NAVALES

Habitantes: 416  Altitud: 846 m.  Gentilicio: Navalenses O Navaleños 
Hoy amanece en NAVALES a las 08:09 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 204  Nº mensajes: 266 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Navales es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Es la cabecera de la Mancomunidad "Tierras del Tormes".
Ubicación: 40º grados, 47’minutos y 20” segundos noroeste. Y 5º grados, 28’ minutos y 40” segundos oeste.
Altitud: 846 m. s. n. mar.
Arropado y resguardado de los vientos del cierzo por el monte "Otero"; cuyo municipio es de clima mediterráneo continental, de temperaturas medias de 2 a 4 grados centígrados en enero y de 20 a 22 grados centígrados en julio.
Distancia: 27 km. de Salamanca capital.
Superficie: 17,17 km. Cuadrados.
Núcleo de navales: (Navales capital).
Población: Revilleja. O Revilla Alta
Población: 406 habitantes censados en el 2010.
Revilleja: 4 habitantes
Densidad de población: 19,74 habitantes/ km. cuadrados.
Varones: 182.
Mujeres: 157.
Rgtro: Parejas de hecho NO.
Fiestas Patronales: 8 de septiembre, La Natividad de Nuestra Señora de Navales y 31 de diciembre, S. Silvestre.-

Limita al norte con Matarrala, al sur con Revilla Alta, al este con Valdecarros y al oeste con Alba de Tormes.

Se encuentra a 5 kilómetros de Alba de Tormes y a 26 de Salamanca.

Ayuntamiento:

Se puede considerar un edificio monumental para la entidad de un pueblo pequeño; es una infrastructura que da cobertura a los distintos servicios de la localidad, así como a la Mancomunidad. Dispone de amplias dependencias, como la sala de plenos, Secretaría, Alguacilería, Archivo Municipal y baños para ambos sexos, una habitación para exposiciones y sala de espera. Este edificio ha sido objeto de varias reformas, pero la última se le ha dado sentido servicial, de modernidad y confortabilidad.
Su portada presenta una "imitación" a la de las Cortes Españolas, con sus columnas acanaladas renacentistas y en su parte de arriba el "frontón" (triángulo isósceles), simula a los del Partenón de Grecia, a falta de los relieves claro está. Los materiales empleados, no son piedra, sino imitación a la misma y al mármol grisáceo.

Monumentos:

Iglesia Parroquial: San Silvestre, reconociendose como núcleo de población desde el 1265; en el siglo XIV Navales ya poseía iglesia, desconociendose en estas fechas el estilo de la misma. El actual templo ha sufrido varios siniestros en los pasados siglo XIX y XX, si bien guarda su estilo una vez restaurada y reparada, siendo el mismo "Clasicista Manierista Carmelitano", diseñada y trazada por Fray Bernardo de San Juan Evangelista.

Fiestas:

Las principales fiestas son el 8 de Septiembre para celebrar la Natividad de María. El Patrón del pueblo es San Silvestre, cuya fiesta se celebra el 31 de Diciembre.
Ya entrado el siglo XXI, durante el mes de agosto, se celebra una SEMANA CULTURAL. Teatro, cine, música, exposiciones de pintura y fotografía, son algunas de las actividades que, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de los vecinos, vienen realizándose.
Hasta tal punto tiene importancia esta semana cultural, que personas de poblaciones del entorno, tienen verdadero interés en las exposiciones que se ubican en el Centro Cultural y hay que posponerlas o anteponerlas a dicha semana.

Costumbres:

Una costumbre que data de 1859, cuyo primer mayordomo conocido, fue un tal Gregorio Sánchez, que junto con otros tres responsables de la Cofradía de la Santa Cruz, que tiene lugar el tres de mayo; unifican en la Vera Cruz y festejan ya ese año, el "El cabildo" que lo celebran el Domingo de Ramos. Es una reorganización o unificación festiva religiosa que ya tenían por Santa Cruz y que no podían festejar en tan corto plazo de tiempo y por motivos económicos, festividades de similares características y objetivos puesto que ya daban las cantillas y vino. Desde aquel 1859, dan a los cofrades la hogaza e igualmente vino.
Ahora consiste en la celebración del Vía Crucis y a continuación se celebra el precitado "cabildo" por los cofrades del pueblo; una fiesta a base de pan y vino, (ahora limonada) cada año en casa de un mayordomo, si bien se emplean las infraestructuras municipales, si el mayordomo de turno reside en otra localidad, es hijo del pueblo y cofrade.
En el 2010, por iniciativa parroquial, el Obispado legaliza y supervisa los Estatutos que se han redactado, por el cual la Cofradía de la "Vera Cruz" se documenta legalmente en ambos derechos jurídico y administrativo, quedando cubierto aquel vacio inexistente. Con esta normativa, adquiere derecho a la cofradía la mujer y se reafirma con ello la continuación custumbrista.
Por aquella época 1832 hubo otra cofradía en Navales, llamada de "Ánimas", si bien sólamente la dieron principio y lo corrobora la Santa Pastoral visita en el 1897 el Fray Tomás Cámara de Castro, Obispo de Salamanca, ordena una serie de mandatos, que por lo que sea, en el libro de Fábrica, no constan más anotaciones.

Historia:

La historia de la "Cofradía de la Vera Cruz" de Navales data del 1593; un vecino al fallecer, en septiembre de ese año, econcretamente, Lorenzo García Marco deja 7 ducados para la ayuda a la crianza de un ñiño de Gaspar García; antes dejó 16 ducados y tres panes de tierra (tres huebras) para la cofradía de la Cruz de lugar de Navales, dejando como testamentarios al cura, un tal Cristóbal Cardoso y a Juan mayordomo. En la visita de Sr. Obispo en 1620, al revisar las cuentas observa la falta y en sus Mandatos, "dice la nota del libro sacramental: los duscumulgo hasta que paguen con testamentaria. Por lo tanto es entendible que la Cofradía de La Cruz o Vera Cruz ya existía en Navales al morir aquel señor en 1593, siglo XVI.
Hasta mediados del siglo XX, era costumbre en los pueblos de Castilla y León la medición y talla antropométrica de los quintos que salvo raras excepciones, eran dados aptos para el servicio militar obligatorio. Quintos que como hombres mayores de edad, ponían el mayo y celebraban una fiesta el 30 de abril por la noche. Los quintos de turno del 1967 de Navales, no pusieron dicho mayo, pero sí celebraron su fiesta que, según las autoridades municipales del año, estuvieron a punto de formar desórdenes públicos y sediciosos.
Cuarenta y cinco años después, con autorización del Ayuntamiento, los quintos y quintas del pueblo, han puesto un abeto como símbolo de mayo y sirva para la colaboración medio ambiental y ornamentación de la zona de ocio y religiosa.
Hasta tal punto tiene importancia esta semana cultural, que personas de poblaciones del entorno, tienen verdadero interés en las exposiciones que se ubican en el Centro Cultural y hay que posponerlas o anteponerlas a dicha semana.

Turismo:

Navales se multiplica en la participación vecinal por la Semana Santa.
Este año sin ir más lejos, ha sido todo un recital de colaboración ciudadana. El Jueves Santo, la eucaristía, seguido de lavado de pies a los apóstoles/las, posteriormente como de costumbre y bajo palio el traslado del Santísimo Sacramento al altar adornado para la ocasión por el mayordomo de la cofradía de la Vera Cruz y lugar de custodia. Esa misma noche, por las calles del pueblo el Vía Crucis con visita a los enfermos.
Viernes Santo, por la tarde noche, sacando de la parroquia dos pasos preciosos, todo un despliegue de medios humanos uniformados con sus caperuzas correspondientes, su escapulario de la Virgen Nuestra Señora de Los Dolores y el Cristo del Amor y de La Paz, con su banda correspondiente de trompetas y tambores procesionándo por las calles del pueblo. Toda una cofradía mujeres y hombres han portado las imágenes, un autentico espectáculo digno de elogiar para un pueblo de cuatrocientos habitantes.
Domingo de Resurrección, otra vez dos pasos, la Virgen vestida de luto claro está y el niño Jesús al encuentro, donde desde el balcón del Centro Cultural, desciende un niño hijo del pueblo haciendo las veces de ángel y desviste a su madre la Virgen María. Espectacular, ejemplarizante la colaboración vecinal de Navales; hasta donde llega el interés por el buen funcionamiento, donde se han dado instrucciones en un plano municipal en evitaciones de estacionamiento de vehículos, por dónde discurrían las procesiones, algo digno de ver.