La liebre, SANTIZ

La liebre es un pariente cercano del conejo, pero son dos especies distintas. También pertenece al orden de los Lagomorfos, y a la familia de los Lepóridos igual que el conejo.

La liebre europea (Lepus europaeus) descubierta en 1778 es la mas conocida pero también hay dos subespecies mas en España, que son la liebre de Piornal (Lepus castroviejoi 1976) y la Ibérica (Lepus Granatensis 1856) y esta última a la vez tiene 2 subespecies más.

Existen alrededor de 30 especies del genero Lepus.

La Liebre existe en casi toda América, y es introducida en las colonizaciones como tantas especies de animales.

En el caso de Argentina, fueron introducidas casi todas las especies europeas y aquí se fueron cruzando entre sí logrando una morfología uniforme y algo distinta a las de Europa.

Se encuentran repartidas, a lo largo de todo el mundo, distintas especies de liebres. La gran mayoría son de color agutí, característico de las liebres. Pero también de acuerdo a la región, las hay de otros colores, como por ejemplo la liebre Variable o Polar de las zonas nevadas.

Esta liebre cambia de color en las épocas frías, por eso el nombre de variable, mimetizándose así con la nieve. Las Liebres variables o Blancas se encuentran en Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda y en los Alpes.

Su porte es más esbelto que el conejo, mide unos 50cm, sus orejas superan en todos los casos los 13cm. Tiene muy desarrollado el olfato y el oído. Su columna muy ágil, y sus patas muy largas, y adaptadas a la carrera.

Las liebres son capaces de superar ampliamente los 60km p/h, tienen la capacidad de doblar en ángulos de 90° sin frenar la marcha gracias a la potencia que efectúan sus poderosas patas traseras, logrando cubrir muchos metros en pocos saltos. Y de ese modo evadir a sus enemigos.

Observen sus patas traseras, son llevadas con potencia hacia delante logrando gran velocidad.

Diferencias con el conejo.

Pueden cubrir hasta 2 metros por cada salto lo que ayuda a las liebres junto a la hemoglobina a ahorrar energía y así correr por tiempo prolongado a alta velocidad, y cansar a su depredador. Tiene un corazón muy desarrollado y resistente, lo que permite oxigenarse rápidamente.

CUEVA DE CONEJA
El conejo en estos casos tiene mayor velocidad inicial que la liebre, pero pronto se cansa por falta de oxigeno, y debe esconderse porque pone en riesgo su débil y pequeño corazón, y su vida.

Las conejas necesitan hacer cuevas para parir, alojar a sus crías, y amamantarlas hasta el destete.

En ellas los gazapos se encuentran refugiados y a salvo.

La liebre en cambio arma su nido en los pastizales justo un momento antes del parto, donde tranquila asea a sus lebratos y los amamanta, luego abandona el nido, hasta el día siguiente que vuelve a amamantarlos.

Los lebratos también abandonan el nido y solo vuelven a encontrarse en ese momento con su madre una vez al día.

Los gazapos de las conejas nacen sin pelo, con los ojos cerrados, se arrastran, y prácticamente no tienen audición, pero con un olfato muy agudo.

NIDO DE LIEBRE

LEBRATO
Los lebratos (gazapos de Liebre) nacen con pelo, ven a la perfección, y caminan detrás de su madre, no tienen olor y sus predadores no los detectan, su color ayuda a mimetizarlos con los pastizales.

Se pueden quedar muchas horas solos mientras su madre se alimenta. Se separan incluso de sus hermanos para no ser descubiertos por los predadores, y esperan a la madre que vuelva a amamantarlos durante solo 8 minutos diarios.

Todos los lebratos vuelven al mismo punto de encuentro para amamantar.

Los conejos abren los ojos a los 15 días y a los 20 o 25 empiezan a comer, siendo el tiempo de destete a los 40 días.

Los lebratos empiezan a comer a los 10 días y destetan a los 28 días.

Los conejos viven en colonias de hasta 20 ejemplares y más. Y se aceptan varios machos en cada grupo.

En el caso de las liebres son solitarias, y suelen juntarse en parejas. Son muy territoriales y si un macho se cruzara en el territorio del otro, se pelean hasta que el más débil abandona el territorio.

También estas peleas ocurren cuando la hembra se cansa de la permanencia del macho y entra en una especie de boxeo con él.

Muchos tipos de liebre en el mundo son confundidos con conejos salvajes. Es porque existen conejos silvestres con el mismo color agutí.

Así mismo muchas veces se confunde a los conejos con liebres, debido a que hay conejos silvestres con características físicas similares.

Pero también hay razas estandarizadas de conejos domésticos con las características de una liebre, como el Conejo Liebre Belga o el Conejo Liebre Enano. Que en realidad son conejos pero por su morfología fueron denominados vulgarmente como Liebre.
(Agosto de 2010)
Escuché una vez, a un viejo decir en un bar, que el hombre, con el tiempo, se acostumbra a todo
¿Hay muchas liebres?
La liebre es un pariente cercano del conejo, pero son dos especies distintas. También pertenece al orden de los Lagomorfos, y a la familia de los Lepóridos igual que el conejo.

La liebre europea (Lepus europaeus) descubierta en 1778 es la mas conocida pero también hay dos subespecies mas en España, que son la liebre de Piornal (Lepus castroviejoi 1976) y la Ibérica (Lepus Granatensis 1856) y esta última a la vez tiene 2 subespecies más.

Existen alrededor de 30 especies del genero Lepus.

La...