OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

RIOSCURO: MINA DE CERREDO:...

MINA DE CERREDO:
La inversión para explotar la mina de Cerredo 30 años supera los 40 millones
El yacimiento tendrá más de 700 trabajadores, en su etapa de máximo rendimiento

Las obras de avance han permitido mejorar las expectativas de explotación de las principales capas d MÁS INFORMACIÓN

Las labores de la nueva mina de interior están completamente mecanizadas
06/06/2009
Más eficacia, menor impacto
06/06/2009
Más de 3.000 metros para oficinas
06/06/2009

La inversión para explotar el yacimiento de carbón de Cerredo (en el municipio de Degaña, en Asturias), superará finalmente los 40 millones de euros, casi doce millones más de los previstos inicialmente. Las empresas Coto Minero Cantábrico (formada por las antiguas MSP y Hullas del Coto Cortés) y Unión Minera del Norte (Uminsa) han decidido ampliar un proyecto que les garantiza la explotación de este yacimiento en el interior durante al menos tres décadas; después de comprobar tras los primeros trabajos la importancia de las reservas que guarda esta zona.

Casi dos años después de comenzarse las obras de un ambicioso proyecto cuya inversión inicial se cifraba en algo menos de 30 millones de euros, las empresas del Grupo Minero Alonso trabajan hoy con la perspectiva de prolongar el túnel de acceso hasta los 3,2 kilómetros en el interior de la montaña, casi mil metros más que el proyecto original. Será un túnel con tres curvas y cuatro tramos de bajada, que permitirá la construcción de 20 galerías y ramales auxiliares que recorrerán otros 2,3 kilómetros para acceder a las potentes capas de carbón que guarda Cerredo.

Reservas de carbón. Según explica la empresa, con esta ampliación del proyecto las reservas de carbón que está previsto extraer pasan de 20 millones de toneladas a más de 25 millones, «cifra que podría verse incrementada una vez finalizada la obra de acceso». Como la previsión es arrancar un millón de toneladas al año, las reservas con las que ahora se cuenta permitirán a Coto Minero Cantábrico y a Uminsa explotar esta zona durante al menos treinta años.

Para ello cuentan con una previsión de empleo de 700 trabajadores en plantilla, procedentes sobre todo de las comarcas asturianas de Narcea y Degaña, y de las leonesas de Laciana y Fabero Sil.

Las obras de construcción de este túnel se iniciaron en julio del 2007, y está previsto que la totalidad de la nueva explotación esté plenamente en funcionamiento a finales del 2010. Sin embargo, las instalaciones ya realizadas se encuentran operativas. Actualmente esta galería principal ha avanzado casi dos kilómetros, y se han construido ocho ramales auxiliares que suman otro kilómetro más.

Este avance ha permitido conectar con el piso cero y la primera planta de las capas que explotaba con anterioridad Hullas del Coto Cortés, (la unidad de producción Coto); que utiliza ya para la entrada de suministros y la salida de carbón y estériles, también de personal, las nuevas instalaciones, mucho más operativas.

La primera de las tres curvas proyectadas está a 1.500 metros del inicio del túnel; y se han realizado ya otros 500 metros en el segundo tramo. Ahora están pendientes otros 1.200 metros de avance, que darán acceso a otro nivel de reprofundización y que constan de un plano de 400 metros entre la segunda y la tercera curva; y otro de 800 metros desde la última curva hasta el final previsto para este túnel, con un desnivel constante del 12,5%.