ROBLEDO DE CALDAS: Buenos días gente del Foro. En primer lugar felicitar...

Buenas tardes, estimados forer@s:
Malas noticias para "los mismos", parece que no corren buenos tiempos para aquellos que basaron su defensa en culpar al pueblo de sus agravios, haciéndose así las víctimas de la maldad de los vecinos, que les tenían envidia se llegó a escuchar, cuándo estos únicamente disponían de presupuesto de asfaltado para sus propias entradas, dejando el resto de la calle con unos socavones en los que se podía ver crecer la hierba, no siendo esta si siquiera de la mejor calidad. Para acallar los comentarios de las personas agraviadas, tuvieron como deferencia, poner una fina capa de asfalto en alguno de ellos. Iluminan bien sus casas, asfaltan sus entradas y después se extrañan de los comentarios vertidos en algún lugar público. Ironía se denomina. Se cernía ya entonces la duda, sin embargo ahora la sentencia es firme. El deber del gobernante es administrar el dinero público en beneficio de la mayoría, no solo del que le vota y mucho menos para su propio beneficio. Lecciones importantes a veces da la vida cuándo el convencimiento es tal que como España es de los españoles, puedo hacer con ella lo que deseo.

Lo primero que me gustaría preguntarle es, de que sentencia firme habla usted?
Y dónde en esa sentencia se habla de malversación económica?, para hablar de “eso” quizá habría que remontarse unos años atrás y ahí lo dejo….. y le voy a decir más, si cada casa de este pueblo se analizase e intentara arreglar lo suyo, cuanto mejor nos iría a todos! Y eso que algunos lo tienen más difícil que otros, cuando ni siquiera pueden dejar las llaves de su casa a su propia familia y ahí lo vuelvo a dejar…..

En respuesta a su pregunta, es evidente, se habla de la sentencia que se menciona en el artículo.
Fíjese que he buscado en los periódicos, aún no he logrado encontrar ninguna sentencia, tiempo atrás, en la que se hable de malversación económica. Se puede entender la rabia surgida al tener que leer, ciertos temas, de los que no se está dispuesto a hablar, pero me pregunto si con este post está utilizando usted alguna táctica para "echar balones fuera" y restar así importancia a la gravedad del asunto.
A veces hay que saber distinguir señor/a, entre la ética y la legalidad. Si nos atenemos a esta última, se ha inhabilitado a esas personas para cargo público, en sentencia firme, por prevaricación administrativa, al intentar adjudicar un coto de caza público a un club deportivo de caza privado, del que curiosamente los miembros de dicho club, eran los mismos componentes de la junta vecinal en aquel momento.
Pero vamos más allá señor/a, no sé si usted puede saber ¿el motivo por el cual se pretende, con dicho acto, ceder el coto de caza público a dicha sociedad privada?
Y si hablamos ahora de ética, también le voy a decir que, afortunadamente, la mayoría de las familias de este pueblo, son trabajadores honrados que sufragamos nuestros gastos en base a la legalidad. Quizás haya otros/as que no puedan abanderarse en este aspecto, pero, no por 2 garbanzos negros se va a estropear todo el cocido. Por lo tanto, deje usted de "dejar comentarios", valga la redundancia, puesto que quizás las casas que deban arreglar lo "suyo" sean la suya o la de sus amigos. No sé a quién se refiere usted en el comentario, pero, en la mía le puedo asegurar que se pueden dejar con toda tranquilidad las llaves a cualquier miembro de la familia. Es más, ya puestos a hablar, de todo un poco, también le puedo asegurar, que en la mayoría de las casas de los vecinos, no hay empadronado/a ninguna persona ajena a la familia y mucho menos funcionarios públicos de algún organismo oficial al que interesa o interesaba "tener contentos".
Y termino diciéndole señor/a por si usted no lo sabe, que en la actualidad, no hay ningún negocio público en este pueblo fuera de la legalidad. Cuándo usted quiera volvemos a hablar de "todo un poco".

Alguien comenta que esto parece un partido de tenis yo más bien diría que un frontón, donde “ algunos” se consideran la pared hacia la que lanzar los pelotazos.
Lo que hace años estuvo bien, ahora está mal, los que antes eran buenos ahora son malos malísimos es lo que tiene estar de moda y ya sabemos que estás son cíclicas, tiempo al tiempo!
Por cierto, es imposible encontrar en ningún noticiero sentencia alguna de hechos ocurridos en este pueblo, porque no se produjo ninguna denuncia, se resolvió de otra manera (craso error!)
Me siento en desventaja respecto a Vd. ya que presume de información que yo desconozco como, número de personas empadronadas en cada domicilio (lo que considero que no es de mi incumbencia) y (si me lo permite, tampoco de la suya), lo mismo me ocurre con las personas que han desarrollado su actividad laboral en este pueblo (creo que ya pasó su tiempo), habrá que centrarse en el presente.
No quiero despedirme sin felicitarle Sr/Sra y no sin cierta envidia, “ sana” por supuesto, de que su casa sea un remanso de paz, amor y diversión, aunque como último post (ya sabe Vd, el comentario de toda la vida) “ cada uno sabe bien lo que tiene debajo de la alfombra”

No concuerdo con usted en lo del frontón, el sentir de los lectores es como bien dice la persona, un partido de tenis. Se leen "malos" comentarios en el foro tanto por un lado como por el otro. Pienso que tampoco es cuestión de hacerse las víctimas.
Por otro lado, a veces interesa el presente y otras retrotraerse al pasado, mezclando así hechos pasados para justificar los presentes. Bien es sabido por todos que el mundo avanza, las cosas van cambiando con el tiempo y lo que en el pasado estuvo bien, puede no estarlo ahora. Pongamos un ejemplo, el cambio climático, un motor diesel contaminó siempre, sin embargo ahora no se le permite circular en algunos lugares. Quiero decir con esto que hay que evolucionar, si pretendemos estancarnos en un pasado poco acorde a los tiempos que corren, nos arriesgamos a cometer imprudencias o ilegalidades si no se respetan las leyes que van naciendo día a día. Lo que estuvo bien en el pasado no tiene por qué estar bien en el presente. Y lo que estuvo mal hecho en el pasado estará mal en el presente y eso no es justificación alguna para continuar por esa senda.
Respecto a lo de malos y buenos, también hay alguien que dice ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. La naturaleza del ser humano desde que el hombre es hombre, es ambigua, todos tenemos un lado bueno y otro que no lo es tanto. Una misma persona puede ser buena cuándo le interesa y cuándo no, la peor del mundo. No se sienta usted una pared hacia la que se lanzan pelotazos, utilice su capacidad de raciocinio con argumentos sólidos para defenderse de "los pelotazos" y todos le entenderemos. Pero no con argumentos vanales de "películas" de malos y buenos, o incluso justificando que como se hizo en el pasado está bien en el presente.
Información privilegiada, puede que no sea de su incumbencia, pero si es muy importante para poder entender o justificar ciertos modos de actuación.
Y por último, en mi opinión la envidia nunca es sana, simplemente es envidia y aquel que la padece pienso que no tiene la suficiente seguridad en si mismo para poder conseguir lo que otros poseen. Es solo cuestión de esfuerzo. Usted también puede lograr con tesón que su casa sea un remanso de paz, amor y diversión. Permítame un consejo, simplemente debe concentrarse en lograr cambiar de actitud. Cuándo debajo de la alfombra hay restos de suciedad, esto significa que es hora de ponerse a limpiar.

Amig@s del Foro.
Retazos de un pueblo dividido.
"Todo reino dividido contra si mismo, es asolado, y toda ciudad, familia o casa dividida contra si misma, no permanecerá: (Mateo 12:25.) Una de las grandes lecciones de la vida consiste en aprender a vivir en armonía con los demás. Donde ésta no existe, el resultado es miseria y tragedia. Esto se aplica igualmente a las relaciones personales y familiares. Cierto, hay que vivir el presente, agua pasada no mueve molino pero no hay que olvidar que en lo pasado está la historia del presente. Ni siquiera Dios puede cambiar el pasado. Qué hermoso el legado de los que nos precedieron y sus ejemplos de valores morales:
HONESTIDAD, actuaban de manera íntegra. GRATITUD, valoraban las acciones de los demás. GENEROSIDAD, compartían y ayudaban desinteresamente. LEALTAD, comprometidos con personas o causas. Y SOBRE TODO RESPETO. Estos valores son los que permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo. injusto. Y entre las causas que han llevado a la pérdida de valores encontramos: la desintegración y los conflictos familiares y vecinales, la situacion económica y la envidia que usted nombra. Nunca los valores fueron tan mudables, tan dependientes de intereses extraños, se adquieren propiedades y se pagan deudas con dinero ajeno, en un abuso de confianza colosal o se utiliza un terreno para propio lucimiento haciendo creer que hay un permiso del/ de/los propietario/s sin que medie papel de tal cesión o permiso.
Vivimos en un mundo globalizado, en el que los problemas viajan de una punta a otra del planeta, Robledo no es una excepción.... en fin
un panorama desolador.

Qué sabios los evangelios, con esta frase Jesus explicó muy bien a Mateo que una familia dividida no llega muy lejos y un pueblo dividido no sobrevive en el tiempo. Caterina Chen, en uno de sus escritos explica muy bien un concepto. La dicotomía, en relación al pensamiento o a las ideas, se puede encontrar en conceptos que son aparentemente opuestos pero a su vez complementarios como, por ejemplo:
Dicotomía del cielo y el infierno: se refiere a la oposición del bien y del mal que existe simultáneamente en la naturaleza humana.
Desafortunadamente los valores que en este pueblo se adquirieron como legado de sus antepasados, parecen en la actualidad no existir en determinadas gentes. Y el único valor que prevalece tanto en el mundo como en Robledo, cito a Francisco de Quevedo: Poderoso caballero es don dinero.
Permitidme contar una historia ocurrida en este pueblo: Algunos un día hicieron de un bien público, creado en el pasado, con terrenos públicos y privados, gracias a la generosidad de los vecinos, una fuente de ingresos. Ese bien fue creado para el disfrute de ciertos vecinos aficionados de la época a un deporte y lo que tiempo atrás era una aficción, se fue convirtiendo a medida que transcurrieron los años, debido a los cambios de la sociedad, en una fuente de ingresos abundante para ellos, dinero fácil con el que poder sufragar los gastos y poder mantener así su "status".
Estos decidieron olvidar la honestidad, la gratitud y el respeto a sus gentes, ofreciendo en contraprestación sobervia, engaños e hipocresía a los mismos que un día habían colaborado para que ellos consiguieran un medio de recreo. Y con la finalidad de que no se les arrebatase el goloso caramelo llegaron a cometer varias injusticias hacia sus conciudadanos. Se apoderó de ellos la avaricia, pecado capital que les arrebató la bondad y los valores heredados de sus antepasados.
Y termino con una leyenda Cherokee:
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.
Él dijo, “Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros”.
“Uno es Malvado – Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
“El otro es Bueno – Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“ ¿Qué lobo gana?”
El viejo Cherokee respondió: “Aquél al que tú alimentes.”

Buenos días gente del Foro. En primer lugar felicitar a la autora de este mensaje, sin dudarlo es autora y deja su impronta. Nombra a Caterina Chen explicando magistralmente su concepto, la dicotomía y su ejemplo, se añaden algunos más sobre dicotomía: El sol y la luna, el día y la noche, el bien y e mal, la humildad y la soberbia, depurada también su historia sobre engaños e hipocresía contada a modo de parábola, terminando con la leyenda del Cherokee, esa batalla que libran dos lobos, el relato se artícula como una lección de sabiduría de un anciano para con su nieto, nada que objetar, impecabe mensaje que deja patente sus amplios conocimientos, los demás escribidores "junta letras". Cuán caprichosos, mudables, variables son los valores y que actualmente no parecen existir en algunas gentes, cierto, y con qué facilidad criticamos los defectos ajenos, cuando los nuestros pueden ser mayores. Siempre es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio. La necesidad de dar contestación a este magnifico mensaje "Predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo". Feliz domingo en armonía y paz.