OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Rio Omaña...

Rio Omaña

En la ladera que nos encontramos en a la izquierda en el camino de Villanueva de Omaña a Senra existe un robledal:

El Rebollar o Melojares
Quercus pyrenaica extiende su área de distribución por la mayor parte de las provincias españolas y como no podía ser de otra forma, ocupa bastos territorios en la zona de Cuatro Valles.

En cuanto a apariencia es un árbol de tronco bastante derecho y altura de 10-15 m; aunque también persisten algunos ejemplares de 20-25 m de altura y diámetro de hasta un metro de grosor.

El sistema radicular consta de una potente raíz principal de la que sane numerosas raíces laterales de crecimiento superficial.

· De tales estolones surgen, incluso en ejemplares no talados, brotes aéreos de desigual desarrollo.
· Cuando el tronco principal sufre una tala, estos rebrotes adquieren tal pujanza y envergadura que hacen difícilmente transitable el monte.
Las hojas al nacer tienen color carmesí y están recubiertas por un denso tomento por ambas caras, al madura pierden la pilosidad en el haz, pero no en el envés.
En los ejemplares adultos, son prácticamente caducas, pero se comportan marcescentes en los jóvenes, aunque en esto también influyen el régimen de vientos y lo expuestos que estén los diferentes ejemplares.
Si bien su área de distribución se extiende por el este de Francia, Península Ibérica y Norte de Marruecos, en la península es más abundante en el cuadrante noroccidental, que es donde nos encontramos en Cuatro Valles, y apenas aparece en la España caliza, ocupando su papel el Q. faginea o el petraea.