Nuestros mayores, DEZA

La fotografía nº. 45 es de los dezanos que iban vestidos de baturros, entre ellos está mi abuelo Pedro más conocido por Perico, me gustaría que el abuelo que escribio sobre esta foto un mensaje, me dijese que lugar ocupa para saberlo, pues no lo conozco. Se da la casualidad que mi foto con mi esposa estaba hasta el día de hoy detrás de la suya, porque mi foto que la puse hace poco está cuatro puestos anteriores a la de él, un saludo para el abuelo del valenciano.
Aquí hay una buena representación de la vestimenta masculina de los hombres de Deza a principios de siglo. Algunos de ellos los hemos conocido otros, que hoy día ya podemos ser hasta bisabuelos o sea que ya han pasado seis generaciones desde que posaron ante la cámara para la posteridad.
Un abrazo
El traje de baturro que se llevaba en Deza consistía: cachirulo, chaqueta de panilla negra, camisa blanca, calzón de panilla negra, faja grande morada, calzoncillos atados a la rodilla, media, calceta y calcetín, alpargatas de baturro. Lo usaban hasta para ir a trabajar al campo. Para las fiestas tenían otro nuevo.
La faja morada la conservaban para vestir y para trabajar se ponían una negra.
La verdad es que esta foto me la he mirado un montón de veces y no llego a conocer a ninguno si bién al apuntar que el primero es el tio Simeón, pues yo creo que si que es. Otro que creo conocer es al tio Cándido "El pericotas" que a mi parecer es el tercero por la derecha. Si supiéramos algún nombre, muchos que somos mayores creo que nos recordaríamos de ellos. Del que si me acuerdo perfectamente es del tio Perico, el abuelo de la amiga C de Madrid y que de chico, cuando el hacía las casas del Barrilolmo,...
Me dicen mis padres que el primero de la izquierda es el tió Simeón Lite, padre de Vitorina, fue el último que vistió el traje de baturro, lo llevó siempre. A su hermano, el tió grillo, Andrés, le sacaban muchas fotografías, cuando iba donde una hija, a Bilbao. Lo que si es seguro es que si alguno era cofrade no le enterraron con él, vestían el hábito de la cofradía del Santo Cristo del Consuelo.
A mi abuelo Pedro "Perico", sobre el 1950, lo enterraron con el traje de baturro, lo llevó toda su...