LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

MENESES DE CAMPOS: La iglesia es el edificio más noble, todo él construido...

La iglesia es el edificio más noble, todo él construido en piedra el primero que se identifica por su amplitud y por estar levantada en la zona más elevada del caserío, en la Mota, cuando uno venía por el antiguo camino de Valladolid, o por el camino de Palencia, cuando viniendo desde Villalimbierno se bajaba la pequeña cuesta del teso de Torrejón o desde Villalla se dejaba a las espaldas el teso del Responso o desde la altura del Paramo o cuando por el camino de Ampudia bordeando el Rayo, uno se acercaba a Meneses, lo primero que le salía al paso es la visión del edificio de la iglesia.

Pero no sólo era la iglesia el único edificio religioso que se hacia presente en el territorio de Meneses. Dentro del caserío se encontraba el hospital de San Bartolomé; fuera del mismo nos encontrábamos toda una serie de ermitas diseminadas por el término municipal que sacralizaban el espacio, y hacían que éste fuera identificado por su referencia a un determinado santo. No todas podemos identificarlas hoy, pero fueron las siguientes, muchas de ellas llegaron hasta finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX, las piedras de muchas de ellas acabaron en los cercados de las actuales eras.:

Santa María o Nuestra Señora de los Vascones, que hace referencia a los primeros repobladores, vascos o vascones, procedentes del Valle de Mena.

San Millán, patrón del reino de Castilla, con lo cual se hace referencia a la vinculación que siempre tuvo Meneses, por su origen y por su dependencia, con el antiguo reino de Castilla.

Santa Catalina de donde en 1686 se llevaron 40 carros de piedra para hacer el repecho de la Iglesia y donde a finales del Siglo XIX se levanto el actual camposanto, esta ermita y la de San Millán tenían su propio capellán

Santa Eulalia o Santa Olla, de la cual se ocupaba y corría con los gastos de la misma el Concejo o ayuntamiento.

San Juan.

Santo Tomé de las eras.

San Sebastián, que contaba con su propia cofradía y de donde posiblemente proceda la actual imagen de San Sebastián que se encuentra en la Iglesia.

La ermita del Cristo de Villalimbierno, que era la Iglesia del antiguo poblado, concejo, que era Villalimbierno y que quedó despoblado a finales de la edad media, siglo XIV. El término de Villalimbierno siempre estuvo muy vinculado a Meneses

La que ha llegado hasta nuestros días, aunque procede del Siglo XVIII la del Cristo del Amparo o del Humilladero.

Aún hoy en día nos encontramos con una serie de referencias sacras en la toponimia del término municipal: Santo Tomé, los Diablos, senda de Santa María, el Responso, Santa Catalina.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España