LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS:: CURIOSAMENTE ERA SIEMPRE DISPUTA...

TIERRA DE CAMPOS:: CURIOSAMENTE ERA SIEMPRE DISPUTA ENTRE NOBLES  CASTELLANOS Y LEONESES Y ENTRE MUSULMANES."""ALGO TENDRÀL EL AGUA CUANDO LA BENDICEN""". LA HISTORIA NOS CONFIRMA  QUE POR SU SITUACIÒN GEOGRÀFICA Y POR SUS TIERRAS CEREALISTAS O POR OTRAS RAZONES, SIEMPRE  SE LAS DISPUTABAN  TANTO LOS NOBLES COMO LOS MUSULMANES. LA TIERRA DE CAMPOS  HA SIDO SIEMPRE MUY GENEROSA Y EN SUS TIERRAS HAN CONVIVIDO TODAS  LAS CONVICCIONES DE RAZAS Y RELIGIONES. HA APORTADO A ESPAÑA MODERACIÒN Y NUNCA HA SIDO CONFLICTIVA. SUS HIJOS  HAN SABIDO ACEPTAR LAS SITUACIONES  SOCIO/ECONÒMICAS Y HAN EMIGRADO PARA  CONSEGUIR UNA VIDA MEJOR PARA LOS SUYOS PERO NUNCA HAN OLVIDADO A ESA TIERRA DE CAMPOS QUE LES VIÒ NACER Y DONDE DESCANSAN SUS SERES MÀS QUERIDOS. ¡BENDITA TIERRA DE CAMPOS! CORDIALMENTE PARA TODOS, PRESENTES Y AUSENTES. NAZARIO MATOS
TIERRA DE CAMPOS  Y SUS PUEBLOS: EXTRACTO DE INTERNET:: De Campos Góticos se pasó a la actual denominación de Tierra de Campos. Esta denominación ya aparece en la crónica del Pseudo Turpín  (mitad del s. XII). Luego aparece en la Primera Crónica General de España del rey Alfonso X  (final de. s. XIII), y también consta en la Crónica latina de los reyes de Castilla que, según su editora, Cabanes Pecourt, fue redactada en los años 1224-26, y es anterior, por tanto, a la Primera Crónica General. La voz campo, del latín campus, significa, según el diccionario de la Real Academia «terreno extenso fuera de poblado/tierra laborable/en contraposición a sierra o monte, campiña»; por su parte, campiña equivale a «espacio grande de tierra labrantía»; mientras que, finalmente, define tierra como «territorio o distrito constituido por intereses presentes o históricos». Así pues, el topónimo TIERRA DE CAMPOS vendría a reconocer el aspecto que primero se percibe de esta comarca, la llanura; elemento que le confiere una personalidad propia, al tiempo que a sus habitantes conciencia de pertenencia a tal espacio. En el mismo libro, al hablar de las repoblaciones llevadas a cabo por Alfonso III, hace la misma mención, aunque de manera algo equívoca, puesto que usa la designación de Campo de los Godos como comprensiva de TIERRA DE CAMPOS Y DE TORO y de Toro. Manuel Gómez-Moreno, en su Catálogo Monumental de la Provincia de Zamora, dice que «Toro era cabeza de un territorio que desde el siglo X venía llamándose CAMPO DE TAURO y alguna vez CANPUS TORIO, como parte de los célebres CAMPOS GOTORUM». Al respecto es oportuno añadir lo que dice el siciliano Lucio Marineo Sículo en su De Rebus Hispania: «NI ZAMORA FUÈ NUMANCIA NI TORO CORRESPONDE AL CAMPUS GOTHORUM».

Remontando el curso del río Valderaduey se advierten los restos discontinuos de un manchón diluvial en una faja de dos kilómetros de ancho que se acentúa por San Martín de Valderaduey y Villárdiga, hasta Villalpando, reapareciendo después más al norte y hacia oriente, como un "enclave" geológico: el Raso de Villalpando. Por cima de Villalpando, los mantos pliocenos y cuaternarios se ensanchan, cubriendo los términos de Villamayor de CamposVillar de Fallaves, CASTROVERDE DE CAMPOS, Cerecinos de Campos y Villanueva del Campo. Los contornos de la región en esta zona se muestran desdibujados y algo imprecisos, si bien los pueblos mencionados anteriormente se incluyen desde tiempos antiquísimos en la comarca por motivos de identificación con los caracteres regionales.
Frontera entre León y Castilla, Tierra de Campos fue escenario de guerras y disputas entre ambos reinos. Aparece citada como leonesa en el tratado de Tordehumos  (1194). Una temprana referencia a Tierra de Campos aparece en las crónicas de Alfonso X el Sabio. En tiempos medievales y renacentistas y debido a que sus suelos arcillosos eran muy aptos para el cultivo de los cereales, se produjo un periodo de esplendor y de esta época datan los monumentos que se pueden ver en algunos de sus pueblos más importantes. NAZARIO MATOS.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España