SAN ROMAN DE HORNIJA: Allá por el año 2005 ó 2006 la corporación del ayuntamiento...

Allá por el año 2005 ó 2006 la corporación del ayuntamiento de San Román tomó el acuerdo de hacer un cambio de Normas Urbanísticas. A continuación, voy a comentar algunas de las propuestas admitidas y aprobadas por las corporaciones del Ayuntamiento de San Román de Hornija.
A propuesta y como solicitante ARTRASA, S. L. de una MODIFICACIÓN PUNTUAL, (cambio de normas urbanísticas) para desproteger de "Zona protegida grado 2 pinares". Unas 60 hectáreas, en el bajo la estación (entre la antigua estación del tren y el canal de Toro-Zamora.
Aprobación inicial, en el Pleno de este Ayto. el 22 de junio 2.006; y 19 de diciembre de 2006 (aprobación provisional). Firmado secretaria Mª del Carmen Rodriguez Saez. Siendo alcalde D. Javier Casas Huete.
A primeros de julio de 2.007. El nuevo alcalde D. Ernesto del Palacio Gallego
Mandaba estas aprobaciones a la Comisión Territorial de Urbanismo; literal"Todo ello para su aprobación definitiva".
La Comisión Terrritorial de Urbanismo procedía a su aprobación el 25 de julio de 2.007.
Más adelante alguien promovimos un juicio en contra del citado acuerdo de C. T. U, cuya Sentencia anuló aquella aprobación de desprotección 25 de julio. Por tanto aquel ambicioso proyecto, de ambas corporaciones, quedó con las ruedas para arriba.
Más adelante el Sr arquitecto D. José Fernando Pérez Ruiz, continuaba perfilando los supuestos objetivos de aquella Modificación o Cambio de Normas.
Proponía eliminando el desagüe de las colagas hacer un desagüe por el camino de los Paredones, zona más alta, zona no inundable, pero, para ejecutar este proyecto había que extraer mucha grava, que eso sí... En esa zona la hay.
Tampoco prosperó aquella ilógica propuesta alguien hicimos alegaciones que fueron escuchadas.
El señor arquitecto continuaba intentando cumplir su objetivo o el acordado con el ayto, propuso hacer extraíble la Cañada del Camino ancho entre la vía y el canal, en esa ocasión y hasta donde yo sé, no había propuesta visible de ARTRASA, S. L.
Siete u ocho años trabajando en la dirección que les pongo como ejemplos, el terreno lógicamente puede estar algo enfangado.
Ha optado el ayuntamiento por manifestar que en este pueblo hace falta un nuevo aparcelamiento II (o reconcentración parcelaria).
Efectivamente, creo que puede hacer falta una reconcentración parcelaria, pero curiosamente esos planos presentados en el Ayto como estudio técnico previo, tienen los siguientes errores:
En la zona "bajo la estación" donde la Comisión Territorial perdió la Sentencia mencionada anteriormente, que a su vez anuló el acuerdo aprobación 25 julio 2.007.
Por tanto esa zona volvió a quedar, como estaba anteriormente, "Protegida"
Ahora en los planos presentados el color dado en algún caso a algunos de esos" pinares protegidos" es el color de tierras de labor.
En otros planos expuestos solo unos días en el Ayuntamiento, para acatar la reconcentración (No se han dejado expuestos en el Ayuntamiento). Aparecía parte de la cañada del camino ancho; también parte de la cañada carretera Castronuño, como ya extraídas. (lo cual, si ustedes bajan pueden ver a día de hoy que no esta extraido)
REFLEXIONES.
Pido a los entrantes a este foro, que valoren la finalidad del Cambio o Modificación de Normas Urbanísticas, mencionado anteriormente, así como la trayectoria seguida por ambas corporaciones.
También, a la vista de lo expuesto, les ruego, piensen en los cimientos sobre los que se quiere montar eso que alguien lo llama, Reparcelación II.
Como broche final, me parece normal informar. Se está intentando hacer en San Román de Hornija una concentración parcelaria en este momento, por el Ayuntamiento de San Román de Hornija. Sin contar con ningún propietario de pinares, alguien ha tomado la magnífica idea de "aparcelar", o meterles en la concentración parcelaria, los pinares.
Supuestamente, los pinos que dan oxígeno, algo de leña, y se puede pasear por ellos, le quieren meter en la concentración parcelaria. Pero Señores del Ayuntamiento, si los pinares no son tierras ¿qué quieren hacer con los pinares en la concentración parcelaria, convertirles en tierra?.
También, tengo a bien informarles que algunas tierras ya extraidas de grava, vienen en los planos de la concentración parcelaria como tierras de cultivo. Por ello deduzco, que quizás piensen repartir estas tierras extraidas de grava, como si fueran cultivables (ya que en los planos vienen con un color azul como tierras de cultivo),! pero que es esto!.
Estamos en tiempo de alegaciones, si alguien tiene pinares, tierras o algo similar en San Román y quiere hablar conmigo le explico todo lo que están intentado hacer muy gustosamente.

Así nos va, ¿lo que se pierde en juicios en los juzgados, ahora lo intentamos meter en la concentración parcelaria de nuevo?
Un saludo. Laureano.