NAVA DE SOTROBAL: El panadero seguramente fuera Colás, casado con Isabel...

Hola, acabo de llegar de Salamanca, estuve en Macotera pero no tuve tiempo de pasar por Arauzo. Ya la ultima vez, hace mas de un ano, vi que las casas y pajares de mi abuelo se habian derrumbado y me dio tanta pena! me llevé un ladrillo rojo de la casa como recuerdo y anos atras me pude llevar algunos azulejos de la cocina que hoy tengo puestos en la mia, aca en Francia. Les hablé a mis padres de tu padre, Francisco, y después de darle unas cuantas vueltas (a traves de Alzeimer!) logré oirle decir a mi madre y después a mi padre que si, que se acordaban del viñero Santos, como un gran experto en viñas y que fue él el que comenzo a ponerlas en Arauzo! que se acordaban de la casa en donde vivian, por detras de la nuestra, y se acordaba del panadero de la Nava pero no le venia el nombre. Creo que les gusto mucho que les hablara de ello pero, la verdad, tuve que platicar largo rato de ello para llegar a escarbar en sus recuerdos. A Julio le diré que no tuve tampoco tiempo de ver a mi tio Pedro y mi tia Teresa, aunque sé por mis hermanos que mi tia sufre de Parkinson... tendré que ir a verla cuando vuelva en octubre. Nada mas, un abrazo a todos y seguiremos informando, voy a intentar pasar por Arauzo y beber un trago de paso en la fuente de la Marquesa, al lado del puente de la entrada del palacio, si tiene todavia agua, claro! Chau.

El panadero seguramente fuera Colás, casado con Isabel (Isa la Chiquit...), hermana de Polo y sobrinas de tía Crescencia.
Un pequeño relato de Monte Araúzo. <<[...] y a continuación de esto, allí nacía el Valle Largo, tan famoso por el descubrimiento que hizo la Paloma. Muy cerca de la fuente es donde se estaba preparando la carbonera y las cisqueras donde se hacía el cisco. Bueno, pues el célebre Valle Largo después le puson (pusieron) de nombre el Valle de los Muertos; como igualmente el Valle de las Palomas se llama el Hoyo de las Calaveras. ¿El de Las Ánimas?: ese sigue con el mismo nombre.>>
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Se refiere a la Paloma, una perrita de José, hijo de Venancia, la Roja?