Actualizar datos de VILLAVAQUERIN (Valladolid)
Rellena los siguientes datos para actualizar la información de VILLAVAQUERIN:
Atención:
Pulsa aquí para identificarte como usuario
, o puedes continuar pero participarás de forma anónima
Tu email:
Tu clave:
(si no estás registrado pulsa
aquí
)
Recordarme en este equipo
Habitantes:
(no pongas ni puntos ni comas en el número)
Altitud:
(no pongas ni puntos ni comas en el número)
Gentilicio:
Situación:
Situado en el Valle del Jaramiel. El termino municipal de Villavaquerin de Cerrato se ha bañado por el arroyo Jaramiel y varios arroyuelos y ademas posee algunas fuentes.
Ayuntamiento:
C/Buenavista, 6. Teléfono: 983 506292 ALCALDE: Diego Recio (PSOE) CONCEJALES: Mari Carmen Sanz Moro (PSOE) Jesus Cancela (PSOE) Lorenzo Simón (PSOE) Jesus Arranz (PP)
Monumentos:
Tenemos la iglesia de Santa Cecilia, la cual es de estado gotico,con la torre renacentista, hace poco ha habido reformas, en las cuales una de las campanas fue reformada.la parte de afuera de la iglesia, esta puesta con piedras de Campaspero, para que el dia de la prodecion de la Virgen se pueda bailar una jota a la Virgen en la pueta de esta.La iglesia esta situada en la zona alta de la villa, y para acceder a ella hay que subir por una gran escalinata de piedra. Tambien esta la Ermita de Nuestra Señora del Prado situada en la zona baja de la villa.en su exterior, tiene una zona llana cubierta de cemento en la cual nada mas sacar a la Virgen para la procesion el dia de la fiesta se la baila una jota.Antiguamente habia una gran Olma, la cual fue quemada por un rayo, al poco tiempo se quito y se puso otro arbol, que es el que tenemos ahora.
Fiestas:
Las fientas principales son en Septiembre, el dia 7 en la cual se sube a la Virgen del Prado de la Ermita a la Iglesia, y al dia siguiente se hace la procesion por el pueblo. Tambien sacamos en las fiestas de Septiembre a San Casiano, pero San Casiano,el cual es un santo profano;la tradicion de este santo es sacarle en procesion, tiene su propia historia que mas adelante la cuento. Tambien se celebra San Isidro Labrador el 15 de Mayo y Santa Cecilia el 22 de Noviembre.
Costumbres:
Celebrar el dia de San Isidro com dia de los labradores haciendo fiesta en el pueblo y comiendo todos juntos en el bar. En las fiestas del pueblo sacar a San Casiano: desde hace muchos años, mas de 100 años se ha llevado a cabo la tradición de San Casiano, ya que había un señor maestro, muy feo, (el pobre tenia la desgracia de ser muy feo), era jorobado, y muy serio. Está tradición la recopiló Dña. Dorotea Calvo Rojo (fundadora de la Asociación Cultural la Cañada de Villavaquerin), que hace años en las fiestas patronales de Santa Cecilia, los chiquillos del pueblo dijeron de disfrazarse como aquel maestro, y se subieron a un carretillo, con un vestido con la capa parda, un sombrero y un cachaboro y le pasearon durante todas las fiestas por el pueblo. Otro año le pasearon en burro y desde entonces se sigue celebrando durante muchos años, pero esta costumbre se pierde, y en los años 70, en el año 1979 se vuelve a sacar a SAN CASIANO, y hasta ahora. Puede ser una chica o un chico, eso da igual ya que hay igualdad de sexos. Siempre se ha hecho por las mañanas excepto dos años en 1989 y en 1990, ahora también se hace por las mañanas. Al San Casiano se le pone: - una capa - una cachaba - una peluca (si es necesaria) - la barba - se le pintaba la cara de negro (ahora ya no) - un sombrero Siempre van los dulzaineros acompañando y dando un mayor ambiente a la procesión. Antes no se tiraba nada, y la gente iba arreglada y bailaba a San Casiano pero llego un momento en el que se empezaron a tirar huevos, harina, espuma, espuma de afeitar, mayonesa, ketchup, mostaza, etc., y la gente mas mayor fue dejando de ir, pero el caso es, que esa tradición sigue ahí presente. Desde hace muchos años el día de Nochevieja se celebran los quintos (que son aquellos que iban a ir esa año a la mili o que iban a hacer los 18 en ese año), antes la madre de una/o de las quintas/os, hacia una torrija, y se iba por las casas ofreciendo a todos, y si querían daban algo para los quintos, estos a su vez iban vestidos de militares ya que llevaban la chaqueta de la mili, y en algunos casos el pantalón y la gorra, y luego a las 12 de la noche una vez que ya había entrado el año nuevo, hacían una hoguera; ahora las quintas/os, también hacen la hoguera, pero en vez de hacer torrijas, van pidiendo por las casas algo para los quintos, y llevan botellas de champagne y algún dulce para ofrecer a las personas del pueblo, la verdad es que no solo se acepta dinero, sino también se aceptan otras cosas, botellas, pastas, mantecados (normalmente las pastas se le suelen pedir al panadero) y unos días después, las/os quintos/as invitan a sus amigos o a la gente que le haya a ayudado a una cena con el dinero que sacaron el día que pidieron.
Historia:
EN TIEMPOS DE MIS ABUELOS.... OFICIOS: -Agricultura: mayoría -Fragua: hierro -Carpintero: carros de madera -Herrero -Zapatero -Herrador: ponía herraduras en el casco del ganado. -Medico -Pastores -Profesores TIENDAS: -Tres panaderías -Una tienda de caramelos -Cantinas (bares) -Zapatería ¿CÓMO SE VESTIA? Cada uno con lo que tenia, mejor dicho con lo que habia, lo que se llevaba era: los pantalones acampanados para los hombres y los vestidos repolludos para las mujeres. A los mas pequeños se les ponían los pololos y el babi. ¿DE QUÉ SE ALIMENTABAN? Antes las comidas no eran como las nuestras, no tenían tanta variedad, pero aunque no había gran variedad, no tenían malas comidas, estas eran: A DIARIO: comían cocido EN EL FIN DE SEMANA: Pollo con arroz Alubias pintas O alguna otra cosilla, que estuviera buena y fuera barata ¿CÓMO ERA EL DIA DE LOS REYES MAGOS? Pues era como ahora lo único que han cambiado, son los regalos. Antes a las niñas las traían una muñeca da trapo, a los niños una cosa bonita de poco valor y cuando se iba siendo mas mayor, el regalo era un libro de lectura. ¿CÓMO CONSTRUIAN ANTIGUAMENTE LAS CASAS? Los materiales eran dos, barro y paja, y con estos dos se formaba el adobe; ofrecían resistencia y además no había otros materiales. En el año 2001 aun quedan casas de adobe, aunq algunas tienen pintura por encima y otro no. ¿DÓNDE Y COMO VIVIAN LOS PROFES? Los profesores vivían a las afueras del pueblo, en una pequeña casa, (que todavía si alguien quisiera, la puede ver). Eran dos profesores, una para chicas y otro para chicas; los dos vivían en la misma casa. Antes en lugar de llamarles profesores, se les llamaba maestros. ¿CÓMO SE VIVIA? Muy mal, con poco dinero y mucha gente en la familia, ya que antes las familias eran bastante mas numerosas q ahora. Los únicos que vivían bien, eran los mas ricos, por lo cual los mas pobres, trabajaban para ellos. Cobraban muy poco, en la familia de los pobres, los hijos empezaban a trabajar a los 14 años, por lo tanto dejaban el colegio, cosa que los ricos no tenían que hacer. ¿CUÁL SON LAS FIESTAS MAS NOMBRADAS DE VILLAVAQUERIN? 22 DE NOVIEMBRE: SANTA CECILIA – cada año celebramos esta fiesta de una manera diferente, esta fiesta es en honor a la Virgen. 7 DE SEPTIEMBRE: NUESTRA SEÑORA DEL PRADO; son las fiestas grandes del pueblo, se celebran, tambien en conmemoración a la Virgen del Prado. LOS QUINTOS; los chicos y las chicas q vayan ha hacer los 18 años en el año q viene, el dia de nochevieja, hacen una gran hogera en las bodegas. SAN ISIDRO; esta fiesta en celebra el 15 de Mayo,¿cómo se celebra? Se celebra haciendo una gran comida para todo el pueblo en el bar.En el año 2003 se ha creado una asociacion en la cual todoas aquellas personas que quieran celebrar este dia y quieran estar en la comida todos reunidos deberan pagar al año una cantidad fijada por los miembros de esta. ¿DE QUÉ VIVIAN AQUELLOS MAS POBRES? Los pobres vivan del sueldo que les pagaban los ricos, por trabajar en sus casas, el sueldo aunque en aquellos años parecia una barbaridad, era escaso, para que un hermano estudiara, el resto tenia que trabajar muy duro todos los dias. Su sueldo era de aproximadamente 3000 pesetasen el año 1964, y 30 duros en verano. ¿QUÉ JUEGOS ERAN LOS MAS POPULARES? LAS TABAS; ha este juego jugaban las mujeres, las tabas tenian dos lugares por los que caer: el hoyito o el canto, depende del lugar por el que cayeran, asi era la puntuación. CANICAS; habia 5 agujeros en la tierra, colocados como en un dado el nº 5, una persona, tiraba la canica y si la metia en el agujero del medio, ganaba todas las canicas si metia la canica en el agujero de al lado, perdia. ESCONDITE; este es el mismo juego al q nosotros jugamos ahora, una persona cuenta y el redto se esconde, la q cuenta, tiene q pillar a los q se han escondido. BURRO; uno se apolla en la pared de almohada, cuatro o cinco personas se ponen a cuatro patas y otra cuatro o cinco, se suben enciman de los q estan a cuatro patas. EL HINQUE; en un escampado cuadrado de hierba, con tres palos con punta y por lo tanto tres jugadores;se tiraba el palo como ahora se hace en el juego de la jabalina, 1º un jugador, luego otro y luego el q quedaba, y habia q mover el palo del anterior jugador, clavando el palo q tu tirabas justo al lado del palo del anterior. ESCURRIYEGUAS; tiraban agua por una ladera, hasta q conseguían q esta resbalara, luego se tiraban por ella como si fuera un tobogán. En 1960 la gente empezó a marcharse hacia la cuidad, pero los fines de semana, la gente iba al pueblo, eso sino no todos, solo aquellos que se podían permitir el lujo de tener coche. Para los que no tenían coche había un coche de línea: era y es un autobús, pero solo hay y había uno, pasaba a recoger a la gente del pueblo por la mañana, y le dejaba en el pueblo otra vez, a la hora del mediodía. El coche de línea, venia y viene de lunes a viernes, excepto festivos. En 1994 desaparecieron los pilones que se encontraban en la que ahora llamamos Plaza del Pollo,antiguamente se lavaba la ropa en ellos y se cogía el agua, ya q no se tenia en casa,en los últimos años, los pilones se utilizaban para q bebiese el ganado, ya q siempre ha habido ganado, y en 2001, tenemos suerte de q todavía nos queda un rebaño. El pueblo de Villavaquerin es un pueblo con mucha tranquilidad, poca gente aunque buena ,poco peligro y unificado entre montañas, -a muchos pueblos ya les gustaría tener todo esto-. La verdad es q aunque no haya muchos habitantes,se sigue teniendo abierto el colegio, solo hay para educación infantil y primaria, pero para las/os mas mayores, va un autobús, q viene a buscarles y les lleva hasta Tudela. En lo q ahora llamamos ayuntamiento, antes se encontraba la escuela, esta tenia 2 plantas: una la de las chicas y otra la de los chicos, pero en el año 1961 esta se quemo, y se construyo la que tenemos ahora, en la antigua escuela, había un profesor en cada planta, una pizarra pequeña para todos ,y una enciclopedia para cada uno, la cual se pasaban unos hermanos a otros, los castigos q estos tenían eran muy bruscos, por ejemplo;el alumno ponía la mano cerrada en la mesa del profesor, y este con una regla le daba en los nudillos. En estos años, para ir a bailar, iban los mas ricos a un lado y los mas pobres a otro 1999 HABITANTES-229 Este es el primer año en el q en las fiestas, se presentan una reina y un galán, o una reina y primera y segunda dama de honor.La reina y el galán deben de tener como edad minina 15 años.El pregón es dado por alguien conocido por todos, y no suele ser del pueblo, para presentar el pregón y al pregonero/a,se suele coger a alguien del ayuntamiento o del pueblo, después de esto el alcalde o alguno de los concejales dice unas palabras al pueblo,y se inauguran las fiestas. Las fiestas del pueblo suelen estar preparadas por la comisión de festejos, formada por chicas y chicos del pueblo, estas a su vez son divertidas y te lo pasas genial. A la hora de ir al baile todo el mundo va a la plaza, allí se baila con cualquiera, sea joven, viejo... El dia 7 de Septiembres se sube a la Virgen del Prado desde la Ermita-situada en las afueras el pueblo, cerca del monte-hasta la Iglesia, en este día, vamos mucha gente, y la acompañan también los dulzaineros, mientras suben a la virgen se van haciendo distintas paradas durante el recorrido en las cuales la gente bailamos una jota y luego seguimos subiendo, su bajada es el primer fin de semana de octubre, esta se hace rezando el Rosario, por el camino, y luego en la Ermita se sigue rezando.Y una gran biblioteca, en el ayuntamiento con libros del colegio de antes, los cuales han sido limpiados y preparados por personas del pueblo para su uso y los libros q sean cedido de otros lugares o q el ayuntamiento a comprado, como por ejemplo la enciclopedia Como antes decimos, en el año 2001, se inauguran la Bandera, el Escudo y la biblioteca de dicha localidad. Lo q podemos encontrar en el pueblo, es una tienda: Frutería Pescadería NOELIA, en esta tienda, se pueden comprar lo q su nombre nos indica, fruta y pescado; los martes, jueves y sábados, vende la fruta y el pescado en la plaza, el resto de los días en la tienda. El pan, le sirve el panadero de Villabañez: Leovigildo Fernández, este viene todos los dias excepto los domingos. Tambien hay un bar: BAR SOL Y SOMBRA, este es el unico bar q hay, antes habia dos, pero ahora ya no, al bar la gente va a jugar a las cartas, los hombre van los fines de semana a las tres a jugar al mus o al domino, y las mujeres van los sabados por la noche y los domingos a las seis de la tarde, a jugar a la brisca, nosotras vamos los sábados y los domingos a tomar el cafa a las tres o tres y media, y si se puede, se hecha una partida al tute, sino vamos a dar una vuelta por el pueblo. JUEGOS DE AHORA: FUGA; es como el juego del escondite, una persona se la queda, y el resto, se esconden, la persona q se la queda, tiene q encontrar a los demás, y según va encontrando a la gente, tienen q ir en cadeneta, para pillar a os q falten, a los q no hayan pillado, pueden salvar a los demás, dando a alguna/o de la cadena un golpe flojo, y diciendo FUGA, en caso d q esto ocurriese se la queda la misma persona q la vez anterior, y si no es así, se la queda la primera persona a la q han pillado. RETRO; consiste en dar vueltas, alrededor de la casa de la plaza. Uno se la queda y este va por el lado contrario q los demás, el q se la queda va por arriba, y los demás van por abajo, al dar la vuelta se encuentra el q se la queda tiene q pillar al resto, pero no vale retroceder para atrás, ni el q se la queda ni los otros, según se va pillando a la gente van formando una cadeneta, en este juego no se puede salvar. POLIS Y CACOS; (policías y ladrones), para jugar ha este juego, hay q dos grupos, de los cuales uno son los polis, y al otro los cacos; los polis pillan, y los cacos se esconden. Todos los sitios son validos a la hora de esconderse, exepto dentro de las casas. LUGARES: Hay una iglesia, q pertenece al arzobispado, es la Iglesia de SANTA CECILIA, es de estilo Gótico, con la torre renacentista, ha sido reformada hace poco tiempo, en esta reforma se cambio una o reformo la campana, esta situada en la parte alta de la villa, se sube a ella por una gran escalinata de piedras. La misa es celebrada los domingos a las doce de la mañana. Tambien hay una ermita, la Ermita de NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, esta situada en la zona baja de la villa. Hay un gran Ayuntamiento, inagurado en el año 1998, y hay dos plazas. La Plaza del Pollo, y la de la Fuente de Agua, en la plaza del pollo, es la plaza, en la q se hace el baile, en fiestas, y la plaza de la fuente de agua, es en la que se inaguran las fiestas, ya q en ella se encuentra el Ayuntamiento. Tambien tenemos una biblioteca inagurada en año 2001, esta situada por el monto en el Ayuntamiento, y próximamente, sera situada en la casa de cultura. En los tiempos de nuestros / as abuelos / as muchas de las cosas q hoy tenemos, ellos / as no las tenían, como por ejemplo agua en casa, para coger agua iban a la fuente, primero pedían la vez, luego cuando las tocase, iban a por el agua; alomejor pedían la vez por la mañana, y luego iban a por el agua a las diez, porq era a la hora q las tocaba, había mucha gente, y una sola fuente, esa agua era para beber y salía de la fuente, pero no salía como nos sale a nosotros ahora con un chorro, no, salía gota a gota, asiq se tardaba mucho en llenar el cubo. Tampoco tenían baños; para hacer sus necesidades salían al corral, no se duchaban, se lavaban poco; una de las historias q cuentan las abuelas sobre esto, es q cuando salían al corral, cuando las veían las gallinas q antes tenían en el corral, iban a picarles el culo. No tenían calefacción, para tener calor, encendían la gloria (estufas q se tenían antes en las casas) y luego por las noches, para no pasar frío cuando se iban a la cama, se tapaban con la ropa q se iban quitando. En las fiestas del año 1978 al año 1982, hubo vaquillas en el pueblo, las soltaban en las escuelas o en una plaza de toros hecha con remolques alrededor, en los años siguientes ha habido una vaquilla q la soltaban por el pueblo, y corrían detrás o delante de ella, pero ahora ya llevamos unos años q no hay ni vaquillas ni toros ni nada de eso, ahora tenemos una fiestas muy buenas y muy largas, pero sin peligro Las borracheras son algo normal en el pueblo en fiestas, va casi todo el mundo colocado, pero da igual que sean grandes, chicos o medianos (expliquémonos, abuelos, padre e hijos) y aquel que no lleva la borrachera lleva el cubata de la mano. Siempre hay excepciones, hay gente q no bebe nada y otra q bebe, pero con moderación, y sin pasarse. A la hora del baile, se baila lo q sea, este pueblo baila de todo, bien mal o como se sepa, pero siempre hay alguien bailando, la verdad, esq da igual q sean chicas o chicos, viejos o viejas, padres o madres, todo el mundo baila. Además se baila con cualquiera y lo q sea; tu bailas con todo el mundo y todo el mundo baila contigo. La verdad, es que unos lo hacen mejor q otros, pero al estar en las fiestas del pueblo, da igual como se baile, el caso es la intención, y el pasárselo bien, ya sean bailando, riendo o jugando. El dia de la subida de la Virgen y el dia de la procesion, los dulzaineros acompañana tambien a la Virgen en su recorrido, y se hacen diferentes paradas, para que la gente que la acompaña, baile jotas a la Virgen. Provincia de Valladolid, Antiguo partido Judicial de Valoria la Buena. Las Villas de Villavaquerin de Cerrato _ en el Valle del Jaramiel_ y Castroverde de Cerrato _ en el Valle de Esgueva_ son los más fieles portaestandartes de la tradición cerrateña en la provincia de Valladolid. El término municipal de Villavaquerin de Cerrato se halla bañado por el citado arroya Jaramiel y varios arroyuelos y además, posee algunas fuentes. Todo lo cual permite suponer que su territorio pudiera haber estado habitado desde tiempos muy remotos. EDAD ANTIGUA En época celtibérica, es muy probable que ya estuviera ocupado el termino de esta villa. Dicho poblamiento continuaría durante el Imperio Romano, en cuyo lapso de tiempo alcanzaría, quizá, el casco antiguo de la villa. Hace muchos años, fueron hallados restos arqueológicos antiquísimos. EDAD MEDIA En tiempos de los godos , seguiría poblado este termino, pues también lo estuvieron los colindantes de Villabañez, Castrillo Tejeriego y Piña de Esgueva. En el siglo VIII, durante la invasión árabe-bereber, estos campos quedarían semi desiertos al ser arrasados los poblados hispanogodos, ignorándose la suerte que pudieron correr sus moradores. En el ultimo tercio del siglo IX, las huestas cristianas del Rey Don Alfonso III “El Magno”reconquistaron el termino de esta villa al ser liberados todos los territorios situados al Norte del Río Duero. Por esta época serian repoblados Villavaquerin de Cerrato y la Sinova. A fines del siglo IX o a principios del X, seria fortificada la villa de Villavaquerin de cerratopara preservarla de las incursiones agarenas, construyéndose un castillo_ con un pasadizo subterráneo_ en la parte alta de la villa [quizá el lugar en el que se encuentra hoy la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia] y rodeándose todo el casco antiguo del pueblo con una fuerte muralla. Dicha muralla poseía varias puertas almenadas; una de las cuales estaba situada al Oriente y se llamaba la Puerta de Suso [Puerta de Arriba], por la que se salía al actual camino de Puertasuso. El ultimo vestigio de dichas murallas era el famoso arco desaparecido hace muchos años. El primer documento histórico que menciona a Villa Bacrin[Villavaquerin de Cerrato] se remonta en el año 1095, en cuya fecha, el Conde Don Pedro Ansurez y su esposa la Condesa Eylo donaron tres solares sitios en este pueblo, a favor de la Iglesia de Santa Maria la Mayor , de la Abadía de Valladolid. Cada uno de los referidos solares había pertenecido, anteriormente y respectivamente a los Abades Don Vela y don Cristóbal y a Domingo Reviélez. En 1110, el Abad Don Salto de la Abadía Vallisoletana, hizo cesión a los vecinos de uilla uakrin[Villavaquerin] de una pesquera y cinco molinos en el río Duero, en el lugar denominado San Sebastián. En 1145 el lugar de Villabacrin[Villavaquerin] aparece mencionado en una carta de donación otorgada por el conde Armengol de Urgel. En 1170, Domingo Facíndiz hizo donación al Abad Don Sancho, del Monasterio de Retuerta, de todas las heredades que poseía en Villabacrin En 1228, el Rey Don Fernando IIIEl Santo; mando a los Concejos de Villa Vacrin” [Villavaquerin]y Villa Onnez[Villabañez] que restituyeran a la Abadía vallisoletana ciertas tierras y solares en los cuales se habian intrusado los vecinos de dichos pueblo. En 1345 los lugares de Villa Vacrin y la Sinoua pertenacian a lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Cevico de la Torre, Arcedianito de Cerrato y Diócesis de Palencia. Por entonces, Villavaquerin de Cerrato poseía las iglesias parroquiales de San Salvador y Santa Lucia cuyos templos_ anteriores al actual_ serian, tal vez de estilo románico. La Sinova poseía la iglesia parroquial de Santa Marina. En 1352, Villavaquerin de Cerrato y La Sinova pertenecían, en lo civil, a la Merindad del Infantado de Valladolid. El señorío de Villavaquerin pertenecía, la mitad, a la iglesia de Santa Maria la Mayor de al Abadía de Valladolid y la otra mitad, era solariego de Juan Martiñez Leyva, de Doña Juana, mujer de Juan Rodríguez de Sandoval y, de los hijos de Juan Ruiz de Gaona. En el códice Becerro de las Behetrias de Castilla _ de donde proceden estos datos_ esta villa fugura con la abreviatura de epéntesis de villauarqr; lo que ha motivado el que muchos investigadores lo hayan traducido por Villavarquerin Villavarquercuando en la realidad significa “Villavaquerin” puesto que, en los datos reflejados anteriormente, este pueblo aparece con el nombre sincopado de “Villa Vacrin”. La Sinova era lugar abadengo y pertenecía al monasterio de Santo Domingo de Silos. En el referido códice, este lugar figura con el nombre incompleto de Sen...a[¿Senoua?] que significa Sinova. EDAD MODERNA A fines del siglo XV, era Señora de Villavaquerin de Cerrato, Doña Juana Garcia de Leyva. En 1545,Villa Vaquerin; seguía perteneciendo, en lo eclesiástico, al arciprestazgo de Cevico de la Torre, Arcedianato de Cerrato, y Diócesis de Palencia. Por esta época parece ser que ya se habian despoblado el lugar de la Sinova. Durante el reinado de Don Carlos I [1504-1558] este monarca concedio privilegio a los hijos de Villavaquerin, para que se pudieran ocupar cargos concejiles. En el siglo XVI, fue edificada en esta villa, la actual Iglesia Parroquial de Santa Cecilia, de estilo gótico con la torre renacentista, en cuyo templo se efectuaron reformas en el siglo XVII. Dicha Iglesia se halla ubicada en al parte mas elevada de la villa y se sube a ella por una larga escalinata de piedra. En 1588, fue construida la Ermita de Nuestra Señora del Prado. En el primer cuarto del siglo XVII, era Señor de esta villa, Don Francisco Gómez De Sandoval, Duque de Lerma. En 1646 esta villa contaba 34 vecinos. En 1752, Villabaquerin era villa de señoreo del Partido de Portillo en la provincia de Valladolid. Pertenecía a Don Antonio Velasco de la Torre y Gasca, vecino de la ciudad de Burgos. Su población era de 81 vecinos y había 83 casas habitables y un palacio arruinado del Señor de esta villa. El termino de esta villa comprendía 6205 obradas de terreno; de las cuales, 1800 eran de sembradura de secano, 84 de viñedo, 60 de prados, 10 de eras y 1 de huerta, 2000 de monte noble, 2200 de paramos y cuestas eriales y, el resto, inculto por naturaleza. Ademas esat villa disfrutaba, en comunidad con las de Villabañez y Peñalba de Duero, de un paraje denominado Páramo de Rozas. Dentro del termino de esta villa existía un molino harinero, medio arruinado, en el arroyo Jaramiel y 206 colmenas que ocupaban varios colmenares diseminados por el campo. En dicho año de 1752 “Sinobra”[Sinoova] era villa despoblada de señorío de señorío, del Partido de Portillo en la Provincia de Valladolid. Pertenecía al mencionado Don Antonio Velasco de la Torre y Gasca, quien no percibía derecho alguno por razón de vasallaje. Por entonces, solo existía una casa en la que habitaban _en su temporada_ los pastores que guardaban el ganado. El guarda de la dehesa de la Sinova era Andrés Redondo, vecino de Vilavaquerin de Cerrato. El termino Redondo de la villa despoblada de la Sinoba comprendía 2000 obradas de terreno; de las cuales 48 eran e prados y 1338 de monte de roble y encina, y el resto, era tierra yerma por naturaleza. Además, al Oriente de este termino redondo, había una pieza de tierra yerma, de tres obradas de cabida, que era común al despoblado de la Sinova y a las villas de Castrillo Tejeriego y Olivares de Duero. Dentro de este termino redondo, había un colmenar con ocho pies de colmena, que pertenecía al Señor de la Sinova. En 1779 figuraba en el Mapa de la provincia de Valladolid de Don Tomás López, la villa de Villavaquerin y el arroyo Jaramillo[Jaramiel]. En 1785 “Villabaquerin y “Sinova” seguían perteneciendo, en lo civil, al partido de al provincia de Valladolid. Villavaquerin era villa de señorío secular con Alcalde Ordinario. La Sinova era coto redondo, de señorío secular, con Alcalde Ordinario. En el siglo XVIII entre las familias residentes en Villavaquerin de Cerrato, figuraban las que poseían _ entre otros_ los siguientes apellidos: ABAD, ACERO, ANTÓN, ARAUJO, BELTRÁN, BENITO, BUENO, BURGEÑO, CALVO, CARRION, CRESPO, CUESTA, CURIEL, DEZA, DE DIEGO, FOCES, DE LA FUENTE, GARCIA, GOMEZ, GONZALEZ, GULLEN, HERNÁNDEZ, MARCOS, MAROTO, MARQUES, MARQUINA, MATESANZ, MEDINA, NIÑO, PALACIOS, PARRA, PEREZ, PICO, REBOLLO, RODRÍGUEZ, DE RODRIGO, RONCHANO, SANZ, SARDON, SINOVA, TABORDA, TEJEDOR, DE TORRE, DE LA TORRE, DEL VALLE Y VILLAFAÑEZ. Entre los parajes de casco de la villa, figuraban las calles de: CARRAQUINTANILLA, LA OLMILLA, POCO TOCINO, SACRAMENTO, LA TERCIA, y la que bajaba a Nuestra Señora del Prado. En 1806 las autoridades eclesiásticas de Villavaquerin de Cerrato hicieron una donación de sepultura _concedida por el Ovispado_ dentro del templo parroquial de Santa Cecilia, a favor de Ana Sinova [viuda de Antonio de Torre Burgeño], y sus descendientes, en atención a que la citada señora y su marido habían hecho diferentes donaciones a la citada Iglesia de Santa Cecilia y a la imagen de Nuestra Señora del Prado, de Villavaquerin, así como la imagen de Nuestra Señora de Torrecilla de Villanueva de los Infantes, a la de Nuestra Señora de Pozobueno, de Olmos de Esgueva y a la de Nuestra Señora de los Remedios. EDAD CONTEMPORÁNEA Durante la guerra de la independencia {1808-1814} la villa tuvo que enajenar muchos terrenos concejiles para sufragar las excesivas contribuciones, gastos y requisas ocasionados por las tropas francesas, particularmente, por la guarnición de Tudela de Duero, cuyas exacciones no podían soportar el vecindario por su estado de indigencia . En 1827, “Sinova” era coto redondo del partido de Portillo en la Provincia de Valladolid. En 1828 “Villabaquerin” era villa secular de del partido de Portillo en la Provincia de Valladolid y Obispado de Palencia, con alcalde ordinario. Don Sebastián de Miñano recogió las antiquísimas tradiciones orales y escritas de aquellos tiempos y, al localizar geográficamente a esta villa de Villavaquerin, decía lo siguiente: “Situada al Sur de Olmos de Esgueva, en el Valle del Cerrato, mediando el monte Robledal y a orilla de arroyo Jaramillo”[Jaramiel]. Su población era de 86 vecinos, 243 habitantes. En 1850 Villavaquerin de Cerrato ers viila con Ayuntamiento del Partido Judicial de Valoria la Buena en la Provincia de Valladolid, y diócesis de Palencia. En aquella epoca, esta villa poseia cuatro templos: la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia y las Ermitas de Nuestra Señora de Prado, el Santo Cristo y San Juan. La población era de 75 vecinos, 278 habitantes, y habia 76 casas y una Escuela de instrucción primaria. Dentro del termino municipal habia un monte de roble bastabte poblado. En 1851, siendo alcalde de esta villa Don Juan Manuel Durango, fueron enajenadas por el Ayuntamiento cinco parcelas de terrenos concejiles, para sufragar los gastos de encauzamiento del arroyo Jaramiel, en cumplimiento de lo ordenado por las autoridadesciviles de la provincia. En 1900, esta villa contaba con 660 habitantes. En 1930, este Municipio estaba formado por la villa de Villavaquerin de Cerrato, el caserio de la Sinova y otros edificios diseminados. Su población de derecho era de 740 habitantes y habia 186 edificios y 150 albergues. Y por ultimo en 1955, esta villa dejo de pertenecer a la antiquísima Diócesis palentina, pasando a integrar la archidiócesis de Valladolid. Entre los hijos ilustres de esta villa, figura el insigne pintor contemporáneo Don Juan Antonio Morales.
Turismo:
Tenemos 3 plazas, la del Pollo o 4 de Marzo, la Plaza de la Fuente de Agua, y la Plaza en la que ponen el mercado los Martes, Jueves y Sábados. Para el turismo, tenemos la Iglesia, a la que se acude subiendo unas escaleras de piedra y la Ermita a la cual se baja por un camino. El día 1 de Octubre de 2006, se inauguró la Casa de Cultura, para uso de las personas de la Villa, en la cual se ha instalado la Asociación de Jubilados, y la de Los Labradores.