Pueblos de España

Mensajes de CABOALLES DE ARRIBA (León)

 Mensajes de CABOALLES DE ARRIBA
límite
Como se aproxima el día de la madre.

! FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DE CABOALLES!

¿COMO VEMOS A NUESTRAS MADRES CON EL PASO DE LOS AÑOS?

- A los 3 años: ¡! MAMÁ, TE AMO!
- A los 10 años: ¡! MAMÁ, TE QUIERO!
- A los 15 años: ¡! SI MAMÁ, PESADA!
- A los 18 años: ¡! COMO FASTIDIAS MAMÁ!
- A los 20 años: ¡! UFF. QUIERO IRME DE ESTA CASA!
- A los 35 años: ¡! QUISIERA VIVIR CON MI MADRE!
- A los 50 años: ¡! NO TE VAYAS NUNCA MAMÁ!
- A los 70 años: ¡! CUANTO DARIA POR ESTAR 5 MINUTOS CON MI MADRE!
Un poco de historia para complementar la escaramuza, que sufrieron también los moros en las charcas de nuestro pueblo.
LAS NAVAS DE TOLOSA.

Los americanos tienen El Álamo, Gettysburg,
Los franceses Alesia.
Los judíos, Masada.
Los griegos, el Paso de las Termopilas.
Los alemanes, los bosques de Teutoburgo.
Los ingleses, Trafalgar.
Los portugueses, Aljubarrota ... (ver texto completo)
Este hombre -Pérez Reverte- o dejo de tomar las pastillas o consume o bebe algo nocivo, es imposiblre sostener tantas inmbecilidades, en tan corto espacio de lectura, cuando se celebró esa batalla España España como estado o unidad nacional no existía, existen dos tendencia sobre el nacimiento de la existencia de España para unos surge con la boda de los reyes Catolicos, para otros con la llegada de Carlos I; la batallal no paso de ser un enfrentamiento Religioso economico entre reyezuelos que defendian sus prebendas, valiendose de la plebe (pueblo llano) la procalama del rey dirigida al Obispo, sobraba si este y el oblispo fueran directamente a andar a mandobles con el Caudillo moro y el Iman musulman dejando tranquilo al pueblo, que le daba igual ser esclavizado por cualquier señor, reyezuelo o monastico
Razones para tomar café (y para no hacerlo).

En 2015 un estudio publicado en la revista Circulation, ratificó que un consumo moderado de café (menos de 5 tazas diarias) reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 y por suicidio.

¡Se trata de la tercera bebida más consumida del mundo, por detrás del agua y el té!

Durante años se han ido acumulando pruebas claras de las virtudes del café.

• El café podría reducir el riesgo de padecer alzhéimer hasta en un 20%, y la cantidad óptima para beneficiarse de esa protección es de 3 a 5 tazas diarias.
• Reduce el riesgo de diabetes. De acuerdo con un gran estudio finlandés realizado entre 1982 y 1992, quienes beben café regularmente se ven menos afectados por la diabetes tipo 2.
• Es bueno para los dientes, ya que la cafeína evita que las bacterias se adhieran a ellos y colonicen el esmalte dental, pero sólo podemos hablar de este efecto en el caso del café sin leche y sin azúcar.
• Beber de 3 a 4 tazas de café al día reduce entre un 20 y un 30% el riesgo de sufrir cálculos biliares (este efecto se debe a la cafeína, por lo que el café descafeinado no resulta útil en este caso).
• El café protege a las personas con sobrepeso, quienes corren un gran riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, la cual conduce a la diabetes y a la acumulación de grasa en el hígado.
• El café también mejora la concentración. Seguro que no hace falta que se lo recuerde, pero el café es excelente para mejorar la concentración y el rendimiento intelectual y sus efectos comienzan a notarse apenas 10 minutos después de haberlo bebido.
• ¿Cuántas vidas al volante se habrán salvado gracias al café?

Una bebida excepcional
Llegados a este punto, sabemos que el café es una bebida excepcional; eso no admite discusión. Pero hay quienes van más allá de todos estos beneficios que ya he citado y afirman que también reduce el riesgo cardíaco y de cáncer, mejora el ánimo y la memoria, aumenta la libido, etc.

El café también tiene sus inconvenientes
Nunca es todo blanco o negro, tampoco en el caso del café. Existen algunos inconvenientes menores en su consumo que también debo señalar.

Aunque se trate de pequeños contras si los comparamos con los beneficios que aporta a la salud, es necesario mencionarlos, dada su importancia para ciertas personas:

• Quienes tienen problemas de ardor de estómago y de reflujo gastroesofágico pueden ver agravado su problema por culpa del café.
• Quienes sufren insomnio o descanso poco reparador deben evitar el consumo de cafeína entre 6 y 4 horas antes de acostarse.
• Quienes tienen propensión a padecer anemia también deberían limitar su consumo, ya que el café disminuye la absorción del hierro a causa de los taninos que contiene

Saludos
EL CAFÉ:
Hoy voy a comentar el origen del café, bebida esta de la que somos muy aficionados en Caboalles.

El café fue descubierto en Etiopía y las autoras de su descubrimiento fueron… ¡unas cabras! Al menos así es como nos lo cuenta la leyenda, recogida por primera vez en 1671 por el profesor Antoine Faustus Nairon, en su tratado De saluberrima potione cahue seu cafe nuncupata discurscus

Según esa historia, fue un pastor etíope llamado Kaldi quien se percató de que sus cabras se excitaban notablemente después de comer unas bayas rojas en el bosque. El pastor quiso comprobar si su teoría era cierta, si eran aquellos frutos los causantes de tal agitación en sus animales, y él mismo masticó varios granos.

Tras experimentar una increíble sensación, Kaldi sintió que debía ir a comunicar el descubrimiento a alguien y acudió al monasterio más cercano. Se presentó allí con unas cuantas bayas en la mano para poder probar lo que decía, pero el monje que lo recibió apenas quiso escucharle. Creyendo que se trataba de algo maligno o reprobable, lanzó los frutos directamente al fuego. Poco a poco las bayas comenzaron a arder, desprendiendo un delicioso aroma, y el monje pareció entonces interesarse por ellas. Recogió algunos granos y los mezcló con agua caliente, dando lugar a… ¡la primera taza de café del mundo!

Desde entonces, el interés de la humanidad por el café no ha hecho más que crecer. Hoy es el segundo producto más exportado del mundo, sólo por detrás del petróleo.

Otro día comentaré las ventajas e inconvenientes de tomarlo.
Saludos
extensión municipal de caboalles de arriba
Esta foto es preciosa
Pepe, no te das cuenta que no falta cultura ni conocimientos, lo que falta son sentimientos hacia una bandera, a un himno y esto es peligroso, no se adquieren ni en las escuelas, institutos colegios o Universidaes.......
Creo que no se trata de sentimientos, sino más bien de “RESENTIMIENTOS” Ya que lo que se pone de manifiesto es el “ODIO”, cuya característica es: el desprecio hacia lo que representan dichos símbolos.

La verdad que me surgen muchas dudas sobre los motivos que dan lugar a tales resentimientos:

- ¿Será un tema de “GENES”, como el RH diferencial que se atribuyen los vascos?.

- ¿Será un •VIRUS” que ha contagiado en Andorra, a los que durante 30 años han acompañado al Honorable y/o a su familia?.

- ¿Será un “DERECHO” que se adquiere acertando a la lotería en múltiples ocasiones, como algunos dirigentes valencianos?.

- ¿Será la “CREENCIA” en las meigas que parecen existir en Galicia?.

En fin, sea lo que sea, estoy contigo en que es peligroso y digno de un estudio sociológico y objeto de una tesis doctoral.
Hola, anónimo forero:

No se trata de determinar los motivos económicos o religiosos de estas contiendas. Todos los conflictos a lo largo de la historia han tenido como denominador común, estos motivos.
Lo que trasciende del artículo, no es la creencia en brujas (haberlas si las hay) ni el come-cocos de alguien que hace un análisis realistas de nuestra historia y las pone de manifiesto. Lo que de verdad trasciende, es la idiosincrasia de los ciudadanos de un país como España, que pone en ... (ver texto completo)
Pepe, no te das cuenta que no falta cultura ni conocimientos, lo que falta son sentimientos hacia una bandera, a un himno y esto es peligroso, no se adquieren ni en las escuelas, institutos colegios o Universidaes.......
Hola, anónimo forero:

No se trata de determinar los motivos económicos o religiosos de estas contiendas. Todos los conflictos a lo largo de la historia han tenido como denominador común, estos motivos.
Lo que trasciende del artículo, no es la creencia en brujas (haberlas si las hay) ni el come-cocos de alguien que hace un análisis realistas de nuestra historia y las pone de manifiesto. Lo que de verdad trasciende, es la idiosincrasia de los ciudadanos de un país como España, que pone en ... (ver texto completo)
Hola buenas noches. Una vez más te tengo que dar la razón según mi modesta opinión, de nada sirve tener muchos títulos colgados en los muros de su salón o despacho o no tener ninguno si al fin no sé comprender los principios de ena nación, bien dice el refrán, que aguas turbias, ganancia pescadores, que pasen una feliz noche. Loreto
Pepe ya eres mayorcito para creer en brujas, no te dejes comer el Coco por falsos patriotas, la gerra entre moros y cristianos no paso de ser un enfrentamento entre disferentes sistemas economicos y guerra de religiones, si llevaban viviendo en la peninsula los invasores 8oo años, pienso que ya serian del pueblo.... pocas familias de caboalles de arriba se remontan a esa edad de antiguedad en el mismo pueblo.........
Hola, anónimo forero:

No se trata de determinar los motivos económicos o religiosos de estas contiendas. Todos los conflictos a lo largo de la historia han tenido como denominador común, estos motivos.
Lo que trasciende del artículo, no es la creencia en brujas (haberlas si las hay) ni el come-cocos de alguien que hace un análisis realistas de nuestra historia y las pone de manifiesto. Lo que de verdad trasciende, es la idiosincrasia de los ciudadanos de un país como España, que pone en tela de juicio todo aquello que le ha hecho ser un gran país.
Por hacer referencia a hechos más recientes, sirva de muestra lo que estamos viviendo en pleno siglo XXI.
-En que otro país se escuchan pitadas a su himno nacional (y no tiene consecuencias).
-En que otro país se mofa y desprecia su bandera (sin que pase nada).
-En que otro país se desprecia su lengua y su cultura.
-Qué motivos existen para desprestigiar los valores y tradiciones tales como los toros, las procesiones, la navidad, etc. etc. ¿Son quizás motivos económicos o religiosos?. ¡Creo que no!.
En mi modesta opinión, la raíz está en los sistemas educativos, que no han conseguido inculcar aquellos valores que hacen grande a un país y que hacen que sus ciudadanos se sientan orgullosos.
Un poco de historia para complementar la escaramuza, que sufrieron también los moros en las charcas de nuestro pueblo.
LAS NAVAS DE TOLOSA.

Los americanos tienen El Álamo, Gettysburg,
Los franceses Alesia.
Los judíos, Masada.
Los griegos, el Paso de las Termopilas.
Los alemanes, los bosques de Teutoburgo.
Los ingleses, Trafalgar.
Los portugueses, Aljubarrota ... (ver texto completo)
Pepe ya eres mayorcito para creer en brujas, no te dejes comer el Coco por falsos patriotas, la gerra entre moros y cristianos no paso de ser un enfrentamento entre disferentes sistemas economicos y guerra de religiones, si llevaban viviendo en la peninsula los invasores 8oo años, pienso que ya serian del pueblo.... pocas familias de caboalles de arriba se remontan a esa edad de antiguedad en el mismo pueblo.........
Creo que esta casa es la de Nicolasa No?, quedo muy linda, nada que ver como era antes
Esto que es, caboalles de arriba o un pedazo de cielo?
¡! EMIGRACIÓN!
Tal y como esta España y peor aún el valle de LACIANA con el problema de la minería, estoy pensando en emigrar. He cogido un mapamundi para ver las distintas opciones, pero no me decido:
-Si me voy a Alemania, me van a hacer trabajar más y me pueden despedir con poca indemnización, eso sí encuentro trabajo.
-Si me voy a EE. UU., con mi edad, es complicado encontrar trabajo y si lo encuentro, me pueden despedir sin indemnización y solo voy a tener una semana de vacaciones al año. Además tendré que tener armas y me considero pacifico.
-Si me voy a Inglaterra, me da mucho yu-yu ya que son unos hijos de la gran Bretaña y además no nos devuelven el peñón. La comida deja bastante que desear.
-Si me voy a Francia, allí hay mucho francés y los gabachos nos miran con envidia y desdén.
-Si me voy a Rusia, tengo que hacerme un mafioso para conseguir algo y eso no me mola ya que al final terminaría en la costa del sol rodeado de guardaespaldas.
-Si me voy a Argentina, pueden expropiarme, en México secuestrarme y en Venezuela están tan mal que ya no tienen comida ni medicinas.
-En china, no puedo ausentarme del trabajo ni para mear ya que a la vuelta ya me han ocupado el puesto.
-En África no hay paro ya que no hay trabajo, la única alternativa son las ONG. Y ya no estoy preparado para soportar miserias e injusticias.

Ante este panorama, estoy valorando lo que tengo aquí:
. El huerto para sembrar patatas y verduras, estar entretenido y disponer de productos naturales a la hora de comer.
. Unas ayudas, que aunque no son muy grandes y no me permite grandes dispendios, me da para ir tirando.
. La degustación de los buenos alimentos: El chorizo, la cecina, el jamón, los fixuelos, ….
. Unos servicios médicos que son mejorables, pero funcionan aunque tenga que pagar algo por las medicinas.
. Una enseñanza que ofrece la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar y formarse, aunque después tendrán difícil encontrar trabajo.
. Un valle maravilloso, lleno de verdor y colorido que me alegra la vista todas las mañanas.
. El afecto, el cariño y la amistad de los vecinos que me ha visto nacer, crecer y ser persona de bien.
. De las cosas malas (políticos, corrupción, paro,….) no hablo ya que lo que he visto por el mundo, en general, es bastante peor de lo que tenemos aquí.
¡! PENSÁNDOLO BIEN, ME QUEDO AQUÍ!.
Buenos días. En la vida hay que perdonar porque si no sería imposible vivir con el odio y la venganza, pero no olvidar el olvidar las cosas no tiene perdón, que pasen un feliz Domingo de Ramos un saludo para todos y todas. Loreto