EL TRIKI NO IRA POR AHORA A LA SECA
El perro Podenco TRIKI, no ira por ahora a La Seca. Este perro inteligente, y ladrador, no quiere visitar ahora a La Seca, según sus movimientos prefiere ir al Burgo de Osma, donde conoce a cantidad de perros y puede jugar y correr con ellos, Este Triki el podenco es perro de caza, y su ansiedad es mirar al campo sin tapujos, y esto en El Burgo lo tiene claro, ya que desde mi terraza ve el Río Ucero, y las arboledas que tiene su Ribera. El Triki tiene ya un año ... (ver texto completo)
DESAFIANDO A LA MUERTE
Corren vientos tenebrosos
junto a las astas del Toro,
que son sueños horrorosos
arrastrando su decoro.

Ese Toro del Verdejo
que va buscando la muerte,
dicen que tiene el reflejo
de hablarnos de mala suerte. ... (ver texto completo)
VIENTOS DESGARRADOS DE PRIMAVERA
El tiempo se va pasando
entre miradas cautivas,
si hay amor ira llegando
sin ser las fechas festivas.

Vienen vientos desgarrados
por las preciosas colinas,
son versos tan complicados
que guardan frases divinas. ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA FIESTA DEL SARMIENTO
El sábado próximo será la fiesta del Sarmiento, y tendrá su acumulación de personas, el Toro que será la diversión tiene casi quinientos kilos, y la juventud espera poder divertirse con él, más el peligro es constante, ya que esta fiera no sabe de respetar normas de vida, y cuando salga por la Calle Real corriendo, seguro que alguna persona puede ser victima de tan bravo toro. La Seca siempre fue una Villa donde los toros eran lo principal en sus fiestas. Y sus ... (ver texto completo)
CON EL RELOJ EN MARCHA
Vamos andando caminos,
queremos pisar terreno,
más no cambiamos los signos
de buscar un valle bueno.

Soñamos con nuestra tierra
y no buscamos consuelo,
sobre su cielo se encierra
el amor a su gran suelo. ... (ver texto completo)
EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)
NO ME LLEVEIS
Una voz fuerte gritando
a sus hijos les decía,
hoy me vais abandonando
y se acabó mi alegría.

No me llevéis de mi cama,
se fue la que más quería,
en mi pecho ya no hay calma
hoy se nota mi agonía.

Las palabras fueron duras,
metáforas de la vida,
en esas horas oscuras
se ve la ruta perdida.

Con el engaño marchaba
que triste fue la partida,
su casa se abandonaba,
y el hombre llevó su herida.

No hay palabras con razones,
son grises las despedidas,
no puede haber emociones
ni llevar frentes erguidas.

Cuando se cierran candados,
si la vida es deprimida,
todos se ven condenados
a una vida no escogida.

Se terminan libertades,
entre los sufridos signos,
existen las falsedades
y los negros desatinos.

Con el paso de los años
se hizo triste aquel camino,
nadie comenta las daños
ni quiere ser adivino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
UN BUEN DÍA LLEGÓ A SU PUEBLO
Eran años de penumbras, aquel hombre que había salido de su pueblo de niño, volvía a la tierra que le vio nacer, quería abrirse camino de torero, y próximamente se celebraban las fiestas de novillos, en los últimos días de agosto, en dicha fiesta precisaban a un torero con carnet de aficionado a la tauromaquia, y este hombre tenía esos papeles en regla, más el alcalde de entonces hace ahora setenta años, le dio la respuesta de que no quería nadie conocido en dichos ... (ver texto completo)
SENTIR LA VOZ DE LA TIERRA.
Hay palabras que se llevan encima sin darnos cuenta, y hay frases que no se pueden borrar, y la duda se alimenta. Sentir la voz de la tierra incluso si vives lejos, es algo que no se entierra y ni te causa complejos. Hay ecos que van gritando en corazones tranquilos, y voces que van buscando cuchillos de largos filos. Cuando sentimos la tierra del lugar donde nacimos, algo en el pecho se encierra que puede ser progresismo. La mente va despertando de sus viejos compromisos, luego se nota flotando sin ser los tiempos sumisos. Vas recordando los vientos que azotaban las ventanas, y recuerdas sufrimientos de tus gentes castellanas. La tierra tiene sus ecos que llegan sin avisarnos, deben ser los grises flecos que quieren acompañarnos. Hay noches que los escuchas a esos ecos prodigiosos, que van marcando sus luchas en los momentos dichosos. Ecos de la tierra mía entre claridad sonora, que puede ser alegría sin jamás nombrar su hora. Sientes la voz de tu tierra en momentos fabulosos, no se precisa de guerra con motivos tormentosos. Dejando en paz las leyendas, que corren por los caminos, a veces notas las riendas de malditos desatinos. Cuando la noche se agita buscando nuevos amores, a veces la tierra grita al ver futuros dolores. Sentir la voz sin tapujos ni llorar ciertas cadencias, y no comentar los lujos de algunas intransigencias. Caminar con ciertos signos sin contemplar las leyendas, y no buscar desatinos ni querer perder las riendas. Castellanos del silencio, que conocen falsedades, de vez en cuando algún necio viene diciendo verdades. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Antonio Machado Ruiz, Verdades que se aferran a oídos de otras gentes, en su culturan encierran el odio penitente. Envueltos en desmanes, con voces desgarradas, sin ser buenos imanes son vidas marginadas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TENIA SOLO SEIS AÑOS
Era solamente un chiquillo, y mi padre me llevó en la bicicleta hasta El Colagón, lugar donde pastaban los toros bravos en su dehesa, sentí miedo, más el vaquero estuvo hablando con mi padre, eran conocidos, y nos dijo no se meten con nadie, las estacas y alambres eran de poca resistencia, más el vaquero o mayoral, les hablaba a los toros que me parecían grandísimos, y le hacían caso a sus palabras, Sentí aquellas fieras respirar casi a mi lado, y se movían muy poco, solamente ... (ver texto completo)
QUERIAN TANTO A SUS ACÉMILAS
Eran los años de 1960, y aquellos hermanos tenían su labranza, con un par de acémilas, altas y de buen ver, jamás las hicieron trabajar demasiado, los dos hermanos eran gente prudente y de saber entender el ganado que les movía su labranza. Con su buen saber labraban sus fincas sin prisa, y sus viñas las llevaban si dejarse llevar por las opiniones de otras personas, incluso cuando llegaba el tiempo de las mielgas, una hierba parecida a la alfalfa, la segaban para darles ... (ver texto completo)
HABLANDO CON EL TRIKI DEL TORO DEL SARMIENTO
A El Triki no le gustan los toros sueltos, cada vez que ve un toro y algún caballo en la televisión se quiere tirar a por ellos, Este podenco con mucha energía y veinte kilos, no está muy animado a ir a La Seca, ya que se quedaría en el patio jardín de la casa de mi hermano, y a él le agrada ver la fiesta de cerca sin prohibiciones, que le dejen fuera de los locales de alterne, Esta mañana en conversación con el Triki, parece ser que quiere quedarse en ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO EN EL VALLE
Comentaban que los vientos del norte eran heladores, y que muchas personas bebían bebidas alcohólicas para matar sus problemas, era un pueblo con algún cacique y personas de todas clases, además tenían el problema añadido de los suicidios, era raro el que cada poco tiempo alguien no se suicidara, unas veces por problemas de salud, y otras simplemente por tener que usar la insulina para la diabetis inyectada, Se pensaba en aquel valle que todo tenía su causa, pero hubo suicidios ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA GRANJA
Aquel hombre ya jubilado, diariamente subía hasta donde estuvo la Cruz de La Granja en el pico de su cima, era para demostrarse que le quedaban fuerzas para llegar hasta allí. El paisaje era de fantasía, debajo se veían hasta las cruces del Cementerio, y toda la Vega de La Perdiz, El hombre aquel echaba en falta aquella Cruz de madera que parece que un rayo de tormenta a últimos de junio, la destrozó por completo, en el año 1963, Aquella época en La Seca todo eran desgracias, ... (ver texto completo)