Ovejas pastando en las eras de Los Charcos, primer plano, MEZQUETILLAS

<> Blanquilla y Negrita, en el centro la Lanuda, regordeta y barbuda, con su esquila al cuello.

-. Éste es el mejor equipo de limpieza y prevención de incendios, una eficiente brigada de limpieza que rejuvenece, asegura y garantizaría la buena salud de la zona boscosa de nuestro entorno, ya que actualmente se encuentra muy envejecida: Los dos Cotos, los cerrados próximos al pueblo y La Dehesa, son nuestro entorno boscoso más cercano, que se funde e interna en el pueblo. Luego están los montes de La Muela y La Matilla, algo más alejados aunque no mucho. Con la eliminación de pastos, hiervas, hojas y brotes secos de arbustos, mejora la salud de la vegetación arbórea de nuestros bosques y disminuye el riesgo de incendio, se abren nuevos caminos entre la vegetación haciéndose más accesible y transitable para las personas, lo que facilita el poder pasear por ellos con tranquilidad...
-. Cada primavera y verano, los viejos marojos y robles, el marojal y robledal de los Cotos se vería renovado con brotes jóvenes, también las zarzas, escaramujos y espinos, así como todo tipo de pequeños arbustos muy abundantes en la zona, jedrea, espliego, aliaga, tomillo etc.
-. Con el pastoreo, todo el terreno por donde pasta el ganado se ve favorecido por la sirle. El estercolado de las ovejas, las cagarrutas, son un fertilizante natural con excelentes nutrientes que se fijan con facilidad a la tierra favoreciendo y mejorando el mantillo del terreno que, además de nutrientes aporta también materia orgánica a los campos, lo que favorece y mejora la cosecha de cereales...
-. Además de los múltiples beneficios mencionados, si llueve un poquito en verano o principios de otoño, tendremos una buena temporada de setas, ya que la dispersión del estiércol de oveja ayuda, mejora y facilita la salida de las setas. La seta que se da en nuestra zona es la Pleurotus eryngii o seta de cardo, buenísima, muy apreciada por su textura, sabor y fácil de reconocer. En La Muela también se puede encontrar el buenísimo Boletus Edulis.

<1>. A través de la boca de la oveja podemos conocer la edad de la misma: aproximadamente sobre el año y medio comienzan a sustituir sus incisivos de leche por pinzas, palas o dientes permanentes que, van conviviendo con los caducos. 2 palas en el centro de la mandíbula, primala; 4 palas, andosca; 6 palas, trasandosca; 8 palas, se la conoce como vieja y luego igualada. Los rumiantes solo tienen dientes de corte en la mandíbula inferior, obviamente tienen molares en ambas mandíbulas.

<2>. En el primer año a la cría de la oveja se la conoce como corder@ o borreg@, borrego si es macho; la hembra, entre uno y dos años se la conoce como "primala"; entre dos y tres, "andosca"; entre tres y cuatro, "trasandosca; entre cuatro y cinco, vieja y a partir de los cinco años se la conoce como igualada o igualá.

<3>. A la oveja que no paría, no se quedaba preñada, se la conocía por machorra.
(Noviembre de 2015)