Plaza Mayor-Medallón de "Godoy", SALAMANCA

En el medallón picado
En este medallón figuraba el busto de Godoy. Parece ser que lo que ocurrió fue lo siguiente: Cuando las tropas francesas iban ocupando gradualmente España con la excusa de invadir Portugal, corrió el rumor de que los reyes habían dejado Madrid para abandonar la península. Entonces, del mismo modo que en Aranjuez la multitud se agolpó frente al Palacio Real y asaltó el palacio de Godoy, en otras muchas ciudades ocurrió algo similar. En Salamanca no fue menos, de modo que sus vecinos, llevados por la ira, salieron a la calle y picaron el medallón de Godoy. La fecha de su destrucción habría que buscarla en 1808.
Parece ser y, ya hace un tiempo, desde el ayuntamiento se propusieron restaurarlo. Yo, y la mayor parte de la gente consultada, no estamos de acuerdo, pues creo que el hecho de que el medallón este así forma parte de la historia de la Plaza Mayor; además debiera poner el nombre, como en todos los medallones, para que se sepa qué personaje “fue censurado” por el pueblo.
(10 de Agosto de 2013)
"El Picado", la talla de Godoy fes de 1806; si bien cuando fue condenado al destierro y cayó en desgracia política en 1808 los salmantinos picaron el medallón.
Esperemos que con el de Franco, que es necesario retirar, no ocurra lo mismo que con este.
Siempre los simbolos en la antiguedad fueron creados o colocados por las mayorias o el poder, como hicieron los romanos,
los celtas o visigodos, tambien los mulsumanes o arabes. Fue responsabilidad de las distintas generaciones cuidarlo.
Que la vida reparta suerte a las proximas generaciones que veran los monumentos en el museo de cera.
... y porqué entonces debemos quitar el de F. Franco?
El pueblo también en su día aprobó su talla y presencia en la plaza, y forma parte de nuestra historia.
Buen dìa: JuanFF, desde la Argentina, una hija de Gallego y vasca, apoya absolutamente la opiniòn de ustedes, es màs... me sumo al pedido, la historia fue asì, y como tal debe quedar, es parte del patrimonio del pueblo, no debe restaurarse, es mi opiniòn. Las cosas sucedieron asì, y como tal debe quedar. Tambièn estoy de acuerdo con poner el nombre, para que la gente, por ejemplo: yo que no vivo allì sepa de que personaje estamos hablando.