PALENCIA: Iglesia de San Juan Bautista....

Iglesia de San Juan Bautista.
En el parque urbano de la Huerta del Guardián, se reconstruyó la preciosa iglesia románica procedente de Villanueva del Río, pueblo desaparecido al quedar inundado por el pantano de Aguilar. Podemos gozar de un primoroso edificio de ábside redondo, con una ventana limitada por columnas y dos arquivoltas, de las cuales la de fuera se anima con lóbulos. La portada se presenta muy abocinada. (54)... el edificio se desmontó y sus piedras fueron trasladadas hasta la capital. Consta de nave y ábside semicircular en el que se abren dos ventanales. Las portada sobresales del muro, teniendo un tejadillo con canecillos exentos y seis arquivoltas protegidas por un guardapolvos; el conjunto descansa sobre doce capiteles que representan a los Apóstoles. (61)

Catedral:
1. Cripta de San Antolín.
Situada en el subsuelo de la Catedral de Palencia, tiene dos partes, una visigótica y la otra románica. La parte románica está fechada en el siglo XI, siendo uno de los primeros monumentos románicos del país. El recinto se compone de una nave de 17 metros de largo diferenciados en cuatro tramos a través de tres arcos fajones con bóveda de cañón y ventanas de medio punto. (61)

Situada bajo la nave mayor de la catedral gótica, se accede desde el trascoro. Son dos ámbitos diferenciados y yuxtapuestos longitudinalmente. El más oriental es de época visigoda y el anterior, románico. La zona más oriental es una nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto que arrancan de un banco corrido. La cabecera es recta con un tabicado de fondo, posiblemente para resguardar joyas y preseas. La antesala es una nave rectangular articulada en cuatro tramos con bóveda de cañón con pequeños vanos a ambos lados. La cabecera de la antesala es semicircular animada por una arquería de tres arcos de medio punto desiguales, siendo ciegos los laterales.
En la zona más antigua la decoración se limita a los capiteles de las columnas. En al zona románica no encontramos decoración. (320)

2. Reja románica de la capilla del Sagrario:
Destaca entre los restos románicos la reja que comunica la capilla del sagrario con la girola por el lado de la epístola. Está formada por dos hojas de hierro forjado ensambladas en sólidos marcos de madera. Tiene pares de motivos en forma de C con los extremos enrollados en espiral que se adosan a los ejes y a los pares más próximos por medio de abrazaderas. (320)

3. Bordados románicos:
Dos piezas de seda con hilos entorchados de oro y plata. Algunos autores las consideran ínfulas, mientras que otros las identifican con estolas. Son dos fragmentos de forma trapezoidal formados por dos partes unidas por el lado más ancho, decorados con flecos de seda polícroma. En uno de los anversos se representa a San Juan Bautista bendiciendo. En el otro aparece San Isidoro con casulla y báculo, Los reversos se decoran con motivos vegetales. Se fechan de mediados del siglo XII. (320)

Iglesia de San Miguel.
Templo estilo románico ojival, de los siglos XII-XIII, la tradición asegura que fue aquí donde el Cid se casó con Doña Jimena. (61)

Iglesia de San Marco:
1. Escultura de la Virgen de Rocamador: Escultura románica procedente de la antigua ermita de Nuestra Señora de Rocamador (a extramuros de la ciudad de Palencia), realizada en piedra policromada. Es una Virgen sedente sobre un banco con un cetro en la mano derecha y sujetando con la izquierda al Niño. El niño sostiene un libro cerrado en su mano izquierda y bendice con la derecha. Se fecha de finales del siglo XII y principios del XIII. (320) web local (Círculo Románico)

#PorUnRománicoAbierto