OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CASTROVEGA DE VALMADRIGAL: HOMENAJE POSTUMO AL P. ISACIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ...

HOMENAJE POSTUMO AL P. ISACIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Los días 23-23 de octubre del presente año se celebró un homenaje póstumo al agustino P. Isacio Rodríguez bajo el lema "Filipinas: Un trampolín hacia Oriente". Dichas jornadas fueron organizadas por el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, del que fue Directoc (1971-1972) y profesor (1953-1987).
Erudito polígrafo, por sus numerosos artículos y sus 59 libros se ganó un prestigio internacional como autoridad en la historia de filipinas durante el periodo colonial. Su obra constituye una aportación harto valiosa para el conocimiento cabal del pasado de Filiìnas, amén de avalar los inconmensurables trabajos realizados por los agustinos en la génesis, desarrollo y perfección del pueblo filipino, no ya en su perfil espiritual, sino aún en su contextura social y política. Otras de sus grandes aportaciones fue el promover la filipiniana de la biblioteca, que hoy día es la mejor de España en la materia y única en Europa al contabilizar unas 16 mil entradas de libros de todo tipo (lingüística, pastoral, crónicas, literatura, arte...), constituyendo un referente insoslayable para cualquier filipinista.
Casi todos los participantes, que fueron 19 conferenciantes estaban ligados por hermandad, amistad, afición o discipulado al P. Isacio. Inaguró el congreso el SR. Alcalde de Valladolid y posteriormente fueron interviniendo los ponentes en sesiones de media hora. Profesores del Estudio Teológico, de las Universidades de Cordoba, de la Complutensi, de León, de Valladolid, de Institutos-Colegios de Almería, Toro, Zaragoza, miembros de la Asociación Española de Estudios del Pacífico disertaron sobre temas relativos a Filipinas. La calidad de las exposiciones fue de un buen nivel académico y la asistencia meritoria. Tpdas las exposiciones serán publicadas en el próximo número de la revista Archivo Agustiniano de 20011.
Las jornadas se celebraron en el Aula Magna del Estudio Teológico Agustiniano y los conferenciantes fueron hospedados en el Real Colegio Seminario de Agustinos Filipinos de Valladolid, todo lo cual contribuyó a crear un clima de amistad y cercanía, cualidades de las que siempre hizo gala el P. Isacio.

Copiado del Estudio Teológico A