SAN ROMAN DE HORNIJA: En San Román de Hornija alguien tuvo la gran idea de...

En San Román de Hornija alguien tuvo la gran idea de hacer una fiesta, el día de San Cristobal, patrón de los conductores 10 de julio 1968-69
Aquella fiesta reunió a la mayor parte de la gente del pueblo, que por cierto éramos más que ahora. Aquella fiesta se continuó durante tres o cuatro años más. Quiero recordar que el último año, pasada la fiesta, se ocuparon de cobrar dos jovenzuelos, Gilos y Rufino Perlines, que dicho sea de paso se les arrimaron 200 pesetas, no recuerdo si para los dos o para cada uno (intento con lo de arrimaron explicar que pusieron de su bolso). Por supuesto, con ese final de fiesta, nunca mejor dicho, ellos cantarían también el"Pobre de Mí".
Así nació y murió al cabo de tres cuatro años la fiesta de San Cristobal. En aquel momento, en San Román había bastantes permisos de conducir, también permisos de tractoristas. Al hilo de esto, me comentaba un amiguete el otro día, que en un pueblo aquí al lado en el año 1949-50 a alguien que compró un tractor y le llegaba en el tren a Toro. El jefe de la estación de Renfe de Toro a través de un trabajador de la azucarera le envio el siguiente mensaje "Le dices a fulano que está el tractor, cargado en un vagón que no tarde en venir a por él"
Su respuesta, la del dueño del tractor, "vale gracias, le dices que pasado mañana iremos, tendremos que ir con la pareja de mulas grandes ya que mañana tendrán que rematar un trozo que les falta en una tierra."
Así eran las cosas allá por 1950, y así se las he contado.
Un saludo. Laureano Herrero.