OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

POZOS: PARA LA PSORIASIS Para potenciar el sistema inmunológico...

PARA LA PSORIASIS
Para potenciar el sistema inmunológico se utilizan plantas como la echinacea

( Echinacea angustifolia) ver imagen 6 , el eleuterococo ( Eleutherococcus senticosus) y el ginkgo biloba ( Ginkgo biloba) ver imagen 7 .

Por sus efectos depurativos y drenadores hepáticos se utilizan el abedul( Betula alba ver imagen 8 ), el helicriso ( Helichrysum italicum), la fumaria( Fumaria officinalis) ver imagen 9 , y la escrofularia.

La melisa ( Melissa officinalis), el marrubio ( Marrubium vulgare) y la avena( Avena sativa L.) actúan como moduladores del sistema nervioso y hormonal, teniendo la avena ( Avena sativa L.) también un efecto directo sobre el cuidado de la piel.

El grosellero negro ver imagen 10 ( Ribes nigrum) tiene una acción importante sobre el metabolismo de la piel, favoreciendo su crecimiento y regeneración.


El helicriso ( Helichrysum italicum) posee una acción antiinflamatoria y antialérgica importante, tanto por vía interna como externa (en pomada). Además, se constata una mejoría de los síntomas generales asociados, como pueden ser las alteraciones articulares, el dolor muscular y el síndrome asmático.


La fumaria ( Fumaria officinalis) (planta entera florida), está indicada en las alteraciones cutáneas de tipo escamoso. Se prescribe en tintura madre de 30 a 50 gotas tres veces al día, durante dos semanas al mes.


El pensamiento (Viola tricolor) ver imagen 11 (planta entera florida), está indicado en las manifestaciones inflamatorias de la piel en pacientes frecuentemente pletóricos u obesos. Se prescriben 20 gotas tres veces al día. Se puede administrar asociada en cápsulas o infusiones de bardana ( Arctium lappa L.) y calaguala.


Si hay un componente nervioso importante se pueden tomar infusiones de pasiflora (Passiflora incarnata), valeriana ( Valeriana officinalis), espino blanco ( Crataegus monogyna jacq.) y azahar (Flor del Citrus aurantium) .


LA YEMOTERAPIA incluye el tratamiento con las partes de crecimiento de la planta (brotes jovenes o yemas), que poseen una gran riqueza en determinados principios activos de la planta. Aplicado a la psoriasis contamos con el nogal ( Juglans regia L), indicado en psoriasis con tendencia a la infección. Se prescribe en dilución homeopática decimal, 40 gotas tres veces al día.


En el ámbito de FITOTERAPIA LOCAL, la pomada de Mahonia aquifoliumtiene un efecto antiinflamatorio importante, junto a una mejora en el desprendimiento de las escamas psoriásicas, que ayuda a una mejor reepitelación de la piel. Ofrece una muy buena tolerancia y es considerada agradable debido a sus características protectoras.


Como tratamiento local externo, también podemos aplicar cataplasmas de arcilla en las zonas afectadas, potenciadas con 20-30 gotas de extracto de bardana (Arctium lappa L.) o aceite esencial de limón (Citrus limonun).

Si afecta a amplias zonas del cuerpo se pueden realizar baños de arcilla, posteriormente aclarlarlas con agua tibia y aplicar en las zonas afectadas aceite de crisálida o bien cerato de calaguala.


Si hay un gran componente inflamatorio se puede aplicar una emulsión de manzanilla ( Matricaria chamomilla) , aloe vera (Aloe barbadensis miller), llanten (Plantago major) y caléndula (Calendula officinalis). Los baños se pueden realizar incluyendo plantas ricas en mucílagos, que actúan como emolientes sobre la piel como lino (Linum usitatissimum), malvavisco (Althaea officinalis), milenrrama (Achillea millefolium), llantén (Plantago major) y pensamiento (Viola tricolor ) y potenciarlo con extracto de propóleo.

Como ejemplo de tratamiento en fitoterapia tendríamos la combinación de grosellero negro (Ribes nigrum), helicriso (Helichrsum italicum) y ginkgo biloba (en cápsulas de extracto seco) asociada a una infusión a base de melisa (Melisa officinalis), echinacea (Echinacea angustifolia) y centella asiática (Hydrocotile asiatica), esta última de gran propiedad antiinflamatoria y cicatrizante. Además, aplicaríamos dos veces al día una crema a base de Mahonia aquifolium.

Debemos considerar en casos de Psoriasis crónica el uso de LA OLIGOTERAPIA, en la que podemos administrar prioritariamente el oligoelemento correspondiente a la diátesis en la que se encuentra el paciente en ese momento, para equilibrar de manera general su organismo y paralelamente para conseguir una acción drenadora de los emuntorios se podría complementar el tratamiento con 1 ó 2 ampollas de azufre al día, zinc y cobre por su tropismo antiinflamatorio, antiinfeccioso y reepitelizante de las faneras (piel, cabello y uñas), 1 ó 2 veces al día.
[GoogleBarVIP= 1].