OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MENESES DE CAMPOS: El doctor Juan de la Cruz...

El doctor Juan de la Cruz

En lenguaje actual debemos decir que fue un alto funcionario de la administración de aquel momento. Era natural de Meneses, residente en Valladolid donde ejercía de Oidor de la real Audiencia y Chancillería de Valladolid, miembros del Consejo de su Majestad. Estuvo casado y una enviudado abrazó la carrera sacerdotal, en su testamento lega a la parroquia de Meneses varías casullas, una de ellas bordada con su escudo. Estuvo preconizado como obispo de Ciudad Rodrigo de donde no logró tomar posesión por morir antes.

Aparece como albacea en el testamento que el Doctor Fernández de Meneses, uno de los mejores vecinos de Meneses en el pasado, otorgó en 1584, con codicilo en 1588.

Instituyó un mayorazgo a nombre de su sobrino Bartolomé Palacios de la Cruz, vecino de la villa de Meneses.

La sepultura de oidor esta en lo que se conoce como capilla del Santo Cristo: “la Capilla del crucifixo que es el tercer cuerpo desta iglesia”, y de la cual fue mecenas el Doctor Juan de la Cruz, ya que pertenecía a su familia. En la clave del arco de separación de ésta capilla con la capilla mayor aparece la fecha de 1579 que estaría relacionada con la fecha de construcción de la misma.

En los libros de cuentas de la parroquia se estipula que” se paga 6 fanegas de trigo por la sepultura del Oidor Juan de la Cruz”, en los años 1634 y 1635 consta que es Doña Juana de la Cruz la que paga las fanegas “por las sepulturas de Señor Oidor Juan de la Cruz, su padre”. No se cobraron las 6 fanegas desde 1646 hasta 1659 porque había pleitos de los acreedores a los bienes del doctor Juan de la Cruz. Hasta 1683 no se volvió a pagar nada, entonces se pagaba una fanega de trigo.

En 1698, cuando el obispo de la diócesis, Alonso Laurencio de Pedraza, se manda que se respete el derecho del heredero de y no se enterrase allí los no pertenecientes a la familia, entre otros Gaspar Merino, fallecido un 25 de diciembre de 1650 y su mujer Inés de Gracia. Entre otros miembros de la familia de la Cruz allí enterrados, y ya en el siglo XVIII, están: Tomás Pascual de la Cruz, que hizo testamento en 1739, y manda ser enterrado en la sepultura de sus padres. Juan Pascual de la Cruz, 1733, y su mujer, 1730. Bernardo Pascual de la Cruz, abuelo de Juan Pascual de la Cruz, también está enterrado en esta capilla.

Tomás de la Cruz, en algunos documentos aparece como Quintero, sobrino del oidor Juan de la Cruz casó con Isabel de Monroy, con lo cual emparenta con la familia Blanco Salcedo, procedente de Capillas y llegada a meneses a mediados del siglo XVI, con la que anteriormente había emparentado los Monroy.

En el terreno de la desaparecida casa de Franco, que debía ser la originaria del docto de la cruz, un descendiente de éste, Juan de la Cruz Blanco Salcedo, construyo la casa que todos hemos conocido como casa de Franco en el año 1696, como consta en la inscripción que estaba en el dintel de la puerta y que ahora por algún lugar andará reposando en el olvido. En la portada se encontraban unos escudos como los mismos motivos que los que hay en el altar del Cristo
.