OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PONFERRADA: Nino Cubelos se emocionaba ayer al rememorar la historia...

Nino Cubelos, el portero más carismático que ha tenido el Numancia cierra casa Cubelos. Vaya mi pequeño homenaje, reproduciendo el reportaje que ayer le hicieron el el Diario de León.

REPORTAJE | M. FÉLIX
Fin a 130 años de Casa Cubelos
La jubilación definitiva de Nino Cubelos hace que cierre la más emblemática pulpería del centro de Ponferrada, que ha dado incluso nombre a un puente
18/12/2009

Casa Cubelos echa el cierre para siempre en Fin de Año y en este bar-pulpería se pone fin a una parte de la historia viva y cotidiana de los últimos 130 años de Ponferrada. Nino Cubelos, su alma en las últimas cuatro décadas, ha decidido colgar el mandil blanco y jubilarse con 68 años en una frente nada marchita, contradiciendo al mismísimo tango de Gardel. Situada en el puente del barrio de La Puebla, la pulpería, y sobre todo el querer popular, ha sido capaz de dar su nombre al puente.

Nino Cubelos se emocionaba ayer al rememorar la historia viva de su familia. Hace 130 años, su abuela, viuda de Blas Cubelos, tenía una casa frente al actual establecimiento, antes de que se ensanchara el puente. Allí comenzó una casa de comidas y pescadería. De este matrimonio nació el padre de la actual generación, con una historia curiosa. Resulta que en la primera casa, la de enfrente, nacieron cuatro mujeres hermanas de Nino: Maruja, Toña, Concha y Teresa. Al ensancharse el puente, el padre compró la actual Casa Cubelos, y fue aquí donde nacieron otros cuatro hijos, pero todos varones: Pepe, Adriano (ya fallecido), Lolo y el citado Nino. «A la izquierda del puente nacieron las mujeres y a la derecha, los hombres», resumía con gracia Nino Cubelos, quien apuntaba un detalle clave y clarividente: «Los ocho hijos o hermanos somos los ocho rabos del pulpo». Y no es para menos, los ocho tentáculos del cefalópodo marcó la fama de esta casa, donde han probado el pulpo «a lo Cubelos», desde el actual presidente Zapatero tres meses antes de llegar a la Moncloa, hasta el artista Julio Iglesias (con el que jugó en el Madrid, entrenando en Vallecas) o la actriz Shirley MacLaine. Ministros y personalidades de todo pelaje han pasado por este local. Pero, como se apresura a decir Nino Cubelos, tras recordar la jubilación de su hermano Pepe hace ya diez años, «los títulos quedan fuera y aquí todos somos iguales». De hecho, en Casa Cubelos se valora todo en base a una máxima que reza en el local: «Si no eres amigo no te quiero de cliente».
Nino Cubelos lleva 40 años al frente de la casa. Desde que dejó de jugar en el Numancia. Pero, ahora nadie puede coger el relevo. Tiene dos hijos, pero sus profesiones han tomado otros derroteros. De esta forma, casa Cubelos cierra «con morriña». Dice Nino, casi conteniendo la respiración emocional, que venderán el edificio.
Y así se escribe la historia de una ciudad y de unas cuantas generaciones que han tenido en Casa Cubelos un referente de encuentro gastronómico y de chateo.