Fachada de la Ermita de la Virgen de Sacedón, PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

LA ERMITA

Examinando uno de los manuscritos más antiguos que existen sobre Sacedón, po­demos deducir que han sido varias las ermitas edificadas a través de los tiempos, en aquella zona. Este documento, que recoge los mandatos del Visitador Gene­ral del Obispado de Segovia, se remonta a 1578, y en él puede leerse claramente que hubo una ermita —antes de esa fecha— situada abajo, junto a la fuente. Dice así el escrito:

“Y mando que a costa de los bienes de la dicha ermita haga poner y ponga una cruz donde solía ser la ermita de Nuestra Señora, que cae sobre la fuente, allanando el sitio si no lo tiene, de manera que con las cercas que tiene y con lo que más fuere necesario cercarse, no pueda estar allí ninguna bestia en todo el circuito donde solía ser la dicha ermita, y para cubreadura de la dicha cruz haga un tejado con cuatro postes de olmo, tejado (con tejas) y enmaderado a manera de humilladero, atento que a la dicha ermita se hacen todas las romerías de muchos lugares alrededor la primera oración, como lugar donde solía estar la imagen de Nuestra Señora.

Otro sí, que dentro del dicho circuito haga allanar y sacar la cantera que fuere necesario, de la delantera y cimenterio de la dicha ermita, como queda por mí sentado, haciendo poner las mochas (va­llas) que fueren necesarias”.

Posteriormente, por los libros de cuen­tas, podemos seguir todas las obras que se han realizado en las dos ermitas posterio­res a ésta de abajo.

En 1595, el Visitador escribe esto:

“Primeramente mando que se doble la capilla de la ermita muy bien, alzando las paredes un poco, y se reteje luego y se quiten las goteras, que son muchas y hacen mucho daño a la ermita.. y la cocina del santero se dreze muy bien y se haga un aposento bueno con su chimenea para el dicho santero y se procure hacer un retablo o alguna tabla de pincel grande con Nuestra Señora y alguna otra imagen que ocupe todo lo que corresponde al altar”.

Transcurren más de cien años, y la ermita se hallaba nuevamente en ruinas, por lo cual, en el año 1702 se concedió licencia al cura de Pedrajas y al mayor­domo, para hacerla de nuevo, “aten­diendo a que hoy se halla la imagen con 2.466 reales y 71 fanegas de trigo, y el señor de Valviadero ha ofrecido la madera y 50 ducados, para dicha obra, atendiendo a su utilidad y conveniencia”. Es así como en 1705 comienza a levantarse la actual ermita, cuyas obras van realizándose pro­gresivamente a partir de dicho año. El maestro albañil que dirige las obras se llama Manuel Valdés, y cobra por ello 1.350 reales.

Francisco Prado realiza el retablo ba­rroco antes existente en el altar de la Virgen, por 650 reales. Además se gasta­ron otros 750 reales en dorarlo y 75 en traerlo y asentarlo en su lugar.


Arriba: Ermita

Izquierda. Antiguo retablo de la ermita

En 1750, “para que la devoción vaya en aumento y no en disminución, manda Su Ilustrísima que de los caudales que tiene la imagen se haga bóveda de ladrillo, con el mayor lucimiento, tratando para ello con maestro inteligente, y se hagan dos vesti­dos de seda buena a Nuestra Señora, que sirvan para sus funciones y procesiones”.

Cinco años más tarde se levanta el camarín de la Virgen, empleando para ello piedras labradas, tejas de Cogeces y cal de Valviadero.

En 1860 se construye uno de los elementos más bellos de toda la ermita: el campanario o espadaña. Se emplearon para ello 1.900 ladrillos, que costaron 347 reales, más 300 reales que cobraron 25 obreros empleados en la obra.
Para más información de la Virgen de Sacedón consultar: http://www. pedrajas. net/pedrajas/virgendesacedon. htm
(27 de Noviembre de 2010)