CABOALLES DE ARRIBA: El plato combinado: nació en la Guerra Civil...

El plato combinado: nació en la Guerra Civil

Surgió a raíz de una medida recaudatoria de 1936, pero se popularizó en 1965, cuando una normativa franquista lo impuso para atraer turistas extranjeros.
El plato combinado tradicional es un plato único que puede incluir un filete de carne o pescado, una hamburguesa, huevos fritos, salchichas, beicon, croquetas o ensalada. También varios tipos de tortilla, calamares a la romana, ensaladilla rusa, jamón de York o pimientos fritos. En general, todo aquello que se pueda cocinar en una plancha o una freidora o no necesite apenas preparación. Lo sirven bares y cafeterías con cierta solera y es una comida barata y poco exigente. El antecedente del plato combinado español nació para burlar las restricciones del Día del plato único.

EL DÍA DEL PLATO ÚNICO

El Día del plato único fue una medida recaudatoria impuesta a finales de 1936 en la zona nacional. Estuvo vigente desde entonces hasta principios de 1942. Se cumplía primero cada quince días y luego cada viernes. Esos días, en todas las casas, hoteles y pensiones se servían un plato, en vez de dos, y un postre. El dinero ahorrado con el plato no comido debía entregarse como donativo a la beneficencia gubernamental.
La medida se impuso en una época de hambre y miseria. Las familias comían, con suerte, todos los días plato único. En 1939 se instauraban las cartillas de racionamiento. Y los enriquecidos estraperlistas eran la única opción para conseguir ciertos alimentos. Para sobrellevar la escasez, el cocinero proponía recetas como la tortilla de guerra con patatas simuladas, la bullabesa sin pescados o los calamares fritos sin calamares.

Hubo también quienes no cambiaron su dieta. A ellos se dirigían los avisos de las juntas locales del plato único, que advertían que "los viernes observará el plato único, no solo en unidad, sino también en cantidad". Porque, aunque eran el espíritu cristiano y de sacrifico quienes debían guiar a los buenos patriotas españoles, desde inicio se hicieron trampas. Entonces, el plato único consistía en una abundante paella, una fabada asturiana o un cocido madrileño. O bien se combinaban varios platos en uno. "se comía lo mismo que cualquier otro día, sino que se comía en un solo plato" y describía el plato único como "delicioso decreto de unificación gastronómica que consistía en la superposición de un chorizo, un huevo frito, una merluza y una chuleta, en un plato cuya loza o porcelana justificaba la unidad".

EL PLATO COMBINADO TURÍSTICO

La popularización definitiva del plato combinado se produjo en 1965. España se encontraba en pleno desarrollismo y boom turístico. Ese año visitaron el país más de once millones de extranjeros.

El Gobierno aprobó entonces medidas para fomentar un turismo barato de sol y playa que competía en precio con otros destinos europeos. Una de ellas fue la orden que regulaba las características y la oferta de los restaurantes y las cafeterías. Desde entonces, las cafeterías tuvieron la obligación de ofrecer cierto número de platos combinados en función de su categoría. Los platos se clasificaban por su alimento fundamental que podía ser carne, fiambre, huevos o pescado. Era también obligatorio ofrecer el llamado plato combinado turístico, que incluía en el precio "ochenta gramos, aproximadamente, de pan, un postre o café y un cuarto litro de vino común (...) cerveza, leche o cualquier clase de refresco". Se estableció un precio máximo que, en 1965, era de 80 pesetas para las cafeterías de categoría especial, 60 pesetas para las de primera y 50 pesetas para las de segunda.

Saludos