Pueblos de España

Mensajes de CABOALLES DE ARRIBA (León)


Mensaje mas reciente de la zona:
Receta de Mousse de Queso

Se trata de una versión de la Tarta de Queso, pero bajo la textura de una mousse. Como todas ellas es deliciosa y más ligera. Nos ha sido remitida por un Euroresidente del Complejo Las Lomas.

Recetas

Ingredientes:

1 litro de nata liquida.
8 quesitos el caserio. ... (ver texto completo)
Hacerlo mañana, esta muy bueno, y no es pesado y además esta muy rico, Teo haber si la copias, es fácil un abrazo buen descanso
 Mensajes de CABOALLES DE ARRIBA
carámbano de hielo
VAGOS RECUERDOS:

Recuerdo, cuando en la década de los 50 del siglo pasado, en la escuela nos daban de merendar: “leche en polvo” y “queso amarillo”.

Aquello formaba parte de la ayuda americana después de la firma en 1953 del tratado entre España y los EE. UU.. Aquella ayuda que se repartía a los niños en la escuelas, vino a paliar en parte: El hambre, la miseria, las cartillas de escaso racionamiento….

Cada tarde, teníamos que ir por el agua al pilón que hay en la carretera, frente a la casa del marquesito para diluir la leche en polvo. El queso venia en latas cilíndricas de metal dorado y lo repartían los maestros de entonces (D. Manuel Porras y Dª. Celia)

No recuerdo si aquello duró mucho tiempo. Seguro que algunos lo recordareis mejor.

Cuando ahora escuchamos en los medios de comunicación, la existencia de bolsas de pobreza y que en el verano, algunos colegios tienen que abrir sus puertas, para poder ofrecer a los niños que están en la indigencia y en peligro de exclusión, al menos una comida al día, cabe preguntarse:

- ¿Es esto lo que después de 40 años, nos trae la tan anhelada democracia?.

- ¿Cuál es la ética de los partidos políticos, sindicatos, empresarios,….? cuando día sí y día también, se están descubriendo casos millonarios de corrupción.

- ¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie ante estos desmanes?
ESTE ES UN REGALO ESPECIAL PARA TODOS LOS HABITANTES DE CABOALLES DE ARRIBA.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio: http://www. wdl. org/ <http://www. wdl. org/>

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA DIFUNDIR, SINO QUE ¡ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ... (ver texto completo)
Gracias por la información Pepe. Un saludo Mary Carmen
ESTE ES UN REGALO ESPECIAL PARA TODOS LOS HABITANTES DE CABOALLES DE ARRIBA.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio: http://www. wdl. org/ <http://www. wdl. org/>

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA DIFUNDIR, SINO QUE ¡ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www. wdl. org/<http://www. wdl. org/>. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A. C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.

Estas son las cosas que valen la pena divulgar.

sALUDOS
yo conozco a mi tio segundo.
la canción Nunca plantes la viña junto al camino
A MIS VECINOS DE CABOALLES QUE SE DEDICAN A CUIDAR A ENFERMOS DE ALZHEIMER.

En general, “no estamos preparados para esto; de verdad, es imposible estar preparado para lo que se viene encima”. Ni el enfermo ni los que están a su lado (abuelos, padres, pareja, hijos e incluso amigos).

Cuando uno conoce al enfermo desde hace décadas, la transformación es imposible de creer al principio. Suele suceder que los enfermos de alzhéimer llega un momento en que ya no reconocen a las personas de su entorno.

Pero también es cierto a la inversa: Tú también dejas de reconocer a la persona enferma de alzhéimer.

Se intenta actuar con la misma lógica que hasta entonces, pero esa lógica la persona enferma ya no puede entenderla, ya que ha entrado en otro mundo. Te imaginas que basta con hablarle más despacio, repetirle las cosas, tener paciencia... ¡Pero ya no es así!

Por eso la enfermedad de Alzheimer es tan traumatizante para su entorno.

De repente te verás compartiendo techo con un desconocido y tendrás que aprender a vivir con ello, sabiendo que ya no podrán mantener conversaciones ni compartir ideas ni ilusiones. Esa persona, a pesar de estar físicamente presente, vive en un universo mental aparte.

La conmoción es tan fuerte que llegarás a dudar incluso de ti mismo y en algunos momentos no sabrás ya si quien tiene el problema es la persona afectada o si lo eres tu.

El trauma de una vida de la que ha desaparecido toda lógica

El enfermo puede decidir levantarse en plena noche para ir a hacer la compra o, por el contrario, buscar su pijama para acostarse a las once de la mañana. Meter los restos de comida en el frigorífico, esconder las llaves, decidir de golpe marcharse a vivir a otro lugar e irse sin haber preparado nada...

Poco importa lo que le digas, lo que piense o lo que haga, ni siquiera quién eres tu: eso ya no va a influir en absoluto en los actos de la persona afectada. Puede que le tome por su cónyuge, su padre, su hermano... puede que le haga jugarretas, maldades o que incluso le pegue.

Si se trata de su padre o su madre, el único modo de afrontar con algo más de serenidad este drama es decirse a sí mismo que tiene que ocuparse de él o ella de la misma manera que se habían ocupado de ti cuando eras niño, sin ofenderse porque montase en cólera, hiciese tonterías o reclamase atención constante.

La enorme diferencia, por supuesto, es que, en el caso de un niño, esos comportamientos son acordes a su edad y su conducta va evolucionando día tras día como parte de su crecimiento y proceso de maduración.

¿De qué valen los consejos difundidos por tantos medios?

Multitud de libros, sitios web, organismos y asociaciones ofrecen consejos para los cuidadores de enfermos de alzhéimer:

• Tómese descansos con regularidad, deje al enfermo al cuidado de alguien para no desmoronarse y váyase de vacaciones cada cierto tiempo.
• No se aísle, pida ayuda, acérquese a algún grupo de apoyo.
• No se cree falsas expectativas cuando el enfermo de repente parezca acordarse de algo que había olvidado, pues forma parte del proceso de la enfermedad.
• No se sorprenda de los cambios profundos de carácter y personalidad, pues son normales. No se tome como algo personal las maldades que el enfermo diga o haga.
• Si el enfermo ha olvidado que una persona de su entorno había fallecido, no vale de nada recordárselo. Le causará tristeza y, de todos modos, volverá a olvidarlo.
• Plantéese la posibilidad de llevarlo a alguna institución, está en su derecho, y puede que sea más seguro para el enfermo.
Todos estos consejos (y hay muchos más) son útiles.

Es necesario conocerlos y seguirlos cuando uno se ocupa de una persona que sufre alzhéimer, pero son limitados en la medida en que no ofrecen ninguna respuesta al desconsuelo de las personas que cuidan de un familiar afectado de alzhéimer.

Nuestro apoyo, cariño y comprensión siempre son bien recibidos.! ANIMO!
Fue en el año 1921, hasta 1995 que lo levantaron para hacer el camino verde, creo no equivocarme
Muchas gracias por la informaci´çon dada en su respuesta, saludos
Alguien podria decirme en que año se construyo el ramal del ferrocarril de MSP desde la estación de villablino a Caboallles
Fue en el año 1921, hasta 1995 que lo levantaron para hacer el camino verde, creo no equivocarme
Este mensaje de Pepe, sirve para todos los abuelos, no solo los de caboalles, por lo general pasa en todas las partes, pero es muy re confortable disfrutar de los nietos, a ver si se anima un poco el foro, que los que estamos lejos, siempre esperamos buenas noticias del pueblo, un cariño para todos
Alguien podria decirme en que año se construyo el ramal del ferrocarril de MSP desde la estación de villablino a Caboallles
CONTESTADOR DE LOS ABUELOS DE CABOALLES.

¡HOLA!

En estos momentos no estamos en casa pero, deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo: BIIIIPPPP..
- Si eres uno de nuestros 4 hijos, marca 1 y a continuación selecciona de 1 a 4 según orden de llegada al mundo, así sabremos quién eres.

- A continuación dinos lo que quieres:

- Si necesitas que nos quedemos con los niños todo el fin de semana, marca 2 ... (ver texto completo)
Este mensaje de Pepe, sirve para todos los abuelos, no solo los de caboalles, por lo general pasa en todas las partes, pero es muy re confortable disfrutar de los nietos, a ver si se anima un poco el foro, que los que estamos lejos, siempre esperamos buenas noticias del pueblo, un cariño para todos
CONTESTADOR DE LOS ABUELOS DE CABOALLES.

¡HOLA!

En estos momentos no estamos en casa pero, deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo: BIIIIPPPP..
- Si eres uno de nuestros 4 hijos, marca 1 y a continuación selecciona de 1 a 4 según orden de llegada al mundo, así sabremos quién eres.

- A continuación dinos lo que quieres:

- Si necesitas que nos quedemos con los niños todo el fin de semana, marca 2
- Si necesitas que te dejemos el coche, marca 3.
- Si necesitas que te lavemos y planchemos la ropa, marca 4.
- Si quieres que los nietos vengan a dormir hoy a casa, marca 5.
- Si quieres que recojamos a los niños en el colegio, marca 6.
- Si quieres venir a comer, dinos la hora y marca 7.
- Si vas a venir por las patatas, la matanza o las verduras de la huerta, marca 8.
- Si necesitas dinero, marca 9.

- Si nos vas a invitar a comer, a pasear, a trabajar la huerta o eres uno de nuestros amigos, PUEDES HABLAR DIRECTAMENTE, QUE TE ESTAMOS ESCUCHANDO
http://caboallesdeabajo. hol. es/
fuente de las brujas caboalles de arriba
En el caso hipotético de que alguno hubiese aterrizado en Caboalles en aquellas fechas, en ningún caso sería representativo del ADN de los habitantes del pueblo.

Para profundizar en el tema, una alternativa bastante fiable, seria los registros parroquiales, en los que aparecen: bautismos, defunciones, etc..

Es una vía de estudio que requiere tiempo y paciencia.
Estamos hablando de finales del siglo XIX, cuando no se había empezado la explotación del carbón y por tanto no había empezado la inmigración.

El modo de vida estaba sustentado fundamentalmente en la ganadería, y en menor medida la agricultura de subsistencia.

En aquel entonces, el censo era de unos 240 habitantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de matrimonios tenían 5 o más hijos, es fácil inferir que aquellos 48 eran la casi totalidad de cabezas de familia.