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Gentilicio:
Situación:
Carreteras, LE-6426, LE-6453, LE-6454.
Ayuntamiento:
La pedanía de Nistal pertenece al municipio de San Justo de la Vega.
Monumentos:
Iglesia de San Esteban.
Fiestas:
26 de Diciembre, San Esteban, Patrón. Las fiestas más importantes se disfrutan en verano, concretamente el fin de semana que se encuentre entre el 7 y el 14 de Julio. Los Mayos La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Festa dos Maios, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad Orígenes Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones. La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. La festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. De ahí la adoración de los fenómenos terrenales: tierra, mar y aire. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con rituales y significados políticos. Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. También asimilaron esta tradición mayumea en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea también llamada Maya, Maia o Fauna diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada. El Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas y esta es un claro ejemplo de ello: la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María. Así es como la fiesta de la llegada de la primavera y adoración a la Tierra, pasaría a ser una fiesta de adoración a la diosa Maya en tiempo romano y posteriormente fue modificada. Castilla y León En Castilla y León, los cantos especialmente dedicados a esta celebración, en principio dedicados a la Virgen María, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades y a los funcionarios recién llegados al lugar. Una orquestilla solía acompañar a estos rondadores. Son habituales las canciones populares, generalmente entonadas en grupo, pudiendo igualmente aprovecharse para rondar a las jóvenes de la localidad. En algunos lugares se acompañan los cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad. La moza rondada o "maya", quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda. A los componentes de la orquestilla se les obsequiaba con una garnacha, puesta a refrescar en el aljibe. También se celebra en algunos lugares de Castilla con cucañas y con cruces adornadas de flores (Cruces de mayo) en muchas poblaciones. También puede ser un palo muy alto, a veces incluso se trasplanta un árbol alto (a veces frente a la iglesia). En el caso de las cucañas solía ser de chopo (ofrece un largo tronco) al que se le quitaba la corteza, se solía colocar en la cima un "trofeo" para que se pudiera lograr gateando a través de él. La acción de poner el palo o árbol se denomina "colgar los mayos" o "plantar el mayo", incluso "pingar el mayo" (Navares de las Cuevas (Segovia) y lo suelen realizar los más jóvenes del pueblo. Los Pendones Los Pendones leoneses Elementos señeros de la identidad de la Región Leonesa, tan sólo pueden contemplarse, habitualmente, en la actual provincia de León, con algunas muestras próximas conservadas en tierras que mantienen rasgos de la historia y cultura de esta Región: Zamora, noroeste de Palencia, la Liébana de Cantabria,… Nuestros pendones son grandes enseñas, integradas por una “vara” (mástil) que alcanza entre 7 y 13 metros, la tela, que acostumbra a ser de seda adamascada en franjas de número impar que combinan colores entre los cuales los más habituales son el rojo (color real leonés) y el verde (identificado con el Islam y por ello con las victorias habidas frente a él), y también el blanco y el azul en pendones más vinculados con devociones marianas. El peso del conjunto oscila entre los 15 y los 35 kg. Para ayudar a su desplazamiento se dispone de los “remos”, cordones que se fijan a lo más alto de la vara y que pueden llevar uno o dos “remeros”. El manejo del pendón exige tanto fuerza como pericia, sumándose a ello la voluntad que ponen sus portadores de realizar especiales demostraciones. Su carácter, pues, es en origen civil, identitario de las comunidades, pero, con el transcurso de los tiempos, pasaron a integrarse en celebraciones religiosas (romerías, rogativas,…), por lo que se entendió de alguna manera que integraban más a la “parroquia” que al “concejo”. No obstante, algunas muestras de cultura y saber popular señalan su carácter original: “Las Campanas y el Pendón, del Pueblo son”. En esa adaptación a ceremoniales religiosos se produjo una cierta rivalidad: se discutía quién había de presidir las procesiones, si el pendón del pueblo o la cruz de la parroquia. De alguna manera este “conflicto” se resolvió incorporando una cruz en el vértice de la vara de muchos pendones, aunque algunos aún portan adornos vegetales que recuerdan el ya referido origen céltico. Su presencia más destacada tiene lugar, en nuestros días, en celebraciones de religiosidad popular como las que rodean las fiestas y traslados de la Patrona de la Región Leonesa, La Virgen del Camino, y otras devociones de comarcas como Maragatería, Valduerna, Montaña oriental (La Velilla, Corona,…), Páramo, Sobarriba, …y, especialmente, en las que han dado carácter a las fiestas de mayor interés que la capital, León, acoge, como las de San Froilán a inicios de octubre. Con un origen histórico en las enseñas medievales que agrupaban a las gentes de los lugares y concejos de pueblos en las luchas de la Reconquista cristiana y la formación y defensa del Viejo Reino de León, existe también la convicción de que rememoran antiguos “mayos” celtas (“totems” con motivos vegetales que este Pueblo del Norte mantiene aún en nuestros día ligados a celebraciones de carácter festivo y religioso). Con cierto abandono en algún tiempo, hoy los pendones están recibiendo un destacado interés por su recuperación y difusión. De los cerca de 1300 que se estimó llegó a haber en territorio provincial hoy concurren a actos como los de San Froilán entorno a 120 (en su mayoría de las comarcas más próximas a la ciudad), pero, se estima que contamos con más de 300 en buen estado y un gran número en proceso de restauración o renovación. La labor de catalogación, iniciada hace años por el Instituto Leonés de Cultura, con la participación de estudiosos y especialistas de la cultura tradicional, es uno de los objetivos que se ha marcado la Asociación de Pendones del Reino de León, nacida a la luz de estos magníficos símbolos y heraldos de nuestro Pueblo
Costumbres:
Historia:
Historia Antiguamente estaba situado hacía la parte norte, lo que hoy son los "pedregales", y su nombre era Genistal que significa "campo de genistas" (piornos), según confirman los restos de antiguas construcciones encontradas hace algunos años. Su historia está ligada a la ciudad de Astorga, al igual que San Román y San Justo, ya que formaba parte del llamado alfoz de Astorga. Las tierras de Nistal están bañadas por el río Tuerto, que nace en Villarmeriel y tras cruzar de norte a sur toda la Cepeda y La Vega, desemboca en el Órbigo, en La Bañeza. El puente de Valimbre, sobre el río Turienzo, a escasos km del pueblo, constituye uno de los restos romanos más importantes de la Ruta de la Plata en la provincia de León. La cercanía de Nistal con Astorga hace pensar que durante la época romana la Vega del Tuerto estuvo explotada por asturicenses, aunque es probable que esta zona no estuviera poblada. Una vez caído el Imperio Romano, la dispersión de los habitantes de las ciudades facilitaría el establecimiento de los primeros pobladores de Nistal a partir de los siglos V y VI como aldea de agricultores que cultivaban los ricos campos de la Vega.
Turismo:
Recientemente se ha inaugurado en el pueblo una posada como establecimiento de turismo rural llamado Viejo Molino Cela. Se trata de un antiguo molino del siglo XVIII restaurado y acomodado a las necesidades actuales sin perder el encanto de antaño y con muchísimo gusto y acierto. Es un sitio maravilloso, tranquilo, relajante y a fin de cuentas muy, muy especial. La dueña de ”este paraíso” es una mujer encantadora y muy atenta.