CASASUERTES

Habitantes: 21  Altitud: 1.232 m. 
Hoy amanece en CASASUERTES a las 08:05 y anochece a las 20:42
Nº fotos: 26  Nº mensajes: 903 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Carretera, LE-2713.

Situado en el valle del río Orza, se accede hasta él por una carretera entre montes. El valle está rodeado por hermosas cumbres y bosques de hayas, robles, praderas y numerosos riachuelos, que hacen de él un conjunto típico de montaña.

Ayuntamiento:

La pedanía de Casasuertes pertenece al municipio de Burón.

Monumentos:

Iglesia, que esta dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, fue construida en el siglo XV. En ella se celebra cada 16 de Agosto la festividad de San Roque, patrón del pueblo.

Fiestas:

16 de Agosto, San Roque. Se celebra una concurrida misa acompañada de la procesión con San Roque y el pendón, acontinuación se sirve la llamada corrida de pan y quesom, en la que los jovenes del pueblo pasan con bandejas cargadas de embutidos de la zona, y queso picon, entre las gentes del pueblo reunidos en la plaza. Por la tarde se celebran distintos eventos como; concurso de bolos, partidos de futbol. Por la noche se lleva a cabo la tipica verbena, acompañada de sopas de ajo y chocolate. Durante toda la semana anterior a el 16 de Agosto se llevan a cabo distintas actividades, concurso de tute, mus, concurso de disfraces, juegos infantiles, concursos de tortillas, campeonato de pin-pon. Y para que el día 16 todo el mundo llegue puntual a la misa, a primera hora de la mañana se celebra " La Parva" que consiste en que un grupo de jovenes del pueblo va casa por casa despertando a toda la familia golpeando cazuelas y todo aquello que emita ruido y ofreciendoles una copita de aguardiente y una pasta de la zona.

Turismo:

Todos lo alrededores de Casasuertes invitan a la práctica del senderismo y montañismo; ascensiones a las cumbres del pico Pandián- 2.012m o a la sierra de Cebolleda con el pico Gildar - 2.178m, son tan sólo algunos ejemplos de las muchas posibilidades que ofrece este maravilloso pueblo a sus visitantes, sin olvidar las praderas y el bosque del entorno, cobijo de una importante fauna.