VILLAFRECHOS

Habitantes: 544  Altitud: 740 m. 
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Situación:

Situado en el noroeste de la provincia de Valladolid, en la comarca de Tierra de Campos, a 14 kilómetros de Medina de Rioseco (cabecera de comarca) y unos 55 kilómetros de la capital. A la entrada del casco urbano, llegando desde Medina de Rioseco, existe un cruce de carreteras de ésta con la que va hacia Barcial de la Loma y Valderas, por la derecha, según se llega desde Medina de Rioseco. A unos kilómetros, dirección Barcial, se encuentra un Puente sobre el Río Ahogaborricos o Ahogaburros, en el término municipal de VILLAFRECHÓS. Es un río que nunca lleva mucho caudal. Extraído del Libro Calzada de Valdunciel, "Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca", existe un estudio extenso que abarca mucho más que a un pueblo de Salamanca, sobre TOPÓNIMOS. Se puede leer lo siguiente: "Fórmulas toponímicas análogas son frecuentes; en todas ellas hay que suponer una circunstancia de particular dureza para la labor, de riesgo para los caminantes o de fatigosa distancia a recorrer desde el puesto de aprovisionamiento. Esta familia toponímica pertenece al tipo Verbo + Sustantivo.... el Arroyo Ahogaburros (VILLAFRECHÓS, Valladolid) o... tendrán una explicación similar.
Siempre me ha intrigado el acceso al pueblo llamado de la "Foravilla", que viene a ser lo que está fuera de la villa. El cruce de carreteras se denominaba por los más antiguos vecinos de Villafrechós "EXTRAMUROS". He encontrado un trabajo: INFRAESTRUCTRA URBANA Y HACIENDA CONCEJIL, LA CERCA MEDIEVAL DE BENAVENTE, de Rafael González Rodríguez. Pues bien, en la introducción se puede leer:"Pascual Martinez Sopena, analizando los planos y fotografías de algunas poblaciones de Tierra de Campos occidental, comprobó cómo en la mayoría de los casos era reconocible un marcado perímetro que pudiera responder a la existencia DE UNA ANTIGUA CERCA. Y SE CITA A VILLAFRECHÓS. Pues bien, la Cerca o Muralla, de haber existido, de acuerdo con el perímetro ovalado que presenta el pueblo en este sentido, tendríamos el siguiente Punto de Partida: En la carreteratra de Morales, junto a la escuela, siguiendo adelante hacia la fábrica de quesos del amigo Valdés. Continuando hacia la carretera de Santa Eufemia, atravesando ésta, y continuando hacia la Solana. Desde ahí por la calle más cercana hacia la carreteratra de Barcial y desde este punto hacia el cruce de carretras (Extramuros), para, siguiendo por la carreteratra de Morales, llegar al punto inicial de partida. "Foravilla", es fuera de villa y "Extramuros", es fuera de los muros, es decir, lo mismo en este caso. Es importante que los más antiguos vecinos ya lo llamaran así, algo ha de querer decir.

Ayuntamiento:

Actualmente gobierna en mayoría el Partido Socialista, con cinco de los siete concejales totales (los otros dos son del Partido Popular)

Monumentos:

Destacan la Iglesia de San Cristóbal, en la que existe un órgano restaurado recientemente, que va a servir para un Concierto el día 31 de agosto. Este Órgano fue construido en 1779 por Domingo Herbas y Pedro Antonio Ferreira; también destacables el Convento de Santa Clara y la ermita de Nuestra Señora de Cabo.

Monasterio de Santa Clara:
El monasterio de Santa Clara fue fundado como Palacio de los Reyes castellanos por María de Molina, cuyo nombre real era María Alfonso de Meneses, nacida en Valladolid. Y adaptado para Convento de Clarisas el 4 de octubre de 1.406 por Doña Urraca de Guzmán, viuda de D. Gonzalo Gómez de Cisneros y Señora de Villafrechós. Primeramente fue palacio de los reyes de Castilla, y después de Doña Urraca de Guzmán, señora de la Villa; fueron añadiéndose pequeñas casa en la zona, la que hoy es casa del capellán, de la demandera, locutorios, cementerio, jardín..., la parte trasera de la huerta fue comprada por el Ayuntamiento en 1753, y sucesivamente fueron surgiendo reparaciones y reformas, la panera fue levantada sobre un torreón del antiguo alcázar.

La iglesia fue levantada desde sus cimientos en 1543 por la Excma. Srª Ana Girón de Velasco, hija de los Excmo. Sres. Condes de Urueña, Abadesa de este Monasterio. Está construida en piedra, ladrillo y sobre todo tapial con algún aglutinante especial, que lo hace consistente. Es de una sola nave y un solo tramo, de crucería estrellada. La capilla mayor tiene también bóveda de crucería estrellada y arco triunfal apuntado. Hay un coro bajo a los pies con sillería rocoso con 34 sitiales, encima de éste hay otro coro, ambos con sus correspondientes rejas.
El retablo mayor, de proporciones gigantescas, ocupa el fondo de la capilla mayor, en arco, que llega a los combados de la bóveda, es barroco, salomónico, de los años 1723-33 es de talla dorada, ricamente policromadas.

Actualmente la iglesia y todo el convento se hallan muy bien arreglados, debido a las grandes reformas y remodelaciones hechas en los últimos tiempos, con ayuda de subvenciones estatales, y sobre todo, debido al desvelo y buen hacer de las últimas abadesas, que han aprovechado para ello sus ingresos especialmente provenientes de su trabajo. Una muestra es la confección del Pendón para el grupo de danzas "VIRGEN DEL CABO" compuesto por los niños del pueblo.

Fiestas:

El día 8 de septiembre se celebran las fiestas en honor a nuestra Patrona la Virgen de Cabo.

Costumbres:

Se celebra el día de San Isidoro, hermanado con Pozuelo de la Orden.

El domingo de carnaval corren las cintas a caballo los quintos.

Se celebra el día de la Bendición del Campo, en el que se saca a la Virgen de Cabo y a San Isidro en procesión.

También se va merendar el día de "curieses" en mayo.

Historia:

Fundado el pueblo por Fernando II de León a cuyo Reino perteneció.
Antiguamente se le conocía con el nombre de Villaflechas, porque sus vecinos se dedicaban a la elaboración de flechas para la guerra. Antes había grandes campos de olivos y se recogían grandes cosechas de aceite. Ahora sólo se conservan 2 olivos en el convento de las clarisas. También hubo un castillo, y lo que ahora son las bodegas del pueblo, eran las mazmorras.

Monasterio de Santa Clara:
El monasterio de Santa Clara fue fundado el 4 de octubre de 1.406 por Doña Urraca de Guzmán, a la sazón, viuda de D. Gonzalo Gómez de Cisneros y Señora de Villafrechós. Siguiendo MEMORIAL HISTORICO ESPAÑOL, de la Real Academia de la Historia, pág. 135 (aunque algo confuso, podemos decir que Gonzalo Gómez de Cisneros tomó a Dña. Urraca de Guzmán, hija única de D. Alonso de Guzmán, señor de Lepe, la cual estuvo en su poder hasta que murió. Y en Castellano y ortografía antigua dice:"e uvo dos hijos varones: el mayor llamaron Don Juan de Guzmán, que por otro nombre lo llamaron Don Juan Urrano, por la madre que se dezia Dña. Urraca, y el segundo se llamó Don Lorenzo de Guzmán que fue de la iglesia.

Por tanto debe concluirse que del matrimonio nacieron los citados hijos. El relato sigue diciendo (en Castellano y ortografía antigua), y pone de manifiesto el Caracter de Dña. Urraca: "E casaronse el Conde de Niebla con esta señora prima; pero no lo pudo hazer, porque era viva la Condesa Dña. María de la Cerda, su muger. Mas como esta señora Dña. Urraca de Guzmán fuese muger de terrible condición, no solamente no procuro contentar al Conde de Niebla para que casase con ella e dexase el estado à sus hijos o á alguno dellos, mas por el contrario con su áspera condiÇion hizo que quando el Conde se pudo casar dexase de se casar con ella, é se casó con Dña. Isabel de Meneses,"...
Se debe comentar que alguno dice que el Hijo mayor, el Urraco, era hijo del primo Conde de Niebla (Juan de Guzmán).

Primeramente fue palacio de los reyes de Castilla, y después de Doña Urraca de Guzmán, señora de la Villa; fueron añadiéndose pequeñas casa en la zona, que hoy es casa del capellán, de la demandera, locutorios, cementerio, jardín..., la parte trasera de la huerta fue comprada por el Ayuntamiento en 1753, y sucesivamente fueron surgiendo reparaciones y reformas, la panera fue levantada sobre un torreón del antiguo alcázar.

La iglesia fue levantada desde sus cimientos en 1543 por la Excma. Srª Ana Girón de Velasco, hija de los Excmo. Sres. Condes de Urueña, Abadesa de este Monasterio. Está construida en piedra, ladrillo y sobre todo tapial con algún aglutinante especial, que lo hace consistente. Es de una sola nave y un solo tramo, de crucería estrellada. La capilla mayor tiene también bóveda de crucería estrellada y arco triunfal apuntado. hay un coro bajo a los pies con sillería rocoso con 34 sitiales, encima de éste hay otro coro, ambos con sus correspondientes rejas. En la historia del Monasterio hay que reseñar dos importantes incendios en 1515 y 1704 que arrasaron el Convento. De ahí la escasez de bienes muebles conservados en la casa. Los datos documentales viene a confirmar la desaparición de elementos de mobiliario litúrgico y de los objetos de devoción que caracterizarían a una fundación de notable antigüedad en el panorama monástico vallisoletano. La Iglesia cuya construcción se acometió en el S. XVI contiene retablos deciochescos que sustituyeron a los destruidos en el incendio de 1704. Del incendio las crónicas aseguran que se salvaron Coro, Iglesia y Sacristía. La escasa documentación de Monasterio permite fechar la obra del Retablo Mayor entre 1723 y 1733, con un coste de 15008 reales. Destaca su sensación de verticalidad, con tres calles, banco, cuerpo central y ático. Destaca la Virgen de los Angeles, obra de hacia 1500 repolicromada en el S. XVIII, atribuida a Alejo de Bahía. Procede de un antiguo retablo. El Crucificado del ático se considera que procede de San Martín de Zalengas y datado en el S. XIII. El retablo Mayor no se íba a policromar hasta 1764. En 1765 se firmaba la escritura con el riosecano Sebastián de la Iglesia, actuando como fiador Manuel Recaman Llanos, para hacer dos retablos colaterales, así como para hacer "quattro santtos" para cada uno de dichos retablos. Estos retablos a realizar habían de ser de la misma forma, altura y diseño que los otros dos que se pudieran anteriormente. A los pies del templo y tras la reja preceptiva se encuentra la Sillería Coral que se conservó a pesar de los incendios. Es la Sillería, después de un estudio de los repintes añadidos en épocas posteriores, de los primeros años del S. XV, siguiendo modelos de un depurado gótico civil traspuestos a la ebanistería. De ahí que antes de este estudio de repintes, se hubiere considerado el Coro-Sillería-de estilo rococó. El acceso al Coro se realiza desde la clausura Conventual. Existe un arco en ladrillo de tradición Mudéjar, posiblemente correspondiente a la construcción del Palacio preexistente. Lamentablemente no se conservan testimonios documentales en el convento que proporcionen datos sobre la reforma deciochesca, más próxima a nosotros, que la factura de la misma sillería.

El conjunto de VILLAFRECHOS SIRVE PARA CONOCER, EN UN PANORAMA DE GRAN ESCASEZ DE EJEMPLOS, UN MODELO DE MOBILIARIO LITURGICO QUE HUBO DE SER MUY HABITUAL Y DEL QUE CASI SE HA PERDIDO LA MEMORIA. Enterado de que Ntra Sra de los Angeles es la Patrona de los Templarios, tengo que decir que estos Caballeros estuvieron en Zalengas en 1196, y despues en VILLAFRECHOS, PARA DEFENDERLA POR ENCARGO DE LA CORONA. La villa, como se señala en el Pleíto "Pan de Palacio", pertenecía a León, que se encontraba en la misma frontera con Castilla, delimitada por el Tratado de Fresno, firmado en 1183 entre ambos reinos, que estaban en permanente lucha. En esta Zona fronteriza estuvieron hasta 24 Encomiendas de Templarios. En el Centro de la Villa existió un Castillo, hoy se conoce como BALUARTE. El Tratado dicho, de Fresno, había prohibido los Castillos, excepto a VILLAFRECHOS, URUEÑA, VILLAGARCIA DE CAMPOS...

De un manuscrito, en que se relata, el pleito denominado "Pan de Palacio" de Villafrechós y de sus aldeas Villalombrós, Curieses, Zalengas, y Villamuriel del Obispado, contra la Casa Ducal de Osuna, Urueña y Peñafiel por el violento despojo del despoblado de Villalombrós, aparece un sello, según relata, de 1773. De ese Documento se deduce que Villafrechós perteneció al Reino de León. En varios párrafos lo dice, ejemplo: "Historial de la Villa de Villafrechós de Campos del Reyno de León".

Turismo:

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