Curiosa gallina criando patos, SANTIZ

A - Los orígenes

¿De donde venía, ante todo cruzamiento, esta gallina aportada por el huttiers? Esto, probablemente no lo sabremos jamás. La selección entonces no era de actualidad y esta gallina apenas era objeto de cuidados particulares.

B - Los cruzamientos

En el siglo XII, por su matrimonio con Enrique de Plantagenêt, Duque de Anjeo, que se hizo Enrique II de Inglaterra, Eleonor de Aquitania aportó en dote a Inglaterra una parte del Sur Occidental de Francia: le Poitou, Saintonge, Aunis, Périgord y el Lemosín.

La dominación inglesa duró dos siglos.

Los barcos ingleses a menudo hacían entonces escala en Rochelle, próximo a Marans y desembarcaban a los gallos combatientes supervivientes de los combates muy apreciados por los marineros para alegrar su aislamiento en mar. A cambio, fueron embarcadas por aves de corral que abastecían del alimento fresco y los huevos a las tripulaciones.

Los gallos combatientes fueron cruzados, muy naturalmente, con las gallinas de marais; los productos nacidos de estos cruzamientos tenían una silueta más rechoncha y ya ponían huevos coloreados.

Estos gallos de pelea, con coloridos muy diversos, son pues el principio de las numerosas variedades actuales de Marans y son responsables del porte orgulloso, de la silueta maciza y del carácter a menudo pendenciero de sus gallos y menos en las gallinas.

C - La introducción de las razas asiáticas.

La segunda mitad del siglo XIX fué una época decisiva para la evolución de las razas francesas muy a menudo vinculada a la introducción de las razas asiáticas Brahma y Langshan.

Langshan habían sido importados en 1876 por Sr. Geoffroy Saint-Hilaire y por Sr. de Foucault.

Sr. Luis Rouillé, gran ganadero aficionado, se apasionó más tarde para esta raza china que no poseía patas amarillas (en la época ya muy poco apreciadas), cuyas calidades de carne no eran despreciables y cuyos bellos huevos, fuertemente coloreados, no dejaban insensible.

Luis Rouillé crió numerosas gallinas Langshan en Fouras, situado a 20 km. en el sur de Rochelle. Sus ejemplares enjambraron en la región y así es como fue realizado el segundo proceso de cruzamiento de la Marans.

Desde entonces se encontró bien fijada la característica principal de la raza: el grueso huevo rojo oscuro. No estaba allí lo mismo, sin embargo, para los coloridos de plumajes completamente heteróclitos que remontaban a los orígenes ancestrales de las muy numerosas variedades de combatientes.

D - Las primeras presentaciones de Marans.

En 1914, en la Exposición Nacional de Rochelle, se efectua la primera presentación de esta ave de corral bajo el nombre de " gallina del país ".

En 1921, la Sra. ROUSSEAU de la Isla de d'Elle selecciona seriamente a la futura Marans, primero el volumen de su masa y el color de su huevo, luego con el fin de uniformar un poco su plumaje.

En 1928, la Sra. ROUSSEAU expone a Rochelle, con soberbios ejemplares gruesos de huevos extra-rojos, y un parquet con ejemplares de variedad Cuco casi homogéneo.

Muy afortunadamente para la futura Marans, el redactor jefe del " Avicultor francés ", Sr. Pablo WAROQUIEZ, visitó esta exposición y se interesó de cerca por esta productora desconocida de huevos magníficos. Publicó, para este tema, un cierto número de artículos en su revista, particularmente el 1 de julio de 1929 sobre el origen de la raza " Marandaise ".

En 1929, para proteger las calidades de la raza, una sección " Marans " fue creada en el seno de la Sociedad de Avicultores de Aunis y de Saintonge y la gallina de granja "Marans" fue admitida desde entonces en las exposiciones avícolas locales.

Señor Waroquiez sugiere entonces la creación de un Club, Presidido por el Sr. Bouyer, y entonces el Marans Club Francés es creado en septiembre de 1929. En este mismo año 1929, un inglés, el Sr. Lord Greenway, atraído por las calidades particulares de la Marans, compra en la exposición de

París ejemplares de distintas variedades como, Negra, Blanca, Herminée, Cuco.

Después de algunos años, concentró sus esfuerzos en la selección de cuco únicamente. Debido a la inestabilidad de plumaje de esta última, la subdividió en las tres variedades siguientes: la Coucou, la Coucou-plata, la Coucou-dorado.

Quince años más tarde, presentará ejemplares de un tamaño un poco más pequeño que alcanzarian, decía él, los doscientos huevos anuales.

En 1930, la gallina Marans está presente en las exposiciones de Lieja, París, Lille, Lyon … En el curso de la mismo año la comisión compuesta de los estándares del Profesor SEBILEAU, de los Srs. WAROQUIEZ, SANGALLI y MACE, visita un centenar de granjas donde fue criada la gallina Marans.

De estas observaciones debía de nacer un estándar que fue estudiadoa finales del año 1930, por un comité reunido en la casa solariega de Aulnaie.

Fue definido por la comisión del 2 de abril de 1931, publicado en revistas diversas de Avicultura y homologado por la Asamblea General del 22 de Noviembre del 1931 y se inscribe en el Catálogo General de la S. C. A. F.

Desde entonces la raza " Marans " se difundió por todas partes en Francia y principalmente en el departamento del Norte que expedía los huevos a Inglaterra y en el del Sena y la Oise.

He aquí algunos datos que conciernen a la representación de la raza Marans, en aquella época, en el momento de la Exposición de París:

En 1931, 16 parquets con 16 ejemplares y 8 expositores de 3 variedades: - Cuco Plateado, Blanca, Negro-Cobre..

En 1932, 10 parquets con 43 ejemplares y 9 expositores de 6 variedades: - Blanca,

Herminée, Cuco-dorado, Cuco Plateado, Negro-Cobre.

En 1933, 9 parquets con 51 ejemplares y todas las variedades.

E - La decadencia

A partir de 1934, la raza Marans conoció una decadencia.

En 1936 en el Salón de París, no hay más que: 2 parquets con 11 unidades y 2 expositores.

Durante la Segunda guerra Mundial, los Alemanes ocuparon la región de Marans y las granjas fueron casi reducida a la nada, por este hecho la comercialización era imposible.

En 1946, al día siguiente del fin de la guerra, la situación de Marans, en su cuna de origen, había vuelto a lo que era en 1929.

En 1950 para intentar remediarlo, un centro cooperativo avícola de Marans fue creado en Lagord, cerca de Rochelle con Marans Club, el S. C. A. F. y las organizaciones avícolas regionales.

Este centro luego fue trasladado a Dompierre, cerca de Rochelle.

Funcionó bajo la dirección de los servicios agrícolas departamentales.

Practicaba la selección con nido-trampa, el nacimiento con seguimiento individual, elestudio sistemático de los factores genéticos y abastecía de huevos para incubar y pollitos a los miembros de la cooperativa agrícola.

El primer año de selección, la media de puesta fué de 168 huevos por gallina.

A finales de 1952, la producción alcanzaba casi 200 huevos por ejemplar.

En 1953, el centro poseía 150 ejemplares de gallina Marans Coucou -Plateada y 150 ejemplares de gallina Marans Blanca.

En 1954, el proyecto de 500 ó 1000 ejemplares, lo nunca visto.

El centro, administrado en la época por una persona que encontraba más interés en criar pollitos ordinarios, más que de raza Marans, declinó.

24-07-2011
(1983)