MANZANEDA DE OMAÑA: Con el paso de los siglos los medios de vida apenas...

Con el paso de los siglos los medios de vida apenas evolucionaron, lo que posibilitó el mantenimiento, sin apenas variaciones, del mismo tipo de vivienda.
Nos situamos así en el siglo XVI en unas aldeas que tenían todos sus edificios, incluidas las iglesias y ermitas, con el techo de paja. La paja de centeno dominó en la totalidad de las manifestaciones arquitectónicas de la Comarca, extendiéndose su empleo a los edificios más singulares, como sus iglesias, que fueron las primeras donde se sustituyó por teja de barro a comienzos del siglo XVII.
A partir de esta época el incipiente desarrollo de las comunicaciones permitió un avance en las técnicas constructivas; el aislamiento iba cediendo y nuevos tipos constructivos fueron cobrando importancia. Se produce la sustitución de la paja por teja en la cubierta y la división en dos plantas, con el corredor de madera en la solana, como innovaciones más importantes. Aún hoy la toponimia nos indica el lugar donde se asentaban las “tejeras” o fábricas de teja. A este cambio contribuyeron también los incendios masivos que durante la Guerra de la Independencia asolaron diveras localidades –Concejos de Burón, de Pedrosa del Rey y de Boca de Huérgano-.

Colabora para mantener este proyecto >>