MANZANEDA DE OMAÑA (León)

Casa la Vieja
Foto enviada por Tirso

Pues regresemos
quería decir que este Miguel contacto con nosotros hace mucho tiempo y ese es su trabajo
Si, creo recordar que nos preguntaba por las coordenadas para Casa la Vieja.
quería decir que este Miguel contacto con nosotros hace mucho tiempo y ese es su trabajo
Leyendo esto que me parece muy interesante me acorde del año que Tirso intentó lo del petroleo en no se que tierras...... La leyenda de la Vieja que ya la habías puesto mas veces, me encanta gracias por recordarla. saludos para tod@s
Que tiempos aquellos, Candileja. Mándame por favor tu teléfono a la dirección de correo mia, pero no al Hotmail; ya que tengo problemas para acceder a ella, despues de tres meses sin entrar ahora no puedo. Mi nombre es el mismo solo tienes que cambiar y poner @gmail. com
Besines, me acuerdo a menudo de ti
Una época de hielos,
de sequias y tormentas,
acabó con los sembrados,
y destruyó las cosechas,
fueron tres años terribles,
de penuria y de miseria,
cual nunca se conocieron,
en la región montañesa.
Gentes que jamás sintieron,
el rigor de la pobreza, ... (ver texto completo)
¡Dios libre a la jovencita,
del afán por las riquezas,
mil veces más peligrosas,
que la escasez de la aldea!.
Pasaron algunos años,
sin noticias de Gabriela,
mientras lloraban sus padres,
y oraban a Dios por ella.
Pero la moza ya lejos,
de sus padres y su tierra,
llena de mil ambiciones,
vanidosa y desenvuelta
olvidando sus deberes,
y el honor de la conciencia,
corrió pueblos y ciudades,
halló plata y vistió seda,
pero perdió el gran tesoro,
del pudor y la inocencia.
Como la oveja perdida,
es la joven montañesa,
que va sola por el mundo,
sin tener quien la proteja.
Si falta una mano amiga,
que la guie y la defienda,
si no hay un Ángel Divino,
que los peligros le advierta,
como la oveja extraviada,
será presa de las fieras.
Así fue la negra historia,
de la mocita Gabriela,
soñaba en comodidades,
en dinero y en riquezas,
y al cabo de algunos años,
vio con amarga experiencia,
fallidas sus esperanzas,
y las ilusiones muertas.
Lloró al fin su desventura,
comprendió sus ligerezas,
vio su juventud marchita,
y el alma triste y desierta.
En medio de sus locuras,
tuvo una feliz idea,
(era un aviso del cielo,
que llegaba a su conciencia),
volvió los ojos llorosos,
a los valles de su tierra,
se acordó de los cariños,
de aquella madre tan buena,
envidió los bellos días,
cuando vivía contenta,
cuando todos la apreciaban,
porque era honrada y honesta,
cuando pasaba las horas,
con las mozas de la aldea,
cantando alegres canciones,
los Domingos y las fiestas,
siendo de todos querida,
porque era sencilla y buena,
sintió el corazón herido,
de angustia y amarga pena,
y haciendo un supremo esfuerzo,
de valor y de firmeza,
resolvió cambiar de vida,
pasara vergüenza ... (ver texto completo)
LEYENDA

GABRIELA

Cuentan antiguas historias,
que se tienen por muy ciertas,
que en un tiempo muy remoto,
del que ya nadie se acuerda,
en un pueblito de Omaña,
cuyo nombre es Manzaneda, ... (ver texto completo)
Una época de hielos,
de sequias y tormentas,
acabó con los sembrados,
y destruyó las cosechas,
fueron tres años terribles,
de penuria y de miseria,
cual nunca se conocieron,
en la región montañesa.
Gentes que jamás sintieron,
el rigor de la pobreza, ... (ver texto completo)
LEYENDA

GABRIELA

Cuentan antiguas historias,
que se tienen por muy ciertas,
que en un tiempo muy remoto,
del que ya nadie se acuerda,
en un pueblito de Omaña,
cuyo nombre es Manzaneda,
vivía con su marido,
una anciana montañesa,
ambos de oficio pastores,
en las faldas de la sierra,
tenían solo una hija,
que se llamaba Gabriela,
mocita bien parecida,
ágil graciosa y discreta,
de voz clara y penetrante,
tan agradable y tan fresca,
que alegraba las montañas,
con sus lindas cantinelas,
y daba gusto el oírla,
cuando cantaba en las fiestas.
Los dos viejos montañeses,
gente sencilla y modesta,
dueños de un corto rebaño,
y de escasas sementeras,
iban pasando la vida,
en medio de su pobreza,
sin tener comodidades,
y sin ambiciones necias,
contentos con el producto,
del ganado y las cosechas,
con alegría en la casa,
y la paz en la conciencia,
pero en medio del contento,
que reinaba en las aldeas,
cuando menos lo esperaban,
llego la terrible prueba,
que cambio las alegrías,
en dolores y tristezas. ... (ver texto completo)
Hola Miguel Ángel. Lo del emplazamiento te lo tendrá que explicar Tirso.
La leyenda de Gabriela la vuelvo a publicar a continuación.
Un saludo
Leyendo esto que me parece muy interesante me acorde del año que Tirso intentó lo del petroleo en no se que tierras...... La leyenda de la Vieja que ya la habías puesto mas veces, me encanta gracias por recordarla. saludos para tod@s
No es petroleo es oro, hierro, y antimonio.
Debemos regresar al lugar que estamos analizando: la Casa de la Vieja de Manzaneda de Omaña. Constituye una especie de atalaya y recinto pétreo con una intensa sensación de transformación humana. El horizonte visible es marcado por los mismo referentes que en la Peña Furada: el Suspirón, el Pico el Pando, Arcos de Agua, el Tambarón y Cueto Agudo al que debemos añadir el Teleno. En este ocasión desde aquí se produce la puesta del Sol en el solsticio de invierno sobre el Pico del Pando que confirmaría ... (ver texto completo)
Leyendo esto que me parece muy interesante me acorde del año que Tirso intentó lo del petroleo en no se que tierras...... La leyenda de la Vieja que ya la habías puesto mas veces, me encanta gracias por recordarla. saludos para tod@s
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un ... (ver texto completo)
Me encanta!
Debemos regresar al lugar que estamos analizando: la Casa de la Vieja de Manzaneda de Omaña. Constituye una especie de atalaya y recinto pétreo con una intensa sensación de transformación humana. El horizonte visible es marcado por los mismo referentes que en la Peña Furada: el Suspirón, el Pico el Pando, Arcos de Agua, el Tambarón y Cueto Agudo al que debemos añadir el Teleno. En este ocasión desde aquí se produce la puesta del Sol en el solsticio de invierno sobre el Pico del Pando que confirmaría ... (ver texto completo)
Madre que interesante Tirso. De donde lo has sacado? que bueno!. Gracias
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un ... (ver texto completo)
Debemos regresar al lugar que estamos analizando: la Casa de la Vieja de Manzaneda de Omaña. Constituye una especie de atalaya y recinto pétreo con una intensa sensación de transformación humana. El horizonte visible es marcado por los mismo referentes que en la Peña Furada: el Suspirón, el Pico el Pando, Arcos de Agua, el Tambarón y Cueto Agudo al que debemos añadir el Teleno. En este ocasión desde aquí se produce la puesta del Sol en el solsticio de invierno sobre el Pico del Pando que confirmaría ... (ver texto completo)
Un poco más arriba encontramos otro lugar cuyo nombre evoca a un potente personaje mitológico de la tradición popular leonesa pero también muy presente, como no podía ser de otra forma, en toda Europa: La Casa de la Vieja. Antes de profundizar en su significado y orígenes expondremos lo que se cuenta de ella en Manzaneda. Al parecer, Urbano Álvarez López, natural de Manzaneda y fraile agustino, elaboró literariamente una historia, la Leyenda de Gabriela, que plasmó en un libro titulado Mi Aldea. ... (ver texto completo)
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un antiguu mitu que, d’alcuerdu cona sua investigación, personificaría determinadas fuercias de la naturaleza tanto benéficas como maléficas, adoptando nomes, características ya rasgos parecidos nas tradiciones populares d’Europa. Rohlfs chamóu a esti numen Vetula, palabra latina que significa “viecha”, que yía como s’imaxina a esti ente. Esta denominación esplícase porque Rohlfs centróu’l sou estudiu nos países románicos ya d’esa designación derivan muitos de los nomes romances de las manifestaciones del mitu. Sin embargu, l’ambitu de las creyencias relativas a la Vetula estiéndese acul. lá de la Europa románica p’alcanzar prácticamente a todu’l continente ya a tódolos sous grupos l. lingüísticos ya culturales. Dalgunas de las más interesantes manifestaciones de la Vetula aparecen no reinu de L. lión, especialmente las referidas al arcu la viecha ya la mítica Viecha (Vieja, Vella, Vieya, Viella) que vive en ciertos montes ya cuevas del nuesu territorio» (5).

La Vieja corresponde al tercer aspecto de la Gran Diosa, asimilada tanto a la Tierra como a la Luna (6), que desde el Neolítico ha comenzado a manifestar distintas facetas para adecuarse al ciclo de la vida: «[Las diosas agrarias] Empiezan a tener una historia patética, a vivir el drama del nacimiento, de la fertilidad y de la muerte» (7). Los otros dos aspectos son el de Virgen y el de Madre. De acuerdo al estudio que hemos realizado sobre la polarización del dios supremo indoeuropeo (8), la Vieja corresponde a su faceta invernal, al igual que el dios Teleno. ... (ver texto completo)
Un poco más arriba encontramos otro lugar cuyo nombre evoca a un potente personaje mitológico de la tradición popular leonesa pero también muy presente, como no podía ser de otra forma, en toda Europa: La Casa de la Vieja. Antes de profundizar en su significado y orígenes expondremos lo que se cuenta de ella en Manzaneda. Al parecer, Urbano Álvarez López, natural de Manzaneda y fraile agustino, elaboró literariamente una historia, la Leyenda de Gabriela, que plasmó en un libro titulado Mi Aldea. ... (ver texto completo)