CABOALLES DE ARRIBA: Ahora que se aproxima la festividad de “TODOS LOS SANTOS”,...

Ahora que se aproxima la festividad de “TODOS LOS SANTOS”, bueno es recordar algunos de los platos típicos, que seguro alguna vez hemos degustado.

• Huesos de Santo.
Si hay un dulce típico del Día de Todos los Santos, esos son los huesos de santo. Hechos de una masa de mazapán, estos dulces están recubiertos de almíbar y presentan diferentes rellenos. Tienen forma de hueso, de ahí su nombre. Los huesos de santo forman parte de la tradición repostera y pastelera de Castilla y de España en general, por lo que es muy común consumirlos por toda la península en este día.

• Buñuelos.
Aunque quizá sean más famosos por consumirse en fiestas como Semana Santa, los buñuelos también son muy consumidos en la festividad de Todos los Santos. Son muy sencillos de hacer, y su receta básicamente consiste en una masa hecha a base de harina y azúcar y un relleno que puede ser de distinto sabor (nata, chocolate, crema,………….). Los buñuelos son más económicos y ligeros que los huesos de santo y también hunden sus raíces en Castilla.

• Dulce de membrillo.
En Extremadura es tradición salir al campo a comer en el Día de Todos los Santos dulce de membrillo con distintas frutos secos como nueces, bellotas o castañas; todo ello dispuesto sobre unos panecillos típicos de la zona. Se trata de un dulce muy otoñal, y constituye una buena alternativa para celebrar el Día de Todos los Santos con un dulce distinto a los huesos de santo o a los buñuelos.

• Pestiños.
Los pestiños son unos dulces muy consumidos, sobre todo, en Andalucía. Es tradición tomarlos en Navidad, aunque también es muy común comerlos en el Día de Todos los Santos. Su preparación es realmente sencilla, ya que los ingredientes principales son básicamente tres: harina, aceite de oliva y azúcar. Hay muchas variaciones de esta receta, si bien es común añadir limón, miel y vino de Jerez.

• Gachas de leche.
Originarias de Córdoba, las gachas de leche son otro dulce muy consumido en el Día de Todos los Santos, sobre todo en Andalucía. Su preparación es muy sencilla ya que sus ingredientes básicos son muy pocos: harina, leche y miel o azúcar. Las gachas se aderezan con distintos ingredientes, aunque lo más normal suele ser utilizar limón, canela y anís. Hay gente que se las come con panecillos o con picatostes, llegando a echar leche sobre las gachas antes de comerlas. De ahí el sobrenombre que recibe este dulce.

• Panellets.
Los dulces típicos con los que se celebra el Día de Todos los Santos en Cataluña. Para su preparación se requieren los siguientes ingredientes: azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la piel rayada de un limón. Como ocurre con la gran mayoría de los dulces del Día de Todos los Santos, los Panellets suelen personalizarse y prepararse con diferentes ingredientes: almendras, piñones, ralladura de coco, pasas, fresas, anís, etc.

• Castañas asadas.
Puesto que la fiesta de Todos los Santos se celebra en pleno otoño, no es de extrañar que uno de los frutos secos más típicos de esta estación se consuma para celebrarla: las castañas. Asadas quedan muy ricas, y pueden ser fácilmente consumidas. Lo más normal es asarlas en sobre una plancha caliente, aunque también se pueden asar en una chimenea, en una hoguera o incluso en un horno.

-Fisuelos con chocolate.
Típicos de nuestra tierra; la receta de los fisuelos, ya la hemos comentado en alguna ocasión anterior en este foro así que no voy a incidir en ello. Del chocolate cuando se utiliza como ingredientes: la leche de las vacas alimentadas con los pastos de nuestros montes (por ejemplo de la vega del palo) y el chocolate de TABLETA solamente cabe una exclamación ¡! ¡es todo un manjar!.

Después de esta disertación solo queda saborearlos y recordar con cariño a los que se nos han ido.