo el nombre, Casimiro Cuadrado y Maximina Simon ambos de la zona de Cuelgamures, la mayor informacion que me puedan brindar es de gran ayuda, desde ya muy agradecido por la ayuda de todos.
Hola Carina,

Yo te podria dar información de la familia cuadrado Simon. No dudes en ponerte en contacto conmigo. Pertenezco ha la familia.

Un besazo desde España
Hola como estas Estrella,

Hace tiempo atras estuvimos en contacto, yo estuve haciendo algunas consultas sobre familiares de España, se que tu eres familiar de Mariana o Trinidad, yo solamente llegue a conocer a mis bisabuela Encarnacion Cuadrado Simon y a mi tio abuelo Eugenio que fallecio en Jujuy Argentina, el tuvo tres hijas y un hijo actualmente vivos, siempre tuve esta necesidad de conocer a los familiares de España, todo esto de ponerme en contacto con familiares se lo debo a mi esposo que empezo un Arbol familiar personal y terminamos encontrando familiares Ingelmo primos de mi Mama y bueno planificando en algun momento un viaje a España para conocerlos personalmente y manterner contacto, este trabajo del arbol familiar es para que cada familiar pueda aportar sus fotos actualizadas y los datos de su familia, ademas pueden acceder y ver las distintas ramas familiares que se armaron a lo largo de los años, es importante poder contar con informacion de los antepasado como se llamaban sus fechas de nacimiento, lugar de nacimiento, fecha de defuncion y la mayor cantidad de datos que se pueda aportar.

Quedo atento a tu pronta respuesta,

Le llegue a usted un abrazo desde Argentina.

Saludos Cordiales
Luis (c), uno de los afectados por la pobreza energética, junto a companÞeros de la PAH de Fuenlabrada / Pablo Barroso

más INFO

DICTAMEN EUROPEO La pobreza energética "mata"
NATALIA FABRA Reforma del sector eléctrico: un paso para adelante y cuatro pasos para atrás
ETIQUETAS: pobreza energética, reforma eléctrica, ley del sector eléctrico, factura de la luz

Soria dice que la llegada de inversión "va a ir a más con el paso del tiempo"
El PP rechaza prohibir que se corte la luz por impago a familias vulnerables

Mantener la vivienda a más de 18º no es una cuestión de comodidad. Insuficiencias respiratorias, complicaciones cardíacas y mayor riesgo de sufrir problemas mentales son algunas de las consecuencias de no poder superar este umbral marcado por la OMS como seguro.

Más de 50 millones de personas en Europa sufren la pobreza energética, según el Comité Económico y Social Europeo, que en un reciente informe alertaba de que la pobreza energética mata física y socialmente.

En España, el 17,9% de los hogares no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, según datos del INE. La pobreza energética no es sólo una estadística, es una realidad compuesta por verdades con nombre propio.

Amparo: " ¿Cómo cocinamos si no podemos usar la vitrocerámica?"

375 euros. 4 hijos en casa, todos en paro. 311 euros. Amparo tiene la factura de Iberdrola en la encimera y la enseña sin recelo, para demostrar que es de verdad, para convencer y convencerse de que debe esos 311 euros. "No puedo pagarla y no sé qué vamos a hacer. Todos los ingresos que tengo son los 375 euros de la pensión".

Hace 27 años que Amparo se quedó viuda y, actualmente, cuatro de sus ocho hijos viven en su casa, todos sin empleo. Además, el piso quedó totalmente carbonizado en un incendio hace un año y todavía se dibujan algunas marcas en las paredes. "Menos mal que tengo a mi Alberto, que es muy habilidoso y ha arreglado toda la casa", dice Amparo.

Alberto era oficial de obra hasta que estalló la burbuja. Gran parte de los electrodomésticos y muebles que hay en el piso son trueques que ha hecho con amigos a cambio de pequeños arreglos en sus casas. Ni Alberto ni Amparo se plantean engancharse ilegalmente a la red. "Eso sería como robar y nosotros no robamos", afirma Amparo. Para Alberto una posibilidad sería usar velas pero " ¿cómo cocinamos si no podemos usar la vitrocerámica?". Ya ni se plantean poner la calefacción, todos van con abrigo dentro de casa. "Tengo miedo de poner la calefacción por la factura que pueda llegar", cuenta Amparo.

Ahora les preocupa la nueva factura de la luz. "He visto que suben la parte fija y que dará igual que consumas más o menos", dice Alberto y se pregunta: "Si nos suben el fijo, ¿cómo vamos a ahorrar si ahora sólo usamos la luz para cocinar y poco más?"

Luis, un nuevo candado para el gas

A Luis le cortaron el gas hace dos meses. Se retrasó con dos recibos y un día se encontró con que le habían cortado el gas y le habían puesto un candado en la toma.

"Llamé a la policía y les expliqué el caso. Les dije que con dos hijos pequeños no me iba a quedar sin gas en invierno y que iría probando hasta descubrir la contraseña. El policía me contestó que hay formas más fáciles de abrir un candado", relata. Así que alquiló una cizalla, rompió el candado, volvió a conectar el gas y puso un candado nuevo igual al otro. "Así, si se asoman los del gas, no notarán nada raro".

Luis es otro parado más de la construcción. Tras trabajar durante años manejando una grúa, pasó por varios empleos hasta quedarse definitivamente sin trabajo y ya se ha quedado sin la ayuda de 426 euros. "Ahora estamos con el plan Prepara, pero ahí te pagan cuando quieren", explica. Y añade: "Para pagar la luz nos apañamos siempre en el último momento, pero con el gas no pudimos".

A Luis no le preocupa mucho pasar frío, pero sí que lo pasen sus dos hijos: "No puedo dejar a mis hijos sin calefacción". Luis participa de manera muy activa en la PAH de Fuenlabrada y este jueves se ha sumado en la paralización de un desahucio. "Lo que tendría que hacer la Administración lo está haciendo el pueblo", afirma mientras revisa la documentación de una familia que va a ser desahuciada próximamente.

José, enganchado a una farola

A José los proyectos le hierven en la cabeza. Sobrevive vendiendo el jabón que hace con aceite usado que le dan otros vecinos de Fuenlabrada. "Ahora he empezado a trabajar el hierro y estoy empezando a restaurar muebles y a arreglar bicis". Tiene en mente un mecanismo para hacer huertos en las terrazas de las casas: "Creo que eso se puede vender".

José trabajaba en una empresa de telecomunicaciones
Foro de SAN MIGUEL DE LA RIBERA (Zamora)
Respuesta al mensaje, enviado el 01/02/2014 a las 8:45 por fiel al foro sisi:

Octavio buenos días si es una pena que muchos no tengan que comer y sobretodo donde hay niños ahora dicen que pagaran mas las grandes multinacionales pero cuando van hacer que se devuelvan todos los millones que se han llevado y que se quiten la puta paga vitalicia ¿CUANDO FIRMAN ESO? hay en los tiempos del hambre robar una gallina ya ves pero ahora es mucho peor que aya tanto ladrón de guante blanco y no se devuelva todo.
Bueno guapo me parece bien que hagas bici y que luego te relajes con la poesía... (ver texto completo)

Buenos dias Sisi. Si Sisi! despues de haber aprendido el Catalan, y el idioma Vasco, de regresado al pueblo costruirte una casa que sele quita el ipo a uno que viva en un supburbio de Madrid, quien nos va a limpiar los dientes y labarnos la expalda cuando ya no podamos correr detras de las perdices y de las liebres. Como se esta poniendo la asistencia medica gratuita, tendremos que solicitar una enfermera Ecuatoriana, o Filipina, pues esta de moda en Madrid lo vi este verano. Un besito
Enviado por octavio el 01/02/2014 a las 10:35
Un viaje, saludos desde el Mar Rojo
no 101&. Charo, y Eduardo, no me olvidado de vosotros, y paso a saludaros, como llebais la crisis monetaria, bien, se siente hay en la cesta de la compra, el dinero es tan viejo como el hombre, hoy he ojeado un libro de la mitologia de Osiris, y me he dicho!, esto es vino, pero en otro pellejo, Osiris fue el primero que ingerto malvasia en una cepa silvestre, como tenia las mejores uvas su hermano Seth sentia unos celos de muerte, y no lograba reconciliar el sueño, esto es lo que le pasa ha muchos banqueros, en vez ir a la cama a dormir piensan como, hacer trucos para subir su pension. Le he mirado a los ojos a un corredor de Bolsa del Parque de Madrid, y no le brillan tanto como a Emilio Botines, me quedo con el dicho de Emilio (si no conoces a los clientes no le prestes dinero) esto dicho es tan viejo como el Nilo. Saludos
... samall70@yahoo. es
Enviado por octavio el 19/10/2008 a las 13:57
Al grano

Cosas que no sirven para nada
Publicado: 27/11/2013

Es tiempo de frío, de esconder el cuerpo y airear lo que nunca se ve. Cuando el invierno asoma las orejas, los días se afilan y se ponen tiesos, el campo se tapa con un plexiglás invisible que protege el hurmiento que crece abajo. Las labores agrarias se congelan y solo mínimos movimientos dejan entrever que la tierra, casi muerta, todavía respira.

Estos días, aunque no lo parezca, son criadores. Fíjense bien, suele ser gente mayor, con la espalda corvada por los años y los sinsabores que muerden abajo, donde más daño hace. Van -qué imagen más insólita- con la azada al hombro, escondidos del frío por las esquinas. No van lejos, se paran entre las casas de los pueblos, en las cortinas y en los terrenos que gallean junto a las vegas. Allí toman posesión de su reino. ¿Qué hacen?

Ya ven, siembran ajos, qué cosas. En estos tiempos de prisas, de noticias que duran lo que se tarda en contarlas, de whatsapps desbocados, de locura social, van estos y en posición de reverencia, doblando el espinazo, cavan y cavan, trazando surcos a ojo, que salen perfectos. No importa el tiempo, solo que la obra salga bien, valles y mesetas, equilibrio universal. ¿Y cuándo acaban, qué hacen?

Llevan los dientes de ajo en una bolsa (salen entro ocho y diez por cabeza), hay quien usa todavía la talega, pero son los menos. Empieza la tarea. Cada diente con el brote hacia arriba, unos diez centímetros de profundidad, la separación a gusto del consumidor. Se entoñan de forma amorosa y se acolcha la tierra; es un ejercicio de sensibilidad, aunque no lo parezca, claro. Antes de iniciar el trabajo, hay que conocer la fase de la luna en la que estamos, cuarto menguante, ahora se puede.

Plantar ajos ¿quién se interesa ya por esta tarea? Nadie. Una futilidad. No hay tiempo. Hay que mirar y mirar la pantalla. No está la vida para perder el tiempo. ¿Plantar ajos? ¿Y eso para qué sirve?

0 comentario (s)
El sueldo de los jóvenes zamoranos apenas da para compartir piso y cubrir gastos básicos
El salario medio del colectivo es de 798 euros, lo que cierra la puerta a alquilar un piso para independizarse

16.09.2013 | 08:44
Una vivienda en alquiler.
Una vivienda en alquiler.
Fotos de la noticia
Algunos gastos
Vivienda: La casa es el gasto más importante al que hacer frente. La habitación puede costar unos 125 euros y un pequeño piso, 250.
Alimentación y facturas: 300 euros al mes en alimentos y facturas provocan una merma importante en la cantidad disponible de los jóvenes.
Ocio: 100 euros mensuales, una cantidad mucho más baja de la media provincial en este aspecto, dedicados a actividades de ocio.
D. G. T. 798 euros es, según el último informe del Observatorio de Emancipación, el salario medio de los jóvenes zamoranos que trabajan a día de hoy. Una cantidad que difícilmente da para lujos. Con la idea de comprar una casa para independizarse ya definitivamente abandonada por los bajos salarios y el aun elevado -al menos para este colectivo- precio de la vivienda, son muchos los que, aunque trabajan, tampoco pueden permitirse un piso de alquiler para ellos solos. Con este panorama arrendar una habitación en un piso compartido es a día de hoy la única salida que les queda a aquellos que quieren salir de casa de sus padres para empezar una nueva vida por sí mismos.

El hecho es que un piso de un solo dormitorio en la capital a día de hoy se puede alquilar por un precio que oscilaría entre los 250 y los 300 euros dependiendo de la zona y de otros factores. Si a los 800 euros iniciales se les resta este montante apenas quedarían unos 500 ó 550 euros para pasar el mes. Así las cosas, más del 30% del salario de muchos jóvenes se marcha de sus bolsillos antes del día 2 de cada mes. Una habitación en un piso compartido rebajaría sustancialmente la merma que experimentan los salarios pues en Zamora pueden encontrarse alojamientos de este tipo, según los anuncios y las ofertas con las que cuentan algunas agencias inmobiliarias, por una cantidad que oscila entre los 120 y los 150 euros.

Pongamos ahora el resto de los gastos. Una media de cincuenta euros semanales en comida y bebida haría que los jóvenes desembolsaran 200 euros al mes en este aspecto, una cantidad que no es para nada desorbitada. A esto habría que sumarle 100 euros más de facturas puesto que en la mayoría de los pisos que se alquilan los gastos, al menos la luz y el gas, van a costa del inquilino (no así la comunidad y, en muchos casos, el agua), según confirman expertos en este sector en la capital. En caso de disponer de coche a lo ya desembolsado hay que añadir un mínimo de cien euros mensuales entre combustible, seguro y distintos impuestos. Por último, cien euros aproximadamente en actividades de ocio tales como salir con los amigos los fines de semana o ir alguna vez al cine.

Con el sueldo medio y todos estos gastos el joven que tenga un piso alquilado para él solo se queda sin prácticamente nada. El que viva en un piso compartido aun podría ahorrar unos 100 euros mensuales. Con este panorama es difícil pensar en que muchos jóvenes de la ciudad puedan afrontar gastos importantes como un vehículo o una casa. La capacidad de ahorro de este colectivo es prácticamente nula y, a menos que vivan todavía con sus padres, ahorrar se convierte en una misión imposible.

El Observatorio de la Emancipación indica que los jóvenes deberían ganar un mínimo de 520 euros más al mes para poder afrontar con garantías la compra de una vivienda, es decir, que los gastos de la hipoteca no supongan más del 30% de los ingresos. Los datos de ingresos medios y los deseados para realizar una compra de este tipo distan más de un 40% en la provincia, según los últimos datos disponibles.
18/7/2013 - 16:26

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones fue el pregonero de las fiestas de Santa Marina en la noche del miércoles. En la mañana del jueves, las autoridades inauguraron la Feria del Ajo. El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, estuvo acompañado por el senador leonés Nicanor Sen, el diputado provincial de la zona, Joaquín Llamas, el portavoz del Grupo Socialista en el Palacio de los Guzmanes, Luis Rodríguez Aller, el secretario general del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, y alcaldes y portavoces de toda la ribera del Órbigo.

Una de las actividades programadas es el concurso de ristras, al que se han presentado un total 24. La mejor calidad de ajo blanco fue para José Mª Mayo, de Santa Marina del Rey, mientras que el morado se lo llevó Ezequiel Arteaga, de Fresno de la Vega. La elaboración de la mejor ristra artística fue de Marcelino Sánchez, también de Santa Marina del Rey, y la de ajo morado se quedó cerca, en las manos de Rosario Álvarez, de Villoria. Por último, Pilar Rodríguez, del pueblo zamorano de Cuelgamores, acaparó las modalidades de mejor cabeza de ajos blancos y también la de morados.
Procesión, verbena y merienda popular en Cuelgamures
04.06.2013 | 00:59

Procesión, verbena y merienda popular en Cuelgamures
Fotos de la noticia
La localidad de Cuelgamures celebró el pasado fin de semana la festividad de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Como todos los años, el primer domingo del mes de junio salieron en procesión las imágenes por las calles del pueblo. Verbena, discoteca y una merienda popular en el Centro Cultural «Las Eras» a base de carne estofada han sido algunas de las actividades festivas de las que han podido disfrutar los vecinos. Destacaba este año la exposición de fotografías antiguas cedidas por los propios vecinos de la localidad, que han desempolvado de sus baúles las imágenes de otros tiempos, para muchos añorados.
Alcaldes denuncian que el Plan de Empleo de la Junta excluye a uno de cada cuatro pueblos
Los regidores de los municipios afectados consideran «injusto» el criterio del mínimo de diez parados, sin tener en cuenta el volumen de habitantes

17.02.2013 | 00:57

Alcaldes denuncian que el Plan de Empleo de la Junta excluye a uno de cada cuatro pueblos Foto S. Ramos
Fotos de la noticia
S. RAMOS
Los alcaldes de los pueblos que han quedado fuera del reparto de ayudas de los 2,5 millones de la Junta para el empleo rural han mostrado su malestar por los criterios que se han aplicado para seleccionar a los 188 municipios de Zamora, ya que se ha dejado fuera a otros 60 localidades zamoranas. Esto significa que uno de cada cuatro pueblos de la provincia ha quedado fuera del reparto de fondos al no tener un mínimo de diez desempleados censados en la localidad. «Es totalmente injusto este baremo, porque por ejemplo Casaseca de Campeán, con 130 habitantes, tiene seis parados y alguno de ellos hasta con dos carreras. Entendemos que se debería haber tenido en cuenta el porcentaje de parados para seleccionar a los futuros trabajadores y no el número de las personas sin empleo censados en el municipio. Seis habitantes de Casaseca en paro es una proporción mucho mayor de los que pueda haber en Moraleja o en Morales», subraya la alcaldesa Susana Rodríguez. En la misma línea opina la mandataria de Villanueva de Campeán, Ángela Alonso, o el de Cazurra, Juan Carlos Casas, que al igual que Cuelgamures se han quedado también sin ayudas «para aprovechar a hacer cosas importantes en el pueblo. Por ejemplo, el camino que une Pontejos con Cazurra, por donde pasa el sacerdote que oficia en los dos pueblos, lo ha tenido que bachear el Ayuntamiento de Cazurra y sin embargo Pontejos, que es un anejo de Morales del Vino, no ha aportado nada», explica el alcalde de Cazurra, Juan Carlos Casas. A pesar de su indignación asegura ya mostrarse «resignado, porque esto es una cosa más de todo lo que se está gestionando mal. Nos dejan sin sanidad, sin transporte y el futuro al que aspiran los que nos gobiernan es a poner los servicios municipales en manos de empresas privadas», asegura el máximo mandatario poniendo como ejemplo las analíticas de agua que hasta hace relativamente poco eran tarea de la Junta de Castilla y León y ahora se han contratado por parte de la Mancomunidad con una empresa de Salamanca.

Los ediles afectados confían en que la Diputación habilite una línea de subvenciones para compensar a los pueblos excluidos de un reparto que consideran injusto y por el que han mostrado su queja. Además de Tierra del Vino en otras muchas comarcas de Zamora han registrado también exclusiones similares, no en vano un 25% de los municipios de la provincia están excluidos del Plan, « ¿Qué pasa, que si en vez de diez parados tengo nueve ya no tengo derecho a ayuda?. Es absurdo», opinan los reivindicativos representantes municipales

El Plan Especial de Empleo que ha puesto en marcha la Junta, cuyos convenios con los ayuntamientos beneficiados se firmaba el pasado jueves en Zamora capital, trata de fomentar la contratación de trabajadores en el medio rural para paliar el desempleo.

«Tenemos seis desempleados, algunos con dos carreras, que no se pueden beneficiar»

>

Alcaldesa de Casaseca de Campeán

«Es absurdo porque la falta de trabajo afecta todavía más a las poblaciones pequeñas»

<Ángela Alonso
>

Alcaldesa de Villanueva de Campeán

«Esto es un ejemplo más de todo lo que se está gestionando mal, nos están dejando sin nada»

>

Alcalde de Cazurra
Hay que tener en cuenta que yo ingresé en el Ejército en el año 53, con 17 años. Entonces no sabía ni la millonésima parte de lo que sé ahora, ni había un ambiente político. Era una dictadura brutal, pero yo era un joven estudiante de bachiller que no sabía mucho.

Vivía en Zaragoza, donde estaba la Academia Militar y, en aquellos tiempos, ser cadete y pasear con las chicas vestido de uniforme era algo que atraía mucho. Elegí la carrera militar porque estaba allí la academia y porque siempre he tenido un espíritu aventurero. Decidí que no quería estar en un despacho y la carrera militar me abría un horizonte de aventura. Con 17 años, incluso la guerra te parece bonita, aunque luego te des cuenta de que es una barbaridad.

Pero tuve grandes choques con los mandos franquistas, que venían todos de la Guerra Civil, sobre todo cuando volví de la guerra de Ifni. Tenía 21 años cuando fui a la guerra, era "Al rey no lo pusieron ahí los españoles, sino el dictador y el pueblo tragó. Es el colmo que no se le pueda criticar"un crío que quería ser el mejor militar. Me apunté voluntario a la Unidad Especial de Comando y me jugué el tipo. No me gustaba el autoritarismo salvaje ni la disciplina prusiana que había dentro. No se podía aguantar. Por eso he tenido muchos jaleos en mi carrera profesional hasta que me retiraron del servicio