HERRERA DE PISUERGA: Efectivamente Chus lo que cuentas es la esencia de...

A los que estéis interesados, en seguir el asunto de las estatuas de Jesús Lantada os diré, que la cadena Ser Palencia por mediación del grupo Socialista en la Diputación de Palencia se hace eco de la noticia hoy dia 21 o mañana dia 22. Esto ya esta en marcha.

Estupenda noticia Chenando. Está bien que los medios de comunicación pongan interes en la obra de Jesús Lantada que nunca tuvo que desaparecer de Herrera.
Chenando, me gustaria conparteras las noticias que tengas al respecto.

Un saludo

Acabo de oír el programa de la cadena Ser donde se hacía referencia a las estatuas de Jesús Lantada Buey y no pinta bien.
Se ha contado la biografía y se han dado detalles de su obra, también se han leído los comentarios del foro concretamente el de la trébede, el de Felix y el mio. Después se ha hecho una entrevista al Alcalde. Ha sido aquí donde se va a quedar zanjado el asunto pues el ayuntamiento no tiene ningún registro de entrada de todo ese material y para colmo faltan los archivos de algunos años donde pudiera haber alguna información. Me consta que el Alcalde ha hecho todo lo posible para averiguar el paradero, pero es materialmente imposible. A si que solo el testimonio de los empleados del ayuntamiento que en su dia las desplazaron seria una solución y mucho me temo que ha estas alturas ya no vivan la mayoría.

Este es el escrito que envie a los grupos de la Diputacion de Palencia (PP, PSOE; IU) junto con unas fotos del foro.
Estimado señor:
Participo en un foro sobre los pueblos de España, concretamente en el de Herrera de Pisuerga, y últimamente ha salido una cuestión que me gustaría resolver como Herrerense que soy. El que fuera hijo del pintor de la capilla de la Virgen de la Piedad Jesús Lantada Buey parece ser dono a Herrera varias de sus obras escultóricas, una de ellas llamada el Atleta Heroico y una segunda obra llamada Plenitud que durante años estuvo a la entrada del ayuntamiento de Herrera. Pasados los años fue retirada de esa ubicación y no se supo más de ella. Ahora por medio de este foro su hija nos ha reprochado a los Herrerenses el poco cuidado y desinterés por las obras de su padre, lo que ha hecho que nos movilicemos para localizarlas. He preguntado en Herrera y alguien dice que se desmonto y se trasladó a una almacén del ayuntamiento, hoy parque de bomberos. También cuenta que pasados unos años fue a parar a la Diputación de Palencia.
La cuestión es saber si está en la Diputación o que paradero tienen en la actualidad.
Le adjunto fotografía de dicha escultura y la agradeceré cualquier información al respecto.

http://www. pueblos-espana. org/castilla+y+leon/palencia/h errera+de+pisuerga/891248/
Agradeciendo de antemano su colaboración atentamente
Fernando Puebla de la Fuente. chenando44@gmail. com

Hola Chenando, te felicito por la repercusión que ha tenido tu escrito dirigido a la Diputación. Es lamentable que en un ayuntamiento desaparezca arte, archivos, y
no pasa nada. ¡Cuanto "MAGO"ha pasado por el consistorio!.
Siento que las noticias no sean positivas. Quizá el día menos pensado alguien nos sorprende y nos cuenta algo interesante. No vamos a perder la esperanza.
Mientras eso ocurre, procurare recordar de vez en cuando en el foro al gran escultor Jesús Lantada. Un saludo

Todavía no hay nada perdido y un paso que podríamos dar los foreros es que revisemos todas nuestras fotografías y ver si aparecen las estatuas en ellas, me refiero a los memorándum que se hicieron en el Ayuntamiento, plenos, entrega de premios, programas de fiestas, exposiciones, acontecimientos que hayan sido fotografiados donde puedan aparecer esas esculturas. A si acotaríamos las fechas y se reduciría la búsqueda.

Otra cosa, estamos buscando la obra de Jesus Lantada, no estamos buscando culpables, pues de su perdida somos culpables todos los Herrerenses.

No chenando, el pueblo no es culpable de nada, puesto que todo se hizo a sus es
paldas. Sólo éllos cometieron tal despropósito. Y ahora, los demás, cargamos con
la verguenza.

Todas las opiniones son respetables. Yo me considero culpable por desconocer que la obra fue donada por un ilustre escultor ademas de Herrerense, y por no haber echado en falta su desaparicion.

Hace un momento y de casualidad, intentando buscar el programa de ayer de la Ser, he escuchado en directo, en el programa Hoy por Hoy, a la Sra. Piedad Lantada. Ha estado clara y concisa en sus explicaciones y ha venido a decir lo mismo que en su día comentó en el foro. La entrevista la he pillado empezada, pero por lo que he podido oír, le extraña que nadie sepa nada al respecto y aunque han pasado muchos años, piensa que todavía tiene que haber gente que lo recuerde. También ha dicho que ella no quiere nada para si misma, que lo que le gustaría era recuperar las esculturas para Herrera, si es que Herrera quisiera tenerlas.

Efectivamente Chus lo que cuentas es la esencia de la conversación.
Yo la he oído completa se la ve una persona dolida pero sin rencor y lo que dijo es que la perdida, más que perdida la destrucción de la estatua grandes se debía al pasado Republicano de su Padre. En el fondo la he visto ilusionada y con la esperanza de poder ver alguna de las figuras de menor tamaño. Es por eso que hoy en el foro he recomendado a todos los que tengais fotografías miréis con detenimiento si pudiera llamaros la atención alguna escultura, figura o algo parecido así reduciríamos la búsqueda. Y si por casualidad encontráramos alguna daríamos una gran alegría a Piedad y nosotros nos llevaríamos una gran satisfacción.
Tú y yo ya sabemos lo que es el reconocimiento de Las buenas obras hechas en el pasado.