mural del V Dolor de la Virgen (ermita de Ntra. Sra de La Piedad), HERRERA DE PISUERGA

Apuntes Históricos de Herrera de PisuergaAnexo al número 7, “Nuestra Señora de la Piedad y su ermita” (1991)

Extracto de la carta de Don Miguel Ángel Ortiz Nozal al CIT de Herrera, febrero de 2014 “Entre los temas tratados, al final hice una detallada descripción de las pinturas que enriquecen los 6 paneles de las paredes en que se trata de cada uno de los Dolores de la Virgen (la imagen de La Virgen en su Camarín es uno de ellos).
Se trata del V Dolor, “Crucifixión y muerte del Señor”. Todo está claro... excepto... la escena que está a la derecha de la ventana. Ermita de la Piedad de Herrera de Pisuerga. V Dolor de la Virgen. Se trata de una dramática composición: siete crucificados en un fondo de oscuridad, una mujer en pie... llorando e implorando misericordia... unos lobos expectantes... con unos ojos luminosos.
El templo de la Virgen de la Piedad se encuentra ubicado en las afueras de la población de Herrera de Pisuerga, en la comarca del Boedo-Ojeda.

El edificio se construye en el siglo XV, de pequeñas dimensiones se verá modificado en el siglo XVII (1715) con la incorporación de dos cuerpos, el camarín, el coro y otras dependencias. En 1902, a instancias del párroco Don Juan Merino Miguel, el pintor Mariano Lantada decorara el interior de la ermita. La obra finaliza en 1904, el resultado es un conjunto de frescos pintados al óleo sobre una superficie de estuco. Considerada por algunos como “la capilla Sixtina de Palencia” no queda en su interior espacio sin pintar destacando por el colorido de las imágenes.

A finales de 2009 el templo necesito de una restauración para devolver el esplendor a las pinturas y, se incluyeron al repertorio iconográfico de la ermita cuatro pinturas del conocido artista Antonio Guzmán Capel. Los temas de Capel aluden a dos pasajes del Apocalipsis, a La Piedad y a la Adoración de los Magos.
La próxima vez que visite la ermita de Herrera voy a observar detenidamente la escena del lado derecho de la ventana muy bien descrita por el autor de la foto.
Como se cita en el comentario que el año ya próximo 2022 de cumplen los 120 años del inicio de las pinturas, habrá que ir preparando su celebración con todo el reconocimiento y gratitud que merece, verdad?
Me ha encantado encontrarme con estas pinturas de la ermita, tan admiradas, recordadas y representativas del tesoro que es nuestra ermita; gran referente de la vida de Herrera, junto con sus ríos, canales, riberas, huertas y campos cultivados; la contemplación de la Peña Amaya que nos remite a los tiempos originarios de Castilla; y mirando mzás atrás, las joyas visigodas y la riqueza arqueológica que nos dejó el asentamiento de la IIII (IV) Legio Macedónica. Hagamos parafa aquí, que quedan muchos...
Si, otro orgullo de herrera. Esperemos que no la pongan un zocalo de azulejos para quitar las humedades y " modernizarla, porque esta muy vieja". crucemos los dedos.
Acabo de ver las fotos de las pinturas de la ermita que acabas de subir el mes de noviembre pasado ya que no me canso de admirar no solo las pinturas, sino también los detalles añadidos con toda suerte de simbolismo para ayudar a meditar a quien las contempla. La escena que mencionas, a la derecha de la ventana, se me habia pasado desapercibida y es ahora que la veo en tu foto. No sé si habrá algún tipo de información procedente del párroco don Juan, quien encargó al pintor Lantada la tarea de embellecer...