Carroza en San Isidro, HERRERA DE PISUERGA

(15 de Mayo de 1967)
Angel, te agradezco que me hayas sacado de dudas respecto al rincón de Herrera que se ve en la foto. Si es cierto que San Isidro lo celebraba prácticamente todo el pueblo, a pesar de ser el patrono de los labradores. Cantidad de gente iba a la procesión. He dicho antes que no me acordaba de si había una o más carrozas, pero me viene a la memoria los tractores engalanados que eran parte de la procesión.
Esta es una de esas fotos que traen recuerdos a todos los Herrerenses, labradores o no; porque todo el pueblo se
vestía de fiesta. La foto en cuestión está hecha en lo que hoy es aparcamiento y lugar donde los feriantes montan
sus carteles.
El rótulo de COMIDAS, es el de Casa Barreda. Siguiendo a la derecha, estaba el comercio de Jesús Lobejón, después la peluquería de Valeriano y seguido, ahora sí, la cacharrería de Eladio de los Ríos. Y este señor es el que años
después abrió el moderno bazar...
Me alegra ver esta foto en el foro. Así es mi idea del Día de San Isidro: las carrozas (la verdad es que no recuerdo si eran dos o más, o solo una) llenas de chiguitos. Yo formaba parte de la celebración vestida con el “traje de San Isidro”. En la época de mi niñez era una fiesta muy importante porque había muchos labradores en Herrera. Los hijos de los labradores eran protagonistas también de la fiesta. A través del foro sé que sigue celebrándose San Isidro. Bonita fiesta. Los labradores hacían...
Hola Luis; Decirte que me encanta el comprobar como una fotografía puede inspirarte un montón de cosas para luego hacer un relato estupendo.
Haces que se reavive nuestra memoria con todos los recuerdos que conservas de tu tiempo vivido en Herrera.
Es un placer leerte. Saludos.
Has traído a mis recuerdos las hogueras de San Isidro.
Algunos años, los chabales quemaban torres de neumáticos en una era de la Jericó cercana a la John Deere. Esto producía unas enormes columnas de humo negro y acababan tirando trozos de Uralita al fuego que estallaban. Como poco, aquello era tóxico, contaminante y el amianto de la Uralita cancerígeno pero la gente nos acercábamos a ver el espectáculo que ya era obvio desde lejos.
También se quemó algún que otro carro, previa petición al propietario,...