BUIZA: Los antiguos chinos fueron una de las civilizaciones...

Los antiguos chinos fueron una de las civilizaciones científicamente más avanzadas y sus logros son de alcance inmenso para la civilización.
Numerosos alquimistas chinos aprovechavan todo, minerales o vegetales, con la esperanza de obtener el"elixir de la inmortalidad"o convertir cualquier cosa en oro. Así fue como mezclando salitre y azufre, con el carbón vegetal en proporciones adecuadas inventaron la pólvora. El uso que le dieron los chinos fue la fabricación de fuegos artificiales, dedicados a las celebraciones especiales. Pero en el siglo IX la pólvora se aplicó en las guerras, provocando un cambio radical en las armas de combate.
La primera brújula se hizo durante la dinastía Qin. Estaba fabricada con piedra imán un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente con el campo magnético de la Tierra y se usaba en la geomancia y la adivinación. El instrumento que indica el rumbo aceleró el desarrollo de la navegación y China abrió así rutas, conocidas como "rutas de la aguja", hacia muchos países. Su uso se extendió a marinos, pilotos, viajeros e incluso excursionistas, para orientarse.
------------------------------ ------------------------------ --------------------
Domingo de la Fuente García.