SORIA: De esta forma, el presidente de los regantes recordó...

El Tribunal Constitucional anula la competencia exclusiva de Castilla y León sobre la cuenca del Duero

El Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad y anuló el artículo que otorga a Castilla y León competencias sobre la cuenca del río Duero al estimar el recurso interpuesto por la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Los magistrados del TC, reunidos en pleno, adoptaron esta decisión por unanimidad, según informaron fuentes del tribunal, que indicaron que se anula el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía castellano y leonés, que recogía las citadas competencias.

La Junta de Extremadura decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ese apartado del texto estatutario al entender que suponía la violación del artículo 149 de la Constitución, que establece las competencias exclusivas del Estado en materia de recursos hídricos que atañen a más de una región.

Extremadura cuenta con una pequeña parte de la cuenca del Duero, en concreto una superficie de unos 35 kilómetros cuadrados en los municipios cacereños de Robledillo de Gata y Descargamaría. La resolución integra del Constitucional será notificada en los próximos días.

El fallo hecho público este jueves se suma a la decisión adoptada esta misma semana por el Constitucional por la que también anuló las competencias exclusivas de Andalucía sobre la cuenca del río Guadalquivir. Esta decisión también fue adoptada al estimar un recurso de la Junta de Extremadura, esta vez contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Los regantes califican de «muy positivo» el fallo

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, considera muy positiva la decisión del Tribunal Constitucional

De esta forma, el presidente de los regantes recordó ayer que la administración del agua en cuencas intercomunitarias corresponde «única y exclusivamente» al Estado central a través de las confederaciones hidrográficas, tal y como recoge el artículo 149.22 de la Constitución Española y la Ley de Aguas.

Además, aclaró que el artículo anulado por el TC «pecaba claramente» de duplicidad competencial en perjuicio del principio de unidad de cuenca, al atribuirse la titularidad exclusiva sobre las aguas que, aunque atraviesan Castilla y León, pueden proceder de «la escorrentía de comunidades autónomas colindantes»; una situación que, en opinión de Fenacore, da lugar a la «contaminación política» de este recurso, doblegándose a «intereses localistas, lo cual podría derivar en una sequía estructural», añade en un comunicado.

Por último, el presidente de los regantes insistió en la necesidad de poner en marcha un Pacto Nacional por la unidad de cuenca, capaz de reforzar las funciones del Estado en materia de aguas y poner fin a la titularidad exclusiva sobre los ríos que «arbitrariamente» vienen atribuyéndose en estos últimos años las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Castilla y León a través de sus reformas estatutarias por el mero hecho de transcurrir por sus territorios.

La Junta ve margen para su protagonismo en la cuenca.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ve «margen« para tener protagonismo en las decisiones que se tomen sobre la Cuenca del Duero, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula un apartado del Estatuto de Autonomía, fallo que acata y asume, aunque supone una «decepción colectiva» para la aspiración y el deseo de tener competencias sobre las aguas que nacen y discurren por la Comunidad Autónoma.

Ésta es la valoración que realizó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ante el fallo emitido este mediodía por el alto tribunal, que precede al emitido sobre el estatuto andaluz y en ambos casos anula los artículos relativos a la competencia sobre las aguas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, convocará a los grupos de las Cortes, que fueron los que redactaron y aprobaron el Estatuto, en cuanto se valore la sentencia, que aun no han recibido, y buscará las fórmulas para atender el «deseo y la demanda» de la sociedad de la Comunidad sobre la competencia de las aguas de la Cuenca del Duero


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España