absides y torre del gallo, SALAMANCA

En la Catedral Vieja.

De los tres ábsides escalonados que conformaban la cabecera románica de la Catedral Vieja de Salamanca, el septentrional está prácticamente perdido desde la construcción de la Catedral Nueva.

El ábside central tiene una factura muy clásica y elegante, con columnas entregas que articulan verticalmente el hemiciclo, tres ventanales de tipo portada, una imposta a la altura de los alféizares y canecillos en la cornisa. Todas las molduras son ajedrezadas. Encima hay gárgolas y una balaustrada añadidas durante el periodo tardogótico.

Los capiteles de los ventanales románicos inciden en elementos del bestiario románico: grifos, dragones, una cabra y también mascarones humanos barbados con grandes cuernos.

La Torre del Gallo es uno de los cimborrios más bellos del románico peninsular. Se levanta a partir de los arcos torales, presenta cuatro pechinas triangulares y esféricas, a partir de aquí se encuentra el anillo de sustentación que finaliza en una cornisa.

La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, aunque existe una decoración parecida en iglesias de Turquía o en las torres de Santa María La Grande de Potter (influencia mucho más probable que la turca), si tenemos en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.

Existen dos versiones en cuanto a la procedencia del nombre del cimborrio; unos piensan que se llama torre del gallo por el gallo de la veleta y otros por la disposición del tejado que representa las escamas de un gallo.
(30 de Mayo de 2023)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España