Ver el foro de NOGRALES

VISITAR GORMAZ CON CHOCOLATE
Hace ahora 35, años, que tres personas, dos muy jovenes, subíamos al Castillo Fortaleza de Gormaz, y en el pueblo antes de subir comprábamos chocolate, que repartíamos entre los tres andarines, los jovenes enseguida se ponían en forma, la subida al pueblo de Gormaz desde el Río Duero era por la Calzada Romana, con sus grandes curvas, el siguiente tramo era por la carretera de la Fortaleza. Califal de Gormaz, El calor del mes de agosto era normal, la subida llena de ilusiones, ... (ver texto completo)
QUE LLUEVA LO QUE QUIERA
Aquel pastor lleno de vida y coraje, de la comarca de Gormaz, un día de esos que parecía estar lloviendo sobre los Campos de Soria, me acerque a preguntarle, ya que tenía buena amistad con él, y hablando del tiempo aquel que ni llovía ni dejaba, me comentó este tiempo es divino, las hierbas se lavan la cara, y las ovejas y corderos no tienen necesidad de beber, al estar mojadas todas las hierbas. Y no se levanta polvo ni en los caminos ni en los barbechos, y el ganado eso ... (ver texto completo)
UN REFRAN VERDADERO
Una tarde de esas de paseo por las orillas del Duero, al lado del Castillo Fortaleza de Gormaz. Con más de un kilómetro de muralla, y siendo la fortaleza mayor de Europa, mirando al Puente Romano que divisa esa calzada romana, que sube a Gormaz pueblo, un señor cargado de historia y leyendas me comentó, este refrán que yo pienso que es verdadero. “A PERRO FLACO TODO MOSCAS”. El hombre aquel me explicaba, como un perro de un pescador estaba lleno de moscas, y me dijo lo siguiente, ... (ver texto completo)
UNA TARDE DE SOLEDAD
Aquel hombre castellano se encontraba en su pueblo, lleno de soledad de las grandes, aquel hombre tenía entonces 24, años, no le quedaban más amigos en su pueblo, unos se habían marchado a diferentes lugares de España, y otros eran mucho más jóvenes que él, aquella tarde de domingo medio fría del mes de noviembre, se daba cuenta de su futuro en aquel pueblo sin demasiada gente, no tenía nadie que fuera de su edad, las pocas mozas se habían casado, y la mayoría se fueron del ... (ver texto completo)
LA TIERRA DONDE NACIMOS
La tierra donde nacimos la llevamos muy presente, aunque sufriendo su abismo es constante normalmente. Nos hablan de soledades en las tierras de Castilla, y vemos muchas verdades entre su gente sencilla. Emigrantes que dejaron sus pueblos entre las ruinas, en su corazón llevaron el brillo de sus colinas. El tiempo pasa factura dejando huellas siniestras, queda poco de dulzura con ciertas personas muertas. Recordarlo sin temores está lección aprendida, la gente cuenta valores ... (ver texto completo)
UNA TARDE ME CONTARON
Era una tarde del mes de agosto de hace 50, años, me contaron que Jesucristo se vistió de mendigo, y vino a pedir limosna a Gormaz, cuando este Castillo Fortaleza y el pueblo de Gormaz, tenían 14,000, habitantes en total, Parece ser que Jesucristo vestido de hombre de aquella época, con aspecto de pobreza, anduvo pidiendo limosna entre aquella gente medio guerrera y campesina, sin recibir buen resultado de toda la mañana entera mendingando, tan solo consiguió que catorce personas ... (ver texto completo)
ME COMENTARON ESTA HISTORIA NOVELADA
Me comentaron esta historia hace muchos años, quizá casi cincuenta años. Aunque la historia pudiera ser de la época musulmana. Comentaban que Gormaz tenía entonces catorce mil habitantes, y en las fiestas de Navidad, se presentó en esa villa, para pedir limosna, Jesucristo en persona.
Parece ser que la población del Castillo y su Fortaleza, más toda la Villa, en aquellos años medievales no eran muy aficionados a dar limosna, Jesucristo cansado, y viendo que ... (ver texto completo)