POZOS: Caléndula - Caléndulas...

Caléndula - Caléndulas

Calendula officinalis. Es una flor de jardín muy conocida.

Sus brotes de color rojo anaranjado constituyen un adorno atractivo para cualquier plato de hortalizas.

Los pétalos exteriores tienen un ligero regusto amargo y aromático, y anteriormente se utilizaban como sustituto del azafrán.

Ahora se usan en pasteles, ensaladas, quesos y mantequillas.

Los pétalos y hojas jóvenes se comen en ensaladas.

2005-03-30 17:54:14

Gracias ¡Me agradaría conocer los usos de la Caléndula en la gastronomía, aparta de ser utilizada como colorante. Muchas gracias.

Humberto Bravo Peláez

Humbbra@hotmail. com

Colombia.

2005-02-21 11:31:16

CALéNDULA

Originaria del mediterráneo, sus semillas provienen de las flores de los bordes, las única

Virtudes y Usos: por su capacidad emanagoga, favorece la aparición de la regla en mujeres que padecen amenorrea y al mismo tiempo regula y hace disminuir las perdidas excesivas de sangre, mejora la dismenorrea, favorece la cicatrización de las ulceras de estomago a alivia la gastritis, Es útil también en las afecciones de la piel llagas, verrugas y callos. También llamada maravilla y flamenquilla. Es antiinflamatoria, desinfectante, cicatrizante, antivomitiva, callicida, hepática y calmante. Sirve para desinfectar la boca y garganta haciendo gargarismos con la infusión de dos cucharaditas de las flores secas en un vaso de agua hirviendo, en ésta proporción se puede usar para uso interno tomándola en caso de dolores de tripa, problemas con el hígado o vómitos. En caso de problemas en la piel, como eccema, piel sensible, escoceduras, quemaduras, contusiones, dolores articulares, sabañones, usarla con aceite y cera de abeja como en la receta que se da en la página central. No usarla en heridas abiertas.

2005-02-12 23:31:52

Maravilla silvestre, Caléndula silvestre,

Hierba del podador

Nombre científico: Calendula arvensis L.

Familia: Compuestas

Distribución: Se distribuye prácticamente por casi toda la Península.

Hábitat: Bordes de caminos, campos de cultivos, pastizales…

Período de Floración (aproximado): Febrero-Mayo

Descripción:

Hierba anual con tallos ascendentes de hasta 30 cm.. Las hojas inferiores poseen un corto peciolo y poseen un contorno más o menos lanceolado, mientras que las hojas medias y superiores poseen una morfología semejante pero son completamente sentadas. Los capítulos son de un color amarillo-anaranjado intenso.

Curiosidades: El nombre científico Calendula proviene del latín y quiere decir “pequeño calendario”, ya que la duración del día señala la apertura y cierre de sus capítulos. Debido a sus propiedades colorantes y a su parecido con el azafrán ha sido usada desde antiguo (los romanos ya lo hacían) para sustituir y falsificar el azafrán. Sus flores se han usado para elaborar pomadas para el cuidado de la piel y actualmente se añade a algunos productos de la industria cosmética.

Otra propiedad que se le ha atribuido a esta especie es la de regularizar el flujo menstrual, para lo cual tradicionalmente se preparaba una tisana con toda la planta. Por último, también se le atribuyen propiedades cicatrizantes, debido a lo cual, se le da en algunos lugares el nombre de hierba del podador.

2004-11-15 16:59:37

CALéNDULA - CALENDULA OFFICINALIS - MARAVILLA - CLAVELINAS

Hay en los jardines y en muchas calles. Es unade las plantas m´s útiles de nuestra flora.

-Normaliza la menstruación: la frecuencia de las reglas y su cantidad sea escas o excesiva.

-Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado

-Antiulcerosa: puede cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Su efecto es más intenso si se mezcla con la ortiga y la verónica.

-Cura las heridas: es poderoso cicatrizante y antiinflamatorio. Aplicadas las hojas y flores frescas acelera la curación las heridas,, úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos...

La aceite y la pomada de caléndula suaviza e hidrata la piel.

La aceita de caléndula se prepara poniendo a macerar sus flores en aceite, en un fraco, durante 15 días, se pondrá un poco roja. Despues se cuela y se guarda en un frasco, para usar cuando se necesite. Todas las aceites de las plantas suelen tener el mismo proceso.

Demetrio.