OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: ///RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE CASTROVERDE...

///RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE CASTROVERDE DE CAMPOS.///
MI IGLESIA SIEMPRE HA SIDO SAN NICOLAS Y ESTE  HA SIDO EL MOTIVO DE INDAGAR EN DOCUMENTOS  E INFORMACIONES DE PERSONAS MUY DOCUMENTADAS SOBRE  AUTORES Y ORÌGENES DEL RETABLO DE MI IGLESIA. NUNCA HABREMOS  AGRADECIDO LO SUFICIENTE AL SR LERA, ALCALDE DE CASTROVERDE DE CAMPOS, EN HABER RECONSTRUIDO NUESTRA IGLESIA CONSIGUIENDO RECUPERAR TODA SU HISTORIA Y ARTE CONVIRTIENDO EN CENTRO CULTURAL SAN NICOLAS. GRACIAS Y MIL VECES GRACIASNAZARIO MATOS
Los tableros, pintados al óleo sobre madera de pino, contienen las siguientes escenas: Presentación de Jesús en el Templo, Epifanía, Huida a Egipto, Disputa con los Doctores, Camino del Calvario, Descendimiento, Santo Entierro, Resurrección, San Nicolás de Bari arrojando bolsas con oro por una ventana para dotar a tres doncellas indigentes, y el mismo santo obispo apareciéndose en sueños al emperador Constantino para impedir la ejecución de tres oficiales falsamente acusados e injustamente condenados a muerte.  
 LA realización del retablo fue contratada el día 1 de marzo de 1526 con Jacques Bernal y Benito Elías, por entonces vecinos de Carrión de los Condes, y Tomás Mitata, vecino de Astorga. Posteriormente, en 5 de mayo de 1529, se concertó su ampliación con el maestro francés Bernal para añadir un cuerpo más en altura. Bernal y Mitata se encargaron de la obra de ensamblaje, mientras Elías talló las esculturas situadas en la calle central: Llanto sobre Cristo muerto, San Nicolás, Asunción y Calvario. Respecto a la autoría y la cronología de las pinturas, nada dicen los citados documentos. Gracias a la documentación conservada, sabemos que Benito Elias residía enla fecha del contrato del retablo de Castroverde, marzo de 1526. 
Allí seguía el 13 de Julio de 1528, fecha de un requerimiento hecho aTomas Mitata para que este acabara la parte del retablo que debía de hacer. Mástarde, como ya hemos visto, desde comienzos del año 1531 se encontraba enAguilar de Campos y allí permaneció al menos hasta septiembre de ese mismo año . Probablemente yaestaba afincado allí cuando Jacques Bernal concertó la ampliación del retablo deCastroverde, el 5 de mayo de 1529. El último lugar donde aparece el nombre deBenito Elías es en Villalón (Valladolid) en el año 1534; allí firma y otorga el poderantes citado a Jacques Bernal para que éste pudiera reclamar en su nombre lo que seles debía del retablo zamorano. Las tres localidades citadas, fueron seguramente moradas temporales de esteescultor y en ellas realizaría trabajos para algunas de sus iglesias. Trataremos deanalizar las obras que pudieron ser debidas a la gubia de este maestro, comenzandopor las dos documentadas hasta ahora: el retablo-tríptico de la iglesia de SanLorenzo de Segovia y las tallas conservadas del malogrado retablo de San Nicolásde Castroverde de Campos (Zamora).