PERAZANCAS

Habitantes: 66  Altitud: 1.014 m. 
Hoy amanece en PERAZANCAS a las 08:05 y anochece a las 20:39
Nº fotos: 185  Nº mensajes: 30 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra a 16 kilómetros de Cervera de Pisuerga y a 95 kilómetros de la capital.
Se encuentra enclavado en la Ojeda.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayutamiento de Cervera de Pisuerga.

Monumentos:

La Iglesia de la Asunción de finales del románico: la Iglesia de la Asunción, de finales del sigloXII, dode destaca su portada y donde las últimas restauraciones fueron tan severas que enmascarados, su primitivo asiento.
La casa balconada del inquisidor Antonio Bravo.
La ermita de San Pelayo a dos kilómetros del pueblo, cuyo origen podría remontarse al siglo IX y donde seduce la belleza de su ábside e impresionan las pinturas murales del interior.
Los expertos en artes lo catalogan como la perfección del románico Lombardo, curiosa mezcla de elementos arquitectónicos (catalanolombardo y mozárabe).
Fue declarada monumento nacional en 1931.

Fiestas:

Las fiestas se celebraban en la octava del Corpus, con dianas y procesión.
También hay festejos el 6 de junio, fiesta del Santo corazón de Jesús y el 26 de junio San Pelayo.

Historia:

En el documento fundacional en 1186 ya se le nombra a este lugar como San Pelayo de Pedrazancas, este nombre pudiera hacer referencia a un repoblador llamado Zancas o bien Zalencas, aunque por zanca se entiende más bien la pierna o un calzado largo. La antiguas Pedrazancas fue lugar de tribus pastorales nómadas, de guerreros cántabros y de pueblos bárbaros.
En el informe que sobre perazancas aparece en el diccionariobde Madoz, el pueblo cuenta con 48 casas, la mayor parte de mampostería y una escuela a la que acuden una treintena de niños.
Tierra de labradores donde sobresale el cultivo de la patata. En el siglo XVIII, Perazancas cuenta con 17 tenedores de lienzos y 11 cardadores de lana, y buena parte de lo que fue su patrimonio de recupera hoy el Museo Etnográfico habilitado donde estuvieron las antiguas escuelas.