Una Ajuria número tres descansando, DEZA

Buenas noches Victoria, aunque tarde se devuelve el saludo que aprovecho también para Las Matas quien, sin buscarlo, se ha encontrado con alguien que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, y ella me entiende. Y es que no hay que aventurarse por parajes inhóspitos.
Un saludo.
Buenas tardes Las Matas yo tengo una foto muy curiosa estamos veldando mi padre y cuatro de mis hermanos y yo con la escoba de berezo en mis manos, es del año 1966, muchos años an pasado desde entonces,
Hoy te salude por unos pocos pueblos y me se ¡iento muy bie viendo que siques tan animada,
Que disfrutes del fin de semana y cuidate del frio
Un beso
Muy buenas tardes abuelo
Muy buenas tardes dezanos
A todos muy buena tarde.
Estoy de escapada de mis quehaceres, en una hora tengo que volver al tajo. Bueno en menos.
Este cacharro como tú dices fue en su tiempo la máquina que empezo ayudando a los agricultores en sus faenas.
Yo recuerdo que sí la llegue a utilizar cuando mi padre (en la "era") se dedicaba a esos quehaceres. Luego vinieron otras máquinas más avanzadas pero ya nosotro no las utilizamos, pues llego el turno de la cosechadora.
Una...
Este cacharro que vemos a medias, es una máquina de ablentar o aventar, nº 3 de la casa Ajuria, de Vitoria. Quedó encerrada en la casilla de su dueño esperando tiempos mejores y el tejado del edificio se le cayó encima porque el amo que la compró se hizo mayor y se murió. Los hijos ya no la necesitaron.

La máquina fabricada en Vitoria era muy vistosa y ligera; pero no era de las mejores. Las había más consistentes y robustas, tal como las de Casasola de Arión. En ese pueblo de Valladolid tuvieron...