BERMELLAR

Habitantes: 149  Altitud: 638 m.  Gentilicio: Bermellarenses 
Hoy amanece en BERMELLAR a las 07:40 y anochece a las 21:10
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 44 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Bermellar es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Entra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, a unos 90 Km de Salamanca y 30 Km de Vitigudino.
El conjunto municipal de Bermellar lo encontramos localizado cerca del límite noroeste de la provincia de Salamanca (en el suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), próximo a la frontera con Portugal, territorio perteneciente a la comarca de El Abadengo.

Se encuentra enclavado entre dos ríos, el Huebra y el Camaces, lo cual propicia hermosos paisajes de cortadas hoces.
Se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 90 km de Salamanca capital.
Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Ayuntamiento:

Alcalde Manuel José Sánchez (Psoe)Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Monumentos:

Cuenta como monumentos con la iglesia del pueblo, que es medieval y con la Ermita del Cristo dentro del casco urbano. Fuera del casco es de gran interés el puente sobre el río Huebra y sus paisajes, así como los dos castros que se encuetran en su término municipal. Dichos castros se remontan a la época celta y árabe respectivamente.Iglesia parroquial de Bermellar, construcción medieval de gran interés.Ermita del Cristo, obra sencilla y austera.

Puente construido sobre el río Huebra

Fiestas:

La fiesta de la patrona la Virgen de Francia se celebra el segundo sábado de agosto. Con dicho motivo el pueblo se engalana y celebra juegos y verbenas todo el fin de semana.

Costumbres:

El pueblo vive de la ganadería, principalmente vacuno y ovino, así como de la agricultura. Además, es muy apreciado el vino de la zona.

Historia:

Ya desde antiguo la primitiva población celta levantó una fortaleza sobre el río Huebra, de la que aún subsisten interesantes vestigios. La posterior llegada de los romanos impondría nuevas directrices y formas de vida a las comunidades autóctonas. Bermellar conocería, así, el paso de la antigüedad, alcanzando, más tarde, la Edad Media, bajo el mandato del obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Por aquella época, la villa de Bermellar ya se hallaba incluida dentro de la comarca del Abadengo.
El origen del nombre de Bermellar se hallaría, según el profesor Llorente Maldonado, en el color rojizo de la tierra donde se asienta (del leonés "bermiellu", rojo-ocre).

Turismo:

El pueblo alberga un bar y es posible la pernoctación el pueblo por medio del alquiler de habitaciones.Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turísticoVisita a los castros celtas de Bermellar, yacimiento de los primeros pobladores conocidos de la zona.