TORQUEMADA: Hola buenas la verdad que si me gustaría saber un poco...

Hola, Roble.
Así es. Hemos sido fuerza de trabajo en otro sitio distinto -a veces muy distinto- al que nos vio nacer. Y hemos tenido que ganárnoslo a pulso para ser apreciados allí donde fuimos/nos llevaron. Y creo que los palentinos hemos dejado el pabellón muy alto. El otro día me decía alguien que no había conocido a ningún palentino que no fuera de fiar ("salvo uno" -añadía y citaba a un expresidente del Real Madrid-). Aquí en Vizcaya he oido varias veces "palentino, fino", donde fino significa aquí, trabajador y cumplidor.
En cuanto al 'rabudo' como mote colectivo, la verdad es que no se qué aporta. ¿Sabe alquien el origen de este apodo que para mi era el término despectivo de los de la Villa Mediana (supongo que la Villa Grande es Torquemada, je, je). No creo que ellos estén orgullosos de ser llamados 'potrosos' (= Afortunado, que tiene buena suerte o que tiene una hernia en alguna parte blanda, especialmente en el escroto).
Quizá detrás del 'rabudo' (= rabilargo. En galego-portugués puede aplicarse a la persona de carácter áspero, agrio y desapacible o persona tosca, rústica y sin pulimento), se esconda una historia interesante o anecdótica, que nos gustaría conocer a todos. ¿Alguien se anima a contarla? Quizá podamos animar a algún torquemadense residente que lo conozca a que nos lo explique.
Mantener el foro con la aportación mayoritaria de oriundos no residentes, afectados por la morriña sexagenaria parece un poco pobre y decadente. Especialmente porque los sexagenarios tiende a desaparecer antes. Claro que para este tema "Viejos recuerdos", es el que más nos cuadra. A quien toda su vida ha transcurrido en el pueblo no le asaltan esos recuerdos que los otros mantenemos tan vivos dentro de nosotros. Ellos han visto desaparecer paulatinamente los nidos de golondrinas -y sus piares y sus vuelos recogiendo el barro para hacer/restaurar/ampliar sus casas- en los aleros de los tejados. Para nosotros lo han hecho de repente. Cuando nos fuimos ESTABAN y cuando volvemos NO ESTÁN. Todavía recuerdo el vuelo del águila sobre el pueblo y la gallina en lña calle llamando a sus polluelos que acudían presurosamente a refugiarse bajo sus alas. Y los dueños de las gallinas llamándolas/empujándolas desde la calle hacial el corral para salvaguardar la vida de la madre y su pollada.
¡Madre, qué recuerdos!).
En cuanto al puente, yo estuve en Junio y pasé con el coche. Todo digno de verse. Lo que no pregunté es si las parejas, cuando llega la noche y hace un tiempo que lo permita, se siguen atortolando en los descansillos triangulares del puente, que hay sobre los pilares. Claro que en estos tiempos existen muchos otros nichos, no necesariamento los del cementerio, claro) para arrullar/cantar a su amor.
Un saludo -César-

Buenos días: Yo tambien soy de Torquemada y como a muchos me emigraron cuando tenía 8 años, aunque no muy lejos, Quintana del Puente y más en concreto a lo que despues fué Colonia Infantil del General Varela, por lo que mi contacto con Torquemada fue frecuente, hasta que también emigré definitivamente. Nací en la calle Las Hermosas y provengo de la familia de los Velasco y Lechón.
Mis recuerdos la verdad no son muchos, pero algunos hay. De tanto en tanto me acerco, aunque ya hace unos años que no lo hago.
De momento y por no alargarme más comentaré, porque veo que estás interesado en saber, que lo de rabudo proviene de una disputa, en una feria, por un potro. Los de Torquemada, que se lo querían llevar, tiraban del rabo y los de Villamediana de la cabeza, de tal suerte que el rabo se arrancó y quedó en manos, ¡claro! de los torquemadenses. De ahí lo de rabudo y potrosos. Eso es lo que oido, supongo que será verdad.
Bueno, por hoy nada más. Hasta la próxima un abrazo. Por cierto, me llamo Andrés Pérez Velasco y tengo 69 años.

Hola buenas tardes para todos, yo solo tenia el apodo de (RABUDO) tal como lo describe Cesar en uno de sus mensages, asi veo, si es cierta la version que tu nos das, me parce mejor argumento para definirnos; supongo que tal disputa seria en la carretera de Villamediana, Donde se hacia la feria del ganado, y donde recuerdo que huvo una disputa de gitanos que acabo a tiros.
Parece que va en aumento los emigrados de los 60 a los 70, que debió ser la mayor en esos tiempos, y quiero suponer, que los que estamos en este foro somos una minoria, debido a que este medio de comunicacion, nos ha llegado un poco tarde, pues ya nos ha costado un poco subir al carro, (al menos ami) los Velasco y Lechon me suenan mucho, pero tendre que preguntar a mis hermanas.
Mi padre fue el (cachican) de Nestor, o los de la finca la garupa, tengo tres hermanas mayores que yo, y estamos todos en cataluña.
un fuerte abrazo para todos y hasta la proxima

Buenos días: Por lo que cuentas, algún recuerdo me viene: De Nestor que tenía una fábrica de alcoholes y que mi abuela (María Lechon Valentín, de mote "María la bola) le iba a hacer los colchones. De la finca, solo que estaba en la carretera de la estación del tren y que el desvio de la carretera se la partio por la mitad. De tu padre, no recuerdo nada en absoluto.
Respecto a lo de "rabudo", no creo que coincida con lo que explicas. Debe venir de mucho antes. Si recuerdo la anecdota que cuentas: el gitano del que hablas se apodaba "el Canene" y creo recordar que decían que despues del problema huyo atravesando el rio en un caballo. No se si fué realidad o era leyenda. También había oido que "rabudo" procedía de una frase que se solía decir, en respuesta a una pregunta que se hacía, ¿donde vas?, pues hasta el rabo del puente. Aunque me quedo con la primera definición.
Para más razón de mi familia, quizás recordéis a un hermano de mi madre: se llamaba Abundio y trabajó de camarero en el bar de Leoncio, que estaba en la calle afuera. Mi padre, antes de marchar para Quintana, trabajabe de barbero en la peluquería de Don Simón, que si no recuerdo mal era Practicante.
Yo también ando por Catalunya. Vivo en un pueblito pegado a Girona capital que se llama Vilablereix. Ya me diréis por donde andáis, igual podíamos encontrarnos algún día.
Bueno, acabo por hoy. Si quisieráis mantener un contacto mas directo mi correo es A. P. V. 120643@telefonica. net.
Me parece muy buena la idea de tener un encuentro de todos/as los/as emigrados/as.
Un abrazo
Andrés

Hola buenas la verdad que si me gustaría saber un poco sobre ese día donde hubo una reyerta de gitanos en Palencia Torquemada exsacta mente en la feria de ganado el día 26 de abril del 1948. Gracias
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Apreciado/a anónimo/a, siento no poder darte más información pues lo que yo puse en su día era la que me transmitió mi madre; pues yo en la fecha en que transcurrió el hecho tenía 5 años, y a los 8 me emigraron. Seguro que en este foro habrá personas que te podrán informar con más detalle.
Un abrazo
Andrés