MANZANEDA DE OMAÑA: Tomando como base los elementos antes enunciados –madera,...

Tomando como base los elementos antes enunciados –madera, piedra y paja- la construcción se llevaba a cabo con escasos medios técnicos, con la concurrencia de vecinos y parientes y una vez acarreada la piedra y trabajados con "azuela" y hacha los troncos de los árboles, que previamente se habían cortado y bajado del monte por las "trincheras".

La construcción se dividía en tres fases:

En la primera fase se montaba el "Castro de Madera"...

... Se denominaba así al conjunto formado por las “horcas de madera” y la cumbrera. Las “horcas” son grandes pies derechos de roble o haya con forma de horquilla en el extremo superior. Se colocaban tres en el eje longitudinal de la vivienda, uno en el centro y dos adosados a los muros astiales, y sobre ellos, en sentido horizontal sentaban otra gran viga, a la que llamaban “ pontón o cumbrera”. La cumbrera no apoyaba directamente sobre los muros de mampostería, dada la inconsistencia de éstos.
Este castro de madera sería el esqueleto básico para las sucesivas fases de edificación.
El tipo constructivo no era uniforme en todos los casos; encontrándose variantes con soluciones diversas; así la horca situada en el "testero" o puntal, puede situarse en la cara interior, no siendo visible en la fachada. En otros casos, al construir dos viviendas colindantes, la horca que corresponde al muro medianero suele ser común para los dos edificios contiguos. También existen ejemplares en los que solo existe una horca central, apoyando los extremos de la cumbrera directamente en los muros laterales.