CUENCA DE CAMPOS: "LA FAMÍLIA"...

"LA FAMÍLIA"

Dar gracias es lo propio de un corazón noble y bueno, es un buen corazón, el corazón agradecido.
La vida te ha dado una família; tu família; y no pienses ni digas que conoces famílias mejores que la tuya, que la que te ha tocado a tí.
Decía Ovidio:<<LA COSECHA PARECE SIEMPRE MEJOR EN EL CAMPO DE NUESTRO VECINO. Y LA VACA DEL VECINO DA MÁS LECHE QUE LA NUESTRA>>.
Valora lo que te ha tocado, valora tu família.
En el seno de la família he aprendido a hablar, a andar, a reír, y a sonreír. En la família he aprendido a querer. Y he sentido que me han querido. En la escuela, en el colegio, me han enseñado y he aprendido muchas cosas. La família, fundamentalmente, me ha enseñado y me ha dado una cosa valiosísima: el amor.
Cuando digo família, digo casa, hogar, cobijo, calor, cuna, cama, mesa; un ambiente cálido y tierno, de escucha y respeto, de diálogo y apertura, de solidaridad, y de compartir; y digo, tambien, un lugar donde se han podido manifestar las tensiones y los conflictos, los problemas, los sufrimientos, las decepciones.
Pongo todo en la balanza; lo peso, lo sopeso. El balance, es bueno y positivo, tengo mucho que agradecer; le família es el aire que he respirado; es el espacio donde he empezado a vivir; y no me ha faltado aire, ni espacio; globalmente he vivido una gozosa serenidad y una positiva acogida.
Desde ese lugar, y espacio-la família-he echado raíces, geográficas, e históricas. Por medio de la família, he entrado en la geografía y en la historia. Por medio de la família, me he enraizado en una tierra, en un pueblo, con una lengua, con unas costumbres, con unos valores. Tengo unos antepasados, los abuelos de los abuelos; soy un eslabón en la historia.
En la família se inició mi proceso de socialización; el yo, que se abre al nosotros. En la família aprendí a no encerrarme en mí mismo. En la família empecé a experimentar la apertura de los otros.