ALDEASECA DE LA FRONTERA: Por último, dejamos aquí la ficha bibliográfica de...

Por último, dejamos aquí la ficha bibliográfica de “Mientras el mundo gira”, así como algunas de las referencias que hay en los libros sobre Jaime de Aldeaseca:

Mientras el mundo gira

Aldeaseca, Jaime (1960). Mientras el mundo gira. Santo Domingo: Editora Corripio, 217 pp.

Algunas referencias en los libros

1) Domingo Cuadriello, Jorge (2002). Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario bio-bibliográfico. Editorial Renacimiento, 281 pp.

Página 20: Aldeaseca, Jaime de (Noviembre 1929. Aldeaseca de la Frontera- Salamanca). Conferencista, orientador católico y sacerdote capuchino. Después de graduarse en la Universidad de Salamanca arribó a Cuba, aproximadamente en 1955. Muy pronto comenzó a aparecer en la televisión a través del programa doctrinal que dirigía, titulado “Mientras el mundo gira”. Colaboró en LA QUINCENA y poco tiempo después del triunfo de la revolución de 1959 marchó al extranjero. Renunció al sacerdocio, pero no a su vocación religiosa y aún hoy ofrece, a través de las emisoras radiales de Miami, donde reside, el programa “El mundo gira.”

2) Domingo Cuadriello, Jorge (2004). Españoles en Cuba en el Siglo XX. España: Editorial Renacimiento, 355 pp.

Página 295: “…Que en aquel significativo año de 1958 llevaron adelante una meritoria labor de formación moral: el franciscano vasco Ignacio Biaín Moyúa, el jesuita gallego Salvador Freixedo Tabares y el capuchino castellano Jaime de Aldeaseca”

Página 308: “Ante el auge de la delincuencia juvenil y el pandillismo en Cuba, en los Estados Unidos y en otras naciones, el Padre Aldeaseca hizo hincapié de modo reiterado en velar mucho más por la adecuada educación de los hijos y fustigó con dureza a los padres inconscientes y al….”

3) Fajardo, Ramón (1997). Rita Montaner, testimonio de una época. Casa de las Américas; Ministerio de la Cultura, 1997, 436 páginas.

Rita Montaner fue una célebre soprano cubana que vivió entre 1900 y 1958.

En la página 421 del libro de Fajardo se destaca que el Padre Jaime de Aldeaseca contribuyó a reavivar la fe de la Montaner gracias a los contactos que mantuvo con ella en el Hospital Curie de La Habana, donde falleció, víctima de un cáncer, el jueves 17 de abril de 1958.

Por otra parte, CMQ TV -la televisión que emitía el programa de Jaime de Aldeaseca (Mientras el mundo Gira)-, TV en la que también trabajaba Rita Montaner, rindió un homenaje póstumo a la artista. Los programas “Jueves de Partagás” e “Historias” suspendieron su emisión regular para dedicar noventa minutos a la presentación de personas relacionadas con el Arte, la Radio y la Televisión, que, en alguna forma, narraron sus recuerdos de ella ante las cámaras. Entre otros, con gran respeto y admiración se expresaron: El animador Germán Pinelli; el actor Enrique Santiesteban; el vicepresidente de CMQ Manuel Cores; el compositor Rodrigo Prats; el escritor José Sánchez Arcilla; el sacerdote Jaime de Aldeaseca; César Pomar, presidente de la Asociación Cubana de artistas; el compositor Osvaldo Farres; los comentaristas Francisco Ichaso y Espinet Borges de los periódicos Diario de la Marina e Información, respectivamente; el actor Eduardo Egea, que declamó versos dedicados a Rita.

Un artículo de Mayra Cue Sierra -Rita en el recuerdo- conmemorativo del cincuenta aniversario de la muerte de la artista y publicado en el “PERIÓDICO CUBARTE” de 26/4/2008, recordaba el citado homenaje a la artista, en el que participó, como ya hemos señalado, Jaime de Aldeaseca.

4) Meier, Johannnes (1995). Historia general de la Iglesia en America Latina: IV Caribe. Universidad de Quintana Roo, 443 páginas (Referencia, en la página 348, al mucho éxito del programa de televisión “Mientras el mundo gira”, del Padre Jaime de Aldeaseca)

5) Fernández-Shaw, Carlos M. (1992). La Florida contemporánea. Editorial Mapfre, 349 páginas (Referencia en página 66 al periodista Jaime de Aldeaseca)

6) Cuba. Anuario histórico (2001) (Referencia al Padre Jaime de Aldeaseca en la página 99)

7) Revista Latinoamericana de Teología -Universidad Centroamericana José Simeón Cañas- (1988). Números 13-18, (Referencia al Padre Jaime de Aldeaseca en la página 78).

8) Torreira Crespo, Ramón y Buajasán Marrawi, José (2000). Operación Peter Pan: un caso de guerra psicológica contra Cuba. Editora Política, 443 páginas (Referencia al Padre Jaime de Aldeaseca en la página 285).

9) Conte Agüero (1962). Doctrina de la contraintervención. Ediciones Cruz del Sur, 141 pp. (Referencia al Padre Jaime de Aldeaseca en la página 86).

10) Iturri Salmón, Jaime (1995). El fuego y las brasas. Desde Miami. (Referencia al Padre Jaime de Aldeaseca en la página 104).

11) SRDS Hispanic Media & Market Source, 2003, 16 (3) (Referencia al Padre Jaime de Aldeaseca en las páginas 10 y 62).