HERRERA DE PISUERGA: No se que pasa que no me deja poner el texto completo....

Seguimos a vueltas con los cangrejos, al final celebraremos el festival con langostinos...

Oti, muchas gracias por el enlace de la web. Después de leer la información, vuelve a la mente la pregunta ¿Y qué se sabe de los trabajos de investigación sobre la recuperación de los autóctonos, los añorados, nuestros auténticos cangrejos?
No perderemos la esperanza de que vuelvan, aunque haya que echar mano del mensaje heredado: "A grandes males, grandes remedios"
Saludos.

Buenos días a todos. Soy de los que piensan que algun dia volveran si se limpian las zonas de los que nos "regalaron" menuda gracia. No seria posible criar los autóctonos y proceder a una repoblación? Podría intentarse o es posible que el tema este en marcha y yo lo desconozca. Perder esta joya de nuestra gastronomía seria como perder los gigantes y cabezudos o la fuente de la plaza o tantas y tantas cosas que son las que hacen a una Ciudad y sus gentes algo diferentes. Merece la pena solamente pensar en ello? Creo que si, animo!

Tengo oído que había contactos con una universidad catalana, donde se estaba investigando para la pervivencia de los autóctonos.
A veces, me pregunto si también tendrán que ver, con el problema de recuperación, los productos químicos que van a parar a arroyos y ríos.
Sería bueno que en el foro siga presente esta cuestión.
Saludos

Sobre el tema de los siempre recordados y sabrosos cangrejos autóctonos, parece ser, por lo que leí -no sé donde-
que en la Casa del Cangrejo de Herrera, que cuenta con Acuario específico para cangrajos, ya están trabajando para
recuperar la especie. Pero se han encontrado con una enorme complicación. Han coseguido que las hembras desoven,
pero en el momento de echar los "cangrejillos" al río, no sobreviven. Esta ardua tarea, no sólo se lleva a cabo en
Herrera; en otras ciudades también cuentan con las llamadas Aulas del Cangrejo. Confiemos en que los expertos en la materia, culminen con éxito su investigación y puedan repoblar los río con los cangrejos "de toda la vida".

angel sobre el cangrejo aut

No se que pasa que no me deja poner el texto completo. Lo intento aqui: ANGEL SOBRE EL CANGREJO AUTÓCTONO SE HAN ESCRITO MUCHAS COSA PERO LA REALIDAD ES QUE NO SE LE PUEDE HACER INMUNE CONTRA LA PESTE (AFANOMICOSIS) QUE LE ASOLÓ, LA PESTE CONTINUA EN NUESTROS RÍOS PUES LOS CANGREJOS SEÑAL Y AMERICANO SON LOS QUE LA LLEVAN CONSIGO, A ELLOS TAMBIÉN LES AFECTA PERO EN UNA MEDIDA INSIGNIFICANTE, PERO A NUESTRO CANGREJO LE AFECTA MUCHÍSIMO SIENDO ELEVADA LA MORTANDAD AL RESPECTO.
LAS INVESTIGACIONES LLEVAN POR LA SENDA DE ACABAR CON TODOS LOS CANGREJOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD EN NUESTROS RÍOS, DE FORMA QUE ASÍ DESAPAREZCA LA PESTE QUE ESTOS TRANSMITEN, Y MAS TARDE PODER REPOBLAR CON EL CANGREJO AUTÓCTONO.
DE HECHO HAN LOGRADO CONSEGUIR UN PRODUCTO QUE EN EL RÍO ACABA CON TODOS LOS CANGREJOS QUE HAY SIN AFECTAR AL RESTO DE LA FAUNA Y FLORA DEL CAUCE.
YO PERSONALMENTE ESPERO QUE NO SE LES OCURRA PROBARLO EN NINGÚN RÍO.
AL PARECER FUERON NUESTRAS AUTORIDADES QUE EN SU DÍA QUISIERON REPOBLAR ALGÚN TRAMO DEL RÍO DUERO CON CANGREJOS SEÑAL LAS QUE PROVOCARON QUE LA PESTE SE EXTENDIERA POR TODA LA PENINSULA.
UN SALUDO
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bueno tu mensaje, Emilio.
Esperemos que se pueda contar con una investigación "PUNTERA" y decisiones acertadas. Vuelvo a recordar la frase: A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.
Emilio, te agradezco la exposición que haces sobre el dificil tema del Cangrejo de Río. Qué triste que esta peste
que afecta al cangrejo, sobre todo al "nuestro", sea por que las Autoridades competentes, repoblasen en su día, una
zona del Duero, apestando con éllo todos los ríos. ¡Qué insensatos! Éllos, que tenían la obligación de estar más
enterados de lo que podía suceder. La hicieron gorda. Gracias, Emilio.