VILLAOLIVA: Hola Adolfo, aunque yo no he conocido a Guardo en esos...

El artículo que he sacado de este blog se titula USO Y ABUSO, sinceramente no tengo ni idea de quien es Diego Armario pero me ha dado un chispazo en el corazón, ¡aún quedan personas valientes! todo su blog merece la pena linea por linea, creo que aparte de ser coherente está muy bien informado y da datos que son fácilmente comprobables.
Con esto de que queden personas valientes para nada olvido todas las movilizaciones de las ciudades, de las personas que ayudan a que no se produzcan desahucios, de los que protestan por el cierre de hospitales, guarderías, minas, y recortes de todo tipo, creo que existe una cosa que se llama oportunismo que junto con este momento tan penoso que estamos viviendo, pone los pelos de punta a quien se informa y deja a un lado las explicaciones fantasiosas de políticos ciegos y sordos.
¡vaya hoy tengo el día de pelea! pero para nosotros en confianza, más que de pelea tengo el día de desasosiego e intranquilidad, se nos muere Guardo, se ve en sus comercios, en su mercado y no hay nadie que tienda una mano, solo se saca provecho de lo que se tiene mas a mano, ¡ya sabes, cada uno a lo suyo!.

Veo en tu mensaje la inquietud, desasosiego y malestar que sentimos quienes de guajes vivimos y palpamos el Explendor de la muy noble Villa de Guardo, con su Mineria y su Fábrica de Explosivos Río Tinto que tanta riqueza y trabajo dieron a la Comarca y sus aledaños. Recuerdo sus expléndidas Ferias de Ganado, sus Cines, El Corcos, el Cine Bravo, y sobre todo el Cine Valdehaya, con sus mágnificas Peliculas que tanto nos hicieron disfrutar. Sus Bailes, y San Antonio la Fiesta Grande por excelencia, tan Grande y Generosa en Atracciones. Realmente da nóstalgia recordar su Explendor, y ver que la Clase Politica se ha olvidado ya no solo de Guardo, sino de todos los Españoles de bien, hombres y mujeres que han trabajado toda una vida para ir perdiendo paulatinamente poder adquisitivo y calidad de vida, que tuvieron en otros tiempos. Veo que a este paso de Ruina y Desunión, donde solo prima el Egoismo, volveremos al Candíl, a la Lámpara de Carburo, y a la Cocina de Carbón (Aquélla Bilbaina) Nos queda el Consuelo el Saber que en esos hermosos Pueblos y Comarcas, hay Carbón, y Madera de Roble para rato, mientras Rezemos a la Virgen de las Nieves para que nos Proteja de esta Era, a la que yo llamo Demoniaca. Un Cordial Saludo

Hola Adolfo, aunque yo no he conocido a Guardo en esos tiempos estupendos de los que hablas: al menos no lo he conocido en profundidad, si de visita de un día, de Palencia a Guardo... hora y pico, veníamos a pasar la tarde, a comer almejas naturales en el bar de la Térmica, nos quedábamos en el Jay, siempre con mucho personal alojado, he conocido las fiestas de los Quintos, recuerdo una vez que no entendía nada de lo que estaba pasando y era eso.. la fiesta de los Quintos, nunca vi nada igual, ahora SI, me da mucha pena ver como teniendo amigos con comercios en Guardo siempre me comentan lo difícil que se les hace continuar adelante, vamos los viernes al mercado y salvo el viernes que se " cobra " el resto.. la alegría brilla opaca, los vendedores en cuanto te acercas intentan que te interese su mercancía, y ¡claro que te interesa!, pero resulta que quedan quince días para " cobrar " de nuevo y hay que estirar, no se si es época demoníaca o época de locos, época de " sálvese el que más pueda y sepa pisar ", aquí nos encomendamos a la virgen del Brezo, pedimos que de luces a quien no ve nada, no se entera de nada o no se quiere enterar, (eso es mucho peor) y aquí seguimos dispuestos a soportar como buenos sufridores el resto de las desdichas que nos quieran imponer, un abrazo desde esta comarca que no se merece en absoluto lo que la está tocando padecer.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Recuerdo siendo un guaje, haber tenido el Privilegio de asistir a la Coronación de la Virgen del Brezo, presidida por El entonces Su Eminencia el Sr. Obispo de Palencia. Todo un día inolvidable, plagado de un estusiasmo y una gran Fé, que cuajaba una Devoción y un gran jubilo en todas las Gentes de la Montaña Palentina y sus aledaños. Recuerdo pasar con mi Padre (q. e. p. d.) a una sala del Santuario, donde estaban gran cantidad de ofrecimientos a la Virgen del Brezo, bien por haber sanado (muletas, ... (ver texto completo)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España